Luis Díaz fue la gran figura de las semifinales de la Copa América tras su espectacular actuación con la camiseta de la Selección Colombia en el empate 1-1 contra Argentina y despertó elogios no solo en el continente sino en Europa tambien
El jugador de Porto expuso todo su repertorio de fútbol: velocidad, desequilibrio, golazo y respaldo en marca sin la pelota. Hizo un partido perfecto en todos los sentidos y solo le faltó festejar la victoria en la definición por penales. De todos modos, su consagratoria actuación quedará en el recuerdo.
El guajiro fue el jugador con más duelos ganados, con más gambetas, con más faltas recibidas y con más tiros. No hace falta ver las estadísticas para destacar su trabajo, pero en los números incluso superó a Lionel Messi, la otra figura del encuentro.
Medios de Argentina y de España han destacado a Díaz, quien tras la derrota afirmó: “Rescato las ganas que tuvimos en el terreno de juego, luchamos y dimos todo para sacar un partido adelante. Estuvimos abajo en el marcador pero lo pudimos empatar y así poder ganarlo.
Díaz empezó esta Copa como suplente. Edwin Cardona se quedó con el puesto por la izquierda. Una expulsión en el segundo partido frente a Venezuela puso en riesgo su continuidad. Sin embargo, Reinaldo Rueda confió en él para el encuentro frente a Brasil en Río de Janeiro.
Ese fue el punto de partida de su consagración con la camiseta nacional. Le hizo un golazo a Brasil antes de los 15 minutos. Una media vuelta que pelea por ser el gol más bonito del campeonato. Además, fue soldado del equipo corto con el que el DT disimuló carencias ofensivas a puro respaldo colectivo.
En la semifinal contra Argentina dio una exhibición de fútbol. Desesperó a Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Gonzalo Montiel. Cada vez que agarró la pelota hubo sensación de peligro. Lo frenaron con patadas y aún así, marcó el empate frente a frente al portero argentino. Un rendimiento que da esperanzas para el futuro.
Antes de la Copa, se hablaba del interés de equipos de Alemania y de la Premier League por el guajiro, quien ahora está todavía mejor cotizado. Con todavía un partido por disputar, Díaz seguramente estará entre los mejores futbolistas del torneo.