<
>

Boca y un dato alentador ante colombianos pensando en ganar la Séptima

Boca tiene un largo historial ante equipos colombianos. Los enfrentó en diferentes instancias: por fase de grupos, por partidos de eliminación directa y por finales. En este partido de CONMEBOL Libertadores será la primera vez que se mida con Deportivo Pereira.

El saldo es positivo, ya que de 35 partidos jugados ganó 18, empató 10 y perdió siete. Y hay un dato que para los amantes de las estadísticas y de las cábalas puede ser alentador, sobre todo si son hinchas del Xeneize: en cinco de las seis Libertadores en las que Boca fue campeón se midió con equipos de ese país.

La primera vez que enfrentó a un conjunto colombiano fue en la Libertadores de 1977 (Deportivo Cali) por semifinales. En Colombia igualó 0 a 0, y en La Bombonera 1 a 1. Luego vencería a Cruzeiro, en la final. Esa sería la primera Libertadores en la que el equipo argentino, comandado por el Toto Lorenzo, levantaría el título.

En 1978, la alegría fue completa: el Deportivo Cali de Carlos Salvador Bilardo llegó a la final del torneo, y Boca volvería a ser campeón. Empataron 0 a 0 en Colombia, mientras que en La Bombonera el conjunto del Toto fue arrollador para golear por un contundente 4 a 0, con dos goles de Perotti, Mastrángelo y Salinas.

Tras ese buen inicio, pasaron 23 años hasta que volvió a medirse con conjuntos colombianos. Fue en 2001, cuando nuevamente el destino puso al Deportivo Cali. Una vez más Boca sería campeón. Le ganó en la fase de grupos 2 a 1 de local, y perdió 3 a 0 de visitante con un equipo de suplentes.

En octavos se midió con Junior de Barranquilla, al que derrotó 3 a 2 de visitante e igualó 1 a 1 en casa. Boca iba a llegar a otra final y se consagraría bicampeón de América tras la obtención de la edición del año 2000, al derrotar a Cruz Azul por penales.

En la Copa de 2003, donde nuevamente fue campeón, se midió en fase de grupos contra Independiente Medellín, pero es recordado el partido de semifinales ante el América de Cali, donde se impuso en la ida como local por 2-0, y en la vuelta goleó 4-0 con una gran actuación de Tevez. Más tarde levantaría otro trofeo continental al derrotar a Santos.

En 2004 sufrió un duro revés: tras eliminar a River en semifinales, cayó ante el humilde Once Caldas tras perder en Colombia por penales.

En 2007, una vez más fue campeón al vencer a Gremio de la mano de un extraordinario Riquelme. Y esta vez dejó en el camino, en semifinales, a un duro Deportivo Cúcuta: perdió 3 a 1 de visitante, pero en La Bombonera y en una noche bien copera y a pura niebla, goleó 3 a 0 con goles de Riquelme, Palermo y Battaglia.

La última vez que se enfrentó a un equipo colombiano fue en la pasada Libertadores de 2022, ante Deportivo Cali, cuando perdió 2 a 0 de visitante y ganó 1 a 0, con gol de Alan Varela, de local para asegurar el pasaje a octavos, donde iba a ser eliminado por Corinthians.

Hasta el momento enfrentó a estos equipos de Colombia: Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, América de Cali, Deportes Tolima, Deportivo Cúcuta, Once Caldas, Atlético Nacional e Independiente Medellín. En 2000 fue el único año en el que fue campeón sin enfrentar a conjuntos de Colombia. Atlético Nacional, América de Cali y Junior jugaron esa edición, pero no se midieron con el conjunto campeón de Carlos Bianchi.

Boca recibe a Deportivo Pereira en La Bombonera este martes en el debut copero de su flamante entrenador Jorge Almirón, a partir de las 21 horas con transmisión de Star+.