<
>

Cerro Porteño en la CONMEBOL Libertadores: un grande que siempre llega con aspiraciones

Cerro Porteño será uno de los equipos paraguayos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. ESPN.com detalla la formación del equipo de Víctor Bernay, las figuras del plantel, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Cerro Porteño en el grupo A

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Cerro Porteño integrará la zona A junto con Defensa y Justicia (Argentina), Alianza Lima (Perú) y Colo Colo (Chile). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Cerro Porteño inició el mercado de pases con la baja de Damián Bobadilla, una de sus figuras, quien fue vendido a San Pablo. Sin embargo, el Ciclón sumó varios refuerzos, dos muy importantes para la temporada: Juan Iturbe y Bruno Valdez. Iturbe, de 30 años, llegó desde Gremio de Brasil en esta nueva etapa en el club que lo vio debutar en Primera. Valdez viene de Boca, donde no pudo afirmarse pese a ser titular en muchos partidos y jugar la final de la Copa Libertadores, y es un indiscutido en la defensa del equipo. Con la base del plantel del pasado 2023, Cerro Porteño está listo para ser protagonista en esta Libertadores.

El entrenador: Bernay

Víctor Bernay es el entrenador de Cerro Porteño. El DT, de 53 años, tuvo una larga experiencia como asistente del argentino Pedro Troglio, con quien trabajó en Argentinos Juniors, Independiente, Tigre y Gimnasia de La Plata, todos de Argentina, y también en Cerro Porteño entre 2008 y 2010. Con Ariel Holan estuvo en el Santos de Brasil en 2021. Desde septiembre de 2023, y tras estar a cargo de las divisiones menores del club, se hizo cargo del plantel principal del Ciclón.

El capitán: Churín

El delantero argentino de 34 años Diego Churín es el capitán del equipo. Suma 66 goles jugando para Cerro en sus dos etapas y fue campeón del torneo Clausura 2017 y el Apertura en 2020. Sin dudas es un gran referente del equipo por su experiencia e identificación con la institución.

La figura: Iturbe

Juan Iturbe, uno de los refuerzos, es una de las piezas importantes que llegaron para potenciar el ataque en este 2024. El delantero llegó desde Gremio y ya lleva dos goles en el club en el que debutó en 2009. Experiencia en las grandes ligas le sobra: jugó, entre otros, en River, Porto y Roma.

La promesa: Quintana

Lucas Quintana es una de las promesas de Cerro Porteño. El joven defensor de 18 años, sin embargo, espera recuperarse de una rotura de ligamentos para volver a la actividad, en principio, a mitad de este 2024.

Así juega y formación

El esquema que utiliza Víctor Bernay en Cerro Porteño es un clásico 4-4-2. La idea del DT es tener un equipo ordenado, y a partir de una buena labor defensiva progresar en el campo de juego. Suele jugar con dos puntas bien definidos, y un nueve de área como referencia. Una formación ideal sería: Jean; Santiago Arzamendia, Cristian Báez, Bruno Valdez, Enzo Giménez; Cecilio Domínguez, Robert Piris Da Motta, Rafael Carrascal, Juan Iturbe; Fernando Fernández y Diego Churín.

Resultados recientes

Cerro Porteño suma 11 puntos en el Apertura. Es un equipo duro para los rivales, al que le cuesta llegar al arco rival, pero que al mismo tiempo defiende bien su propia valla. En lo que va del certamen local apenas perdió un partido, sumando dos victorias y cinco empates.

Cómo clasificó

El Ciclón clasificó a la Copa Libertadores al quedar en el segundo puesto tanto en el Torneo Apertura como del Clausura 2023.

Historia en la Copa Libertadores

Cerro Porteño disputará la CONMEBOL Libertadores por 45° vez en su historia. El equipo de Asunción llegó a las semifinales de esta competición en cinco ocasiones: 1973, 1978, 1993, 1998 y 2011, pero nunca pudo ganarla.

Figuras históricas

El equipo que llegó a las semifinales de 1973, y que estuvo cerca de pasar a la final, contaba con un gran referente como Saturnino Arrúa, capitán y líder del Ciclón, quien jugó 10 temporadas y llegó al fútbol europeo para vestir los colores de Zaragoza. Considerado máximo ídolo de la historia cerrista, era un “10” a la antigua, que jugaba, hacía jugar y tenía una enorme visión de juego. Por Copa Libertadores suma 13 goles. La formación base de esa primera semifinal era: Alcides Báez; Eustacio Zaracho, Justiniano Enciso, Leonardo Notario y Valentín Mendoza; Adalberto Escobar, César Ortiz Aquino y Saturnino Arrúa; Roberto Cino, Crispín Maciel y Pedro Alcides Bareiro.