Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Barcelona, un equipo que se acostumbró a dar pelea y quiere llegar lejos en esta CONMEBOL Libertadores

Barcelona, el único de los grandes históricos de Ecuador que jugará esta edición de la CONMEBOL Libertadores, quiere volver a meterse en las fases definitorias como supo hacerlo un par de veces en este lustro.

EL PLANTEL

Mantuvo la base del plantel que el año pasado alcanzó el subtítulo nacional. Se quedaron jugadores clave como el arquero Javier Burrai, los defensas Carlos Rodríguez y Luca Sosa; los medios Damián Díaz y Fidel Martínez, y renovó su ofensiva. Llegaron los goleadores Agustín Rodríguez, Francisco Fydriszewski y Jonatan Bauman, quienes ya anotaron en LigaPro. Regresaron al plantel Mario Pineida, Joshué Quiñónez y Gabriel Cortez. Con 42 jugadores en la plantilla el objetivo es llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores y pelear el título de LigaPro.

SU ENTRENADOR

Fabián Bustos, argentino de 53 años, llegó a Barcelona en el 2020, año que logró el título de campeón. En el 2021 fue semifinalista de la Libertadores y, en el primer semestre del 2022, se fue al Santos de Brasil. Regresó y se mantiene en el equipo desde septiembre del año pasado. Es un entrenador metódico, que varía estrategias de acuerdo al rival, pero jamás renuncia al juego ofensivo.

EL CAPITÁN

El argentino-ecuatoriano Damián 'Kitu' Díaz, quien juega su undécima temporada con Barcelona. Ha sido campeón con el ídolo en 2012, 2016 y 2020. Es el hombre de creación, un líder natural dentro y fuera de la cancha. Se encarga de los cobros de lanzamientos libres o los penales, aunque a veces falla como en la final del año pasado. Con 36 años es uno de los que más corre la cancha. Este puede ser el año de su retiro.

LA FIGURA

El arquero Javier Burrai. Fue el último en firmar su contrato, pero renovó hasta 2026. Llegó en el 2020 cuando Barcelona se coronó campeón en el estadio Rodrigo Paz, de Liga gracias al penal que le atajó a Cristian Martínez Borja. Fue elegido como el Jugador Más Valioso de la final, conformó el 11 ideal de la temporada 2020 y alcanzó el primer título nacional en su carrera. Ha jugado 136 partidos con Barcelona por LigaPro, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Ha sacado su arco en cero en 54 juegos y ha recibido 101 goles.

LA PROMESA

Energio Díaz. Fue uno de los siete juveniles que promovió el DT Bustos para la temporada 2023. Tiene 20 años, completó las formativas de Barcelona y ocupa la posición de delantero, igual que su padre, exseleccionado nacional que lleva el mismo nombre. Tiene velocidad y capacidad goleadora, ya jugó en partidos de pretemporada y seguro que tendrá espacio en los partidos de la Copa Ecuador.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

El entrenador Fabián Bustos tiene un libreto táctico principal con una línea de 4 defensores en el fondo. En el medio campo y la ofensiva es donde realiza variantes, de acuerdo a los rivales y a las circunstancias del partido. Despliega a dos volantes, que se coloca por delante de los defensa y luego vienen las variantes: dos extremos para que corran por cada banda para tocar balón con Damían Díaz como el 10 y un 9 de área. Puede jugar con un 4-2-3-1. Ante la llegada de tres delanteros de área, también varía a un 4-3-1-2, siempre con Díaz como eje ofensivo. El posible 11 de Barcelona para su debut copero sería con: Javier Burrai, Mario Pineida, Carlos Rodríguez, Luca Sosa, Segundo Portocarrero; Leonai Souza, Fernando Gaibor, Christian Ortiz; Damián Díaz; Cristian Bauman y Agustín Rodríguez.

RESULTADOS RECIENTES

Solo se han disputado tres jornadas de la LigaPro y Barcelona no comenzó bien. Perdió 2-1 en su visita a Gualaceo, un equipo al que no le pudo ganar tampoco en 2022. Luego, de local goleó 5-0 a Delfín, con cinco diferentes goleadores. Y en la tercera jornada cayó frente a Independiente del Valle.

CÓMO CLASIFICÓ

Barcelona logró su cupo a la CONMEBOL Libertadores 2023 de forma directa la fase de grupos tras ganar la Primera Fase de la temporada 2022 y disputar las finales con Aucas, que finalmente fue el campeón.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Es el equipo ecuatoriano con mayor número de presencias en la CONMEBOL Libertadores. En 2023 actuará por 29na ocasión. Fue el primer conjunto nacional en disputar dos finales: en 1990 perdió ante Olimpia de Paraguay y en 1998 con Vasco Da Gama de Brasil. En el 2021 alcanzó las semifinales, con la mayoría de jugadores que permanece en el plantel y con el entrenador Fabián Bustos.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Los históricos de Barcelona en la Libertadores, sin duda tienen que ver con los dos planteles que disputaron las finales. El Barcelona de 1990 eliminó en semifinales al River Plate de Argentina, que parecía intocable. En la definición por penales, Carlos Luis Morales atajó el remate decisivo de José Serrizuela. Otros históricos de ese equipo fueron David Bravo, el uruguayo Mario Saralegui; los argentinos Marcelo Trobianni y Alberto Acosta, y Manuel Uquillas. El entrenador era Miguel Angel Brindisi. Barcelona de 1998 fue finalista tras superar a los colombianos América de Cali y Bucaramanga; Colo Colo, Bolívar de La Paz, Cerro Porteño de Paraguay, para disputar el título con Vasco Da Gama. El entrenador fue Rubén Darío Insúa y en ese equipo brillaron el colombiano Anthony de Ávila, los nacionales Agustín Delgado, José Francisco Cevallos y José Gavica, y el argentino Carlos Alfaro, hoy presidente del club.

^ Al Inicio ^