Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Encuesta ESPN.com: ¿quién será el campeón de la Copa América? ¿y la figura?

La Copa América sobrevivió a problemas de todo tipo y finalmente comenzará este domingo en Brasil. La pelota comenzará a rodar en la capital de ese país y el continente vivirá su torneo más importante.

A horas del partido inaugural, ESPN.com presenta una encuesta exclusiva entre los integrantes de las redacciones a lo largo y ancho de Sudamérica. Tres preguntas clave, para comenzar a palpitar el campeonato más antiguo del mundo.

¿CUÁL SERÁ EL CAMPEÓN?

Pocas veces en un certamen de esta importancia, con fuerzas parejas, participantes de relevancia histórica y una gran cantidad y variedad de jugadores de jerarquía se ve un candidato tan alejado del resto como en esta oportunidad. El 85 por ciento de los votos fue para Brasil, así de favorito es el seleccionado anfitrión. Y quizás la diferencia habría sido similar si el torneo se hubiera jugado en otra sede. Es que la Verdeamarela está muy por encima del resto no solo por sus extraordinarias individualidades, sino también por la afianzada idea de juego de Tite. El campeón defensor, además, siempre levantó el trofeo en su casa y ni la ausencia de público le baja sus posibilidades.
En segundo lugar quedó Argentina, con el 15 por ciento restante. Por supuesto, el nombre de Lionel Messi siempre genera expectativa y al parecer es el único capaz de asustar al menos un poco a la Canarinha.

¿QUIÉN SERÁ LA FIGURA?

Antes vale una aclaración. En esta encuesta se hicieron dos preguntas: ¿quién será el mejor jugador de la Copa? y ¿cuáles son los cinco mejores futbolista que disputarán el campeonato? Con las respuestas del segundo interrogante se confeccionó el ránking de los futbolistas, mientras que con la primera se contestará esta entrada. El ganador, por amplio margen, fue Neymar. El diez de Brasil se quedó con el 66 por ciento de los votos. Es decir que para una amplia mayoría (dos tercios) de los y las periodistas de ESPN.com esta será la Copa de Ney. El Scratch es antes que nada un muy buen equipo, sin embargo, el talento del crack de PSG le da un brillo particular, indispensable para los grandes seleccionados brasileños de la historia. Con él, hay una razón más para ver la Copa.
Segundo quedó, con el 11 por ciento, Lionel Messi, que por primera vez en su carrera no será alumbrado por todos los focos y quizás aproveche esa situación. El tercer puesto lo compartieron Edinson Cavani y Juan Guillermo Cuadrado, ambos con el 7,5 por ciento. Y los otros jugadores votados fueron Casemiro y Lautaro Martínez, con el 4 por ciento cada uno.

¿QUIÉN SERÁ EL JUGADOR REVELACIÓN?

El concepto puede ser difuso: aquí no solo se pregunta por un futbolista joven (aunque son mayoría en las respuestas), sino por cualquiera que se desempeñe por arriba del rendimiento que se espera de él. Por supuesto, la votación estuvo más polarizada que en el resto de las preguntas y el ganador sí fue un juvenil: el ecuatoriano Gonzalo Plata con el 19 por ciento de los votos. A los 20 años, el delantero tuvo una temporada irregular en Sporting Lisboa pero fue el mejor de su equipo en la doble fecha de Eliminatorias y se ganó el reconocimiento y, por qué no, la responsabilidad. A pesar de que Gustavo Alfaro no le dio la titularidad ante Brasil y Perú, su frescura, velocidad y capacidad de definición serán fundamentales para un plantel joven que ya demostró que puede jugar mucho mejor.
En el segundo escalón quedaron tres futbolistas que vienen de demostrar su calidad en los partidos de clasificación. Cristian Romero, Lucas Paquetá y Facundo Torres recibieron el 11 por ciento de los votos. Sangre nueva para Argentina, Brasil y Uruguay respectivamente, son parte del recambio que se viene en el fútbol sudamericano y esperan demostrarlo en esta Copa.
También recibieron votos Nicolás González, Exequiel Palacios, Julián Álvarez (Argentina), Vinicius Jr, Richarlison (Brasil), Daniel Muñoz, Jaminton Campaz, Miguel Borja (Colombia) y Gianluca Lapadula (Perú).

^ Al Inicio ^