Jorge Bava, entrenador de Liverpool, habló en conferencia de prensa tras la derrota 0-3 contra Corinthians en su estreno en la CONMEBOL Libertadores.
Consultado sobre si creía que en la jugada previa al tiro de esquina donde los brasileños abrieron el marcador debió pitarse saque de arco, respondió que sí. “A este nivel y con rivales como Corinthians, un gol te marca muchísimo, te cambia el rumbo del partido. Creo que hasta ese momento habíamos hecho un buen partido. Son imponderables que, a veces, hay que sortearlos, pero que marcan el rumbo de partido, sin dudas”, expresó.
El 1-0 de Corinthians llegó a nada del entretiempo, y Bava dijo que en esa pausa les dijo a los jugadores que existen cosas que pueden resolver, pero otras que no dependen de ellos, entre las que se encuentran “las injusticias” como ese córner mal cobrado. “Fue un córner que le dio la posibilidad al rival de abrir el marcador en un momento clave, porque en los descuentos es cuando más te choca recibir goles, en esos casos no podemos hacer nada. Sí podemos corregir lo otro, que no haya desatenciones, concentrarnos en las pelotas quietas, que las habíamos defendido bien hasta ahí. Les manifesté que habían hecho un gran partido hasta ahí. Son imponderables del fútbol y a este nivel esas cosas se pagan caras, a nivel local también, pero ante un rival de esta jerarquía, te desatendés y te cuesta un gol. Sí trabajamos desde la confianza, de reafirmar lo que habían hecho bien. Creo que hicimos un gran primer tiempo y tratamos de mantener la calma porque los equipos brasileños, y más de esta talla, juegan mucho con la desesperación rival. En el segundo tiempo cayó el segundo gol y empañó un poco todo”, reconoció el DT negriazul.
Bava también fue consultado sobre cómo buscó explotar los espacios a espaldas de los laterales del Timao, y dijo que, en la banda derecha, Corinthians tenía “al típico lateral que estamos acostumbrados a ver en el fútbol brasileño, con mucha subida” [por Fágner] y buscaron atacar ese sitio; mientras que en la izquierda [con Fabio Santos] tenían un marcador “con más experiencia y solvencia que dejaba menos espacios”.
“La idea, en principio, era presionarlos en tres cuartos de cancha, pero durante el partido les manifesté que nos sentíamos cómodos y ellos incómodos arriba, así que fuimos un poquito más arriba para obligarlos una vez que presionábamos a los laterales, a que jugaran hacia el medio. Nos dio dividendos por muchos momentos, sobre todo en el primer tiempo”, añadió.
Hablando sobre si se iba conforme, más allá del resultado, con el rendimiento de sus dirigidos, el DT de Liverpool dijo que obviamente no le gustaba perder y menos de esta manera, y que había que saber separar el resultado y la actuación. “Creo que, por momentos, hicimos un muy buen partido, nos supimos adaptar. Después, hay imponderables en el fútbol; a veces, los podés sortear. Pero, en líneas generales, sobre todo, en el primer tiempo nos fuimos muy conformes. En el segundo tiempo se desvirtuó mucho después del gol tempranero, fueron goles claves en el final del primer tiempo y en el principio del segundo. Dentro de la derrota, hay que reconocer la madurez que han tenido muchos jugadores de seguir haciendo un partido correcto, no desesperarse. Crecimos en el campo, tuvimos situaciones de gol, el equipo siguió jugando y no se dejó llevar por el resultado. Eso destaca lo maduros que fueron todos dentro del campo”, expresó.
