<
>

Wilmar Roldán palpitó la final de la CONMEBOL Libertadores entre Boca y Fluminense

Wilmar Roldán se prepara para la final de la CONMEBOL Libertadores. EFE

Wilmar Roldán, árbitro de la gran final de la CONMEBOL Libertadores 2023 entre Fluminense y Boca, palpitó el partido del domingo 4 de noviembre en el Maracaná.

El colombiano, que dirigirá su cuarta final del certamen, se refirió al carácter con el que debe afrontar esta clase de encuentros: "Los jugadores son leones. Si uno entra como un corderito, te despedazan en cinco minutos. Uno tiene que entrar a la cancha como domador de leones".

"En algunos momentos uno tiene que hablar tranquilo, reír, ir al frente, llamar la atención, pero ellos me conocen, yo los conozco a todos. Es una relación agradable que tenemos en el terreno de juego", completó en diálogo con Saque Largo de WinSports.

Roldán impartió justicia en las finales de 2012 (la vuelta de Corinthians-Boca), 2013 (la ida de Atlético Mineiro-Olimpia) y 2013 (la ida de San Lorenzo-Nacional), pero esta será su primera definición a partido único.

"Cuando uno hace una buena Copa Libertadores... Siempre aspira a estar en el último partido, no voy a decir mentiras, y lo estaba esperando con ansias. Recé, hice también, porque vos también tenés que hacer, ayudarte un poquito, y después de hacer la tarea tenía que esperar que designaran", afirmó el réferi de 43 años.

El antioqueño remarcó que "estaba esperando ansiosamente esta tarde", ya que "desde niño es hincha de la Copa Libertadores".

Y añadió: "Cuando los equipos colombiamos clasificaban de a dos, el primero y el segundo... esas noches eran épicas, con los estadios llenos de bengalas. Tiene una mística especial. Desde niño me enamoré de esta competencia. Siento mucha alegría y mucha satisfacción, ver que mi trabajo ha sido recompensado. Cuando voy a la Libertadores, siento algo especial, porque me hace sentirme diferente. Y más cuando es una final. Las tres finales las he disfrutado. Con el corazón lleno de mucha emoción para ir a hacer un excelente trabajo".

Además, señaló que el VAR, "bien utilizado, es una herramienta que se creó para hacer justicia", aunque indicó que, si ve que un error no fue claro, mantiene su decisión, a pesar de tener la obligación de revisar las jugadas cuando lo llaman.

En el Maracaná, del VAR estará a cargo el chileno Juan Lara, mientras que los colombianos Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz serán sus asistentes (Andrés Rojas y Wilmar Navarro, cuarto y quinto árbitro, respectivamente).

LOS ELOGIOS A MESSI

En la misma entrevista, Roldán contó que dirigió 10 u 11 veces a Lionel Messi y que "solamente puede tener respeto y admiración por estas personas".

"Son gente de primer nivel: me tocó ese Messi que arrancaba desde la mitad de la cancha, sacándose de encima a todo el mudno, que escondía la pelota, que como árbitro hasta me dificultaba dónde iba el balón. Ahora ya es un tipo más tranquilo, se sabe ubicar mejor, está en el momento indicado en el lugar indicado, saber pasar, sabe de marcas. Es como una faceta diferente que hace 10 años. Cuando hablamos de futbolistas de primer nivel, ellos no se meten con el árbitro, a menos que uno esté tomando malas decisiones o se hayan quedado con la duda, pero con ninguno de esos grandes jugadores he tenido inconvenientes", finalizó el recordman en la Copa Libertadores, competencia en la que dirigió 116 partidos.