<
>

River sufrió en defensa a Cano y perdió por goleada con Fluminense en Río, por la Libertadores

Volvió a perder fuera de casa en la Copa. River Plate sabía que tenía una dura visita a Fluminense por la tercera fecha del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores y no tuvo una noche positiva, ya que perdió 5-1, tras el triplete del argentino Germán Cano para el conjunto brasileño en el mítico Estadio Maracaná.

Era la primera gran muestra de carácter del equipo en la era Martín Demichelis. Y el Millonario no la pasó bien, ni aún cuando estuvo empatado y terminó el primer tiempo con un gol por lado. Es que necesitaba sumar algún punto en la salida a Río de Janeiro para traerse de Brasil algo valioso, en busca de la clasificación.

Fue un partido caliente, muy picante, con mucha pierna fuerte, bien a la medida de la historia copera. Como en esas noches de típica Copa LIbertadores, en suelo brasileño River sufrió mucho y pidió por la expulsión de Felipe Melo, que pegó y protestó ante su gente. No sólo porque empezó en desventaja, sino porque no se entendió el cambio de Demichelis, de sacar faltando media hora a Emanuel Mammana y dejando a tres en la última línea, pero con Leandro González Pirez ya con una amarilla encima. En escasos minutos, éste central fue expulsado y todo se le hizo cuesta arriba.

Ambos equipos llegaron al duelo tras recibir un golpe en sus últimos partidos. Por el Torneo de la Liga, River empató en la visita a Atlético Tucumán, donde no mostró su mejor fútbol y dejó dudas, a pesar de haber jugado gran parte del encuentro con uno menos. Y Fluminense cayó frente a Fortaleza en el Brasileirao con un mix de titulares y suplentes. Frente a la gran carga, el DT Fernando Diniz decidió darle descanso a sus figuras, entre las que se destaca el argentino ídolo y goleador del Flu, Germán Cano.

El conjunto brasileño se afirmó en la cima del Grupo D con puntaje ideal, por sus victorias ante Sporting Cristal en Perú, a The Strongest en Brasil y este éxito frente al Millonario. En tanto, River perdió en su presentación ante el equipo boliviano en La Paz y venció al peruano en el Monumental, quedando ahora con apenas tres unidades sobre nueve en juego por esta nueva caída.

En una noche complicada, a los 13 minutos, de la nada, Lucas Beltrán, el único punta del Millonario, generó la primera ocasión de gol para su equipo, con un disparo fuerte, bajo, metido entre los centrales, desde afuera del área grande. Atento, el arquero Fabio desvió la pelota al córner.

El local siguió dominando, buscó sumar pases y Ganso tiró fuerte, bajo, un disparo que sacó Franco Armani. Acto seguido volvió a probar River desde lejos, en ese caso con un zurdazo de Esequiel Barco, que el guardavallas brasileño sacó al córner por encima del travesaño.

Hasta que a los 29 minutos llegó la apertura del marcador en la noche de Río de Janeiro, a través de una gran acción del argentino Germán Cano, de 35 años. Entró entre los centrales rivales, pasó a dos y definió con un bombazo arriba, al primer palo de Armani, con un tiro inatajable. Y fue delirio para los torcedores, que celebraron con muchas ganas el tanto del jugador más goleador de 2023.

Solo 10 minutos más tarde, nada más, el coraje de Nicolás De La Cruz le permitió superar al lateral, por la derecha del ataque, y le dio el pase a Lucas Beltrán para que entrara llamativamente cómodo, sin marca, por el primer palo, para definir de derecha arriba frente al arquero del Fluminense.

A los siete del segundo período, tras gran acción de Ganso por la derecha, habilitó abajo, por el segundo palo a Cano, quien otra vez no perdonó y volvió a poner en ventaja al dueño de casa. Es más: reventó un palo un rato después, cuando bien pudo concretar el tercero de su cuenta personal.

El colombiano Jhon Arias, a los 75, por el centro, definió ante Armani, quien se enojó con sus compañeros, para ampliar las diferencias en el marcador, más acorde con lo visto en el campo de juego. Y a los 87 llegó el tercero de Cano, para decretar una goleada histórica. Enseguida, el doblete de Arias y la locura del Flu. Por eso, fue decepción para todo River y alegría para Fluminense, la sensación en su país por su gran despliegue y su juego vertiginoso en el último tramo de la cancha.

Encolumnados detrás de jugadores experimentados como Felipe Melo, Ganso, Cano y Marcelo, Fluminense encontró un funcionamiento con Diniz, que hasta lo puso entre los candidatos a ser el próximo DT del ‘Scratch’. En cambio, River reiteró las dudas dejadas en su debut ante The Strongest en La Paz, justo en la antesala del Superclásico del domingo ante Boca Juniors, por el Torneo de la Liga. Contraste muy notorio, sin dudas.