Fútbol Americano
EFE 3y

Brereton, Lapadula, Cuéllar y Sánchez, póquer de europeos en la Copa América

La Copa América cuenta con una gran cuota de futbolistas que actúan en ligas de Europa, pero esta edición además de tener jugadores que actúan en el Viejo Continente presenta cuatro deportistas que nacieron allí.

A falta del estreno de Gianluca Padula con Perú en este torneo, ya jugaron el inglés Ben Brereton con Chile, el español Jaume Cuéllar y el portugués Erwin Sánchez, ambos con Bolivia.

Perú: Gianluca Lapadula Vargas (Turín, 1990)

Es el jugador más conocido de esta lista por su recorrido en clubes como el Parma y el Milan. En 2017 jugó su primer y único partido con Italia, un encuentro amistoso en el que anotó tres goles a San Marino y que por no ser oficial le permitió ahora vestirse con la camiseta de la franja cruzada.

De madre peruana y padre italiano, este delantero que juega para el Benevento, que descendió esta temporada a la Serie B, consiguió su DNI en noviembre del año anterior y ese mismo mes se puso la 'rojiblanca' en la derrota frente a Chile por 2-0. Contra Ecuador, en la más reciente fecha de eliminatorias del Mundial, tuvo una gran actuación al asistir en los dos goles de la victoria inca por 2-1.

Chile: Ben Brereton Díaz (Stoke-on-Trent, 1999)
Ante Argentina y con solo 13 minutos en cancha, este británico hizo su debut oficial con 'La Roja'. Inició su historia futbolística en el Stoke City, club de su ciudad, para luego irse al histórico Nottingham Forest, en el que debutó a los 17 años como profesional en 2017, y luego pasar al Blackburn Rovers, su actual equipo, que, tras tenerlo en condición de préstamo, lo compró en 2019.

Con Inglaterra ganó en 2017 el Europeo Sub-19, en el que anotó tres goles y fue el máximo artillero de la competición. Por su madre de nacionalidad chilena pudo hacerse ciudadano del país austral y este año recibió la llamada de Martín Lasarte para la doble fecha de eliminatorias mundialistas de junio y la actual Copa América.

Bolivia: Jaume Cuéllar Mendoza (Granollers, 2001)
Este atacante que viste los colores del SPAL Primavera de Italia (juvenil del SPAL), nació en territorio español y tuvo una trayectoria en categorías inferiores en equipos como el Racing Blanenc y el Barcelona. En 2018 fue fichado por su actual club, con el que tuvo la oportunidad de estrenarse en Serie A el 22 de julio de 2020 frente al Roma.

De padres bolivianos, este futbolista que en agosto llegará a los 20 años fue convocado por el seleccionador César Farías para la séptima y octava jornadas de eliminatorias mundialistas, además de la Copa América. El lunes tuvo su primera presentación con los del altiplano y terminó siendo expulsado a los 54 minutos del duelo ante Paraguay.

Bolivia: Erwin Junior Sánchez Paniagua (Lisboa, 1992)
Hijo del reconocido exfutbolista boliviano y actual director técnico del Oriente Petrolero, Erwin 'Platini' Sánchez, nació en suelo portugués durante la estadía de su padre en el club Boavista. Luego de graduarse en secundaria, viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios y regresó a Bolivia en 2015.

El mediocampista del Blooming recibió su primera convocatoria al representativo boliviano en noviembre de 2015 para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 y en noviembre de 2020 pudo jugar sus primeros minutos ante Paraguay. El lunes, en la derrota por 3-1 ante el mismo rival, ingresó al terreno de juego en el minuto 75.

^ Al Inicio ^