<
>

El club con más participaciones, tres títulos, e innumerables hazañas: Nacional y su historia en la Libertadores

Acá está Nacional otra vez. Como marca su historia, dispuesto a pelear por la CONMEBOL Libertadores. No importan los rivales ni las últimas frustraciones. Por el contrario, la ilusión se renueva año tras año.

Nacional va por la conquista de su cuarta Copa Libertadores. Sabe que la tarea no es sencilla, pero sus antecedentes lo obligan y nadie dice que sea imposible. Abundan los ejemplos de equipos que ganaron el torneo ante los poderosos del continente.

Los tricolores son el equipo con más presencias en la historia de la Copa y está edición de 2024 será significativa ya que es su 51ma participación y mantiene en vilo a los hinchas albos ante la posibilidad de que el club pueda obtener la clasificación al Súper Mundial de Clubes.

Nacional supera en presencias en el histórico torneo sudamericano a su eterno rival Peñarol, Cerro Porteño (Paraguay), Olimpia (Paraguay) y River Plate (Argentina).

Asimismo, el Bolso es el segundo equipo en la tabla histórica de la CONMEBOL Libertadores por detrás de River Plate de Argentina.

Por si fuera poco, desde 1997 a la fecha el club clasificó siempre al principal torneo de clubes del continente. Esto indica que Nacional lleva 28 participaciones consecutivas.

El club ganó el torneo en tres oportunidades: 1971, 1980 y 1988.

Su mejor campaña de los últimos años fue en el año 2009. Los albos llegaron a semifinales donde fueron eliminados por Estudiantes de La Plata que se valió de un extraño reglamento para inscribir en la lista al zaguero Rolando Schiavi. Nacional participó por primera vez de la Copa Libertadores en 1962. Ese año el torneo se amplió a dos representantes de cada país. A los tricolores les tocó medirse con Racing de Avellaneda y Sporting Cristal de Perú.

Nacional debutó en el torneo el 10 de febrero de 1962 venciendo 3-2 a Sporting Cristal en el Estadio Centenario. El primer equipo tricolor en la historia de la Libertadores estuvo conformado por Roberto Sosa, Horacio Troche, Emilio Álvarez, Mario Méndez, Eliseo Álvarez, Manuel Origoni, Domingo Pérez, Mario Bergara, Juan José Rodríguez, Vladas Douksas y Guillermo Escalada. El equipo era dirigido técnicamente por Hubo Bagnulo.

El primer gol de Nacional en la historia de la CONMEBOL Libertadores lo anotó Mario Bergara a los 28 minutos de tiro penal.

El máximo goleador de la historia tricolor en el torneo es Julio César Morales. Cascarilla, como se lo conocía popularmente, marcó 30 goles con la camiseta de Nacional en la CONMEBOL Libertadores. Es el quinto artillero de la historia del torneo por detrás de Alberto Spencer (ecuatoriano), Fernando Morena (uruguayo), Pedro Virgilio Rocha (uruguayo) y Daniel Onega (argentino).