Boca Juniors tendrá mucha experiencia y salida con Frank Fabra y Luis Advíncula para enfrentar a Fluminense en la final de la CONMEBOL Libertadores el 4 de noviembre en el Maracaná.
La defensa, incluido su arquero Sergio Romero es la zona con más experiencia en el xeneize. El colombiano y el peruano pasan los 30 años. Tienen la madurez forjada en la competencia con sus seleccionados, además de la ascendencia en un vestuario potenciado por los juveniles.
Fabra, líder por años, jerarquía y continuidad
Fabra es el de mayor antigüedad en el plantel. Está desde 2016, con siete títulos. Nadie le saca el puesto, pese a que a veces da ventaja por sus distracciones en marca. Su aporte ofensivo lo ha sostenido en el equipo con los siete entrenadores.
Con Jorge Almirón encontró a uno de los que mejor lo entiende en ataque. El juvenil Valentín Barco se adelantó unos metros para reforzar esa banda de Boca. En los cuartos de final contra Racing en La Bombonera los dos fueron imparables, tocando de primera y haciendo superioridad cerca del área.
En esta Libertadores jugó 10 de los 12 partidos. Para Juan Román Riquelme es un referente valioso. "El otro día en cancha de Boca contra Racing por Copa Libertadores sacamos mucha ventaja gracias a él", explicó.
En la final de Maracaná enfrentará a un ataque que funciona sin fisuras. Por su banda caerá el extremo colombiano Jhon Arias, hábil, definidor y de centros precisos para el goleador Germán Cano.
Con el gol de Advíncula empezó todo
Fue un gol tan Out of Context como el momento del partido. El debutante Deportivo Pereira ganaba 0-1 con La Bombonera nerviosa a los 89'. El peruano conectó de zurda, su pierna menos hábil, un mal control de Sebastián Villa y remató de media distancia al ángulo del portero Aldaír Quintana.
Ese 1-1 impulsó el 2-1 de Alan Varela en el minuto 99. De paso, una campaña de finalista con definición por penales en octavos, cuartos y semis. En esa victoria el peruano se ganó a los hinchas.
Su fortaleza física le da más herramientas para defender. Sin embargo, tiene la misma vocación de salida que Fabra. Almirón lo puso de extremo y de mediocampista. Lo devolvió al lateral.
Es guapo en los duelos y sus centros caen en buena zona para Edison Cavani al área. Fue titular en 11 de los encuentros de esta Libertadores, con otras dos anotaciones a Colo Colo y Nacional de Uruguay.
En Brasil deberá vigilar a Keno, el extremo de Fluminense por su costado y cerrar la posibilidad de los envíos para Cano.
Los dos laterales tienen espíritu brasileño. Alegres, ofensivos y profundos.