<
>

¿Por qué Javier Feres le cobró penal a Diego Polenta en el partido de Nacional contra Racing?

El árbitro comentó su decisión paso a paso y dijo que la intervención del VAR fue fundamental para sancionar la mano del zaguero tricolor. 1950foto

Nacional vencía 1-0 a Racing cuando, a cinco minutos del cierre del primer tiempo, se instauró la polémica en el Estadio Centenario. Un jugador del elenco de Sayago remató al arco y la pelota pegó en la mano del zaguero tricolor Diego Polenta. Los jugadores de Racing reclamaron penal que, en tiempo real, el árbitro Javier Feres no sancionó.

Cuando la pelota se fue afuera, el juez fue llamado desde la cabina de VAR para comentarle la acción. Luego de ver la jugada en la pantalla terminó cobrando penal.

El capitán tricolor Diego Polenta protestó argumentando que la pelota le había pegado en la rodilla. ¿Por qué Feres cobró penal?

“Está bueno aclararlo porque he escuchado comentarios que justifican que, porque la pelota se desvió en la rodilla, no debía ser penal. Y eso no es así, esa instrucción cambió. La clave para no sancionar penal es si el jugador juega el balón, pero en este caso fue un desvío en la rodilla”, comenzó explicando el árbitro Feres en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva.

El juez agregó: “Es una jugada donde hay consideraciones para sancionar penal y consideraciones para no sancionar. Yo construí la decisión en base a las tres imágenes que me dio el VAR. En la primera veo en la cámara inversa que hay movimiento del brazo (de Diego Polenta) que está en posición cercana ampliándose. Luego, en la cámara que está detrás del arco, se ve que el brazo está separado del cuerpo. Y la otra cámara me muestra que el brazo está rígido y no está en una posición blanda como para ir a disputar un balón y lo asocio a una acción de bloqueo. Esas fueron las acciones para cobrar penal. Después, si hay otras interpretaciones, el fútbol y en principal la regla de la mano, tiene aristas porque está librada a la interpretación del árbitro y a ciertas consideraciones. Yo creo que pesan las consideraciones que brindé para sancionar penal”.

Feres señaló que: “Muchos colegas dijeron que no es penal porque pega en la rodilla, y no es así. No es penal si el jugador intenta jugar la pelota con la rodilla y al jugarla después pega en la mano. En este caso es un remate, la pelota pega en la rodilla y le pega en la mano. Después de verla considero que es penal”.

El árbitro reconoció que en tiempo real entendió que la acción no ameritaba la sanción del penal pero, la intervención del VAR, fue fundamental para hacerle notar lo que había sucedido en la jugada.

“En el campo vi que pegaba en la mano. Por la ubicación que tenía la vi más pegada al cuerpo, pero no había percibido el desvío en la rodilla. La mayoría de los jugadores de Nacional entendieron la decisión”, concluyó diciendo Feres.