Después de 28 años de sequía en competencias oficiales, de haber perdido 3 finales desde el 2014, dos en Copa América y una en un Mundial (2014), Argentina pudo romper el maleficio coronándose campeón de la Copa América 2021, permitiéndole a Lionel Messi ganar su primera final en su quinto intento con la camiseta de su país. El significado del logro alcanza mayor relevancia si se tiene en cuenta de que se le ganó a Brasil, considerado como el favorito, y reconocido como el máximo rival de la albiceleste.
“Es imposible tratar de ocultar el orgullo que siento como argentino porque la selección ganó esta Copa América en el mismísimo Maracaná, cortando una sequía de 28 años que incluyeron 6 finales perdidas desde el 2000 a esta parte”, sostuvo Hernán Pereyra en el análisis realizado durante la primera edición de la semana de su podcast ‘Es Así y Punto’, en el que no tuvo problemas en mostrar su alegría como argentino sin apartarse del rigor periodístico que lo caracteriza. “Y también me pone contento que Messi haya podido coronar su sueño de ser campeón con su país y sepultar para siempre aquella frase de que nunca había ganado nada con Argentina”, consideró.
En su análisis, Pereyra destacó el merecimiento de la estrella del fútbol mundial de ser campeón sosteniendo que “los dioses del fútbol hicieron justicia con él por todo lo que sufrió, por lo que luchó, por su intento permanente, por la frustración que significó perder la Copa Centenario. Pese a su edad siempre. El hecho de ganar una Copa América no debería hacernos cambiar el concepto suyo como jugador, pero creo que el fútbol se alegra de que haya podido coronarse”, indicó Pereyra para reconocer también que en la final, “no jugó un gran partido”.
Tras destacar que Messi jugó todos los partidos del torneo, el conductor de ‘Es Así y Punto’ no dudó en recordar que el ediciones anteriores, había pedido que se dosificara el uso de Messi. “Fisicamente se nota que no está bien, aunque hay que reconocerle que dio el máximo. Pero habría que haberlo dosificado en algún momento a pesar de que él quiere jugar siempre, por mas que sostenga que de esa manera no pierde ritmo”.
Seguidamente, se refirió a las razones por las que Argentina fue campeón diciendo que “fue un partido trabajo, luchador y parejo”, para destacar el mérito de la selección de Lionel Scaloni en “meter a Brasil en el juego que más le convenía, especialmente después de conseguir el gol de Ángel Di María.
Hablando del delantero argentino, no solo reconoció que se equivocó al pensar que no debía ser titular, sino también "el esfuerzo y las ganas del jugador por estar, por querer una revancha y por tener el amor a la camiseta, pese a las numerosas críticas que recibió en su carrera. El sábado marcó un gol histórico que nadie va a olvidar y terminó pagando su deuda pendiente de no poder jugar finales”, consideró.
Pereyra aplaudió también la estrategia de Scaloni para frenar a Brasil utilizando un 4-4-2 con Messi y Lautaro Martínez adelante. “Gonzalo Montiel jugó un partidazo marcando a Neymar, el medio con Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso le dio fortaleza al esquema defensivo para intentar luego generar opciones de ataque. Sin ser brillante, Argentina pudo romper el maleficio y ganarle a Brasil en su casa”.
“Y quiero expresar también que la entrega fue notable. Argentina luchó a muerte cada pelota, De Paul jugó otro partidazo, el equipo mostró mucha actuitud y amor propio, Di María marcó un golazo, y el aporte del resto logró un triunfo que no solo debe festejarse, sino valorarse también. La gente salió a festejar después de 28 años, porque últimamente Argentina había estado de capa caída. Pero este título siembra la esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor de ahora en adelante”, concluyó.
Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra sobre el empate de Mexico ante Trinidad y Tobago, la mala actuación del árbitro Ricardo Montero en este partido de la Copa Oro y el título de Italia en la Euro.