Autoridades de Peñarol comentaron el cruce que se produjo entre los hinchas aurinegros y la policía de Brasil durante el partido ante Atlético Mineiro por la tercera fecha del Grupo G de la CONMEBOL Libertadores.
El delegado Julio Trostchansky señaló este jueves en 100% Deporte (Radio Sport 890): “Los incidentes se produjeron luego del primer gol de Mineiro. Había una persona debajo de la hinchada de Peñarol con una camiseta de Nacional, eso generó fricciones durante todo el partido”.
“En el primer gol de Mineiro, se generó alguna discusión entre parciales de nuestro club y la gente que estaba debajo; pero desde donde estábamos nosotros no se vio ningún tipo de desorden mayor. Sí sabemos que inmediatamente a eso hubo una represión policial, se tiraron balas de goma dentro de la propia tribuna y se detuvieron a dos personas, una incluso es un hincha de Peñarol que vive en Sao Paulo que trató de interceder con el otro detenido; ambas fueron liberadas a los pocos minutos de finalizado el partido”, relató Trostchansky.
Incluso el partido, que terminó con triunfo de Mineiro por 3 a 2, debió detenerse unos instantes para permitir que los jugadores tomaran agua al también ser afectados por el gas pimienta que la policía brasileña tiró contra los hinchas aurinegros en una de las tribunas del Arena MRV de Belo Horizonte.
Trostchansky remarcó: “Desde donde estábamos nosotros (las autoridades carboneras), no se vio ningún tipo de situación que despertara esa respuesta policial, porque eran incidentes menores. Pero todos sabemos también lo que es la policía en Brasil, y rápidamente empezaron a reprimir e incluso estuvimos viendo a algunos de nuestros parciales con algunas heridas menores, que no revestían gravedad y que se habían producido durante esos incidentes”.
Por su parte, el delegado Gonzalo Moratorio expresó en Minuto 1 (Carve Deportiva): “Lo que sabemos es que hubo algunos inconvenientes con la policía en general, y eso generó que se tiraran un par de bombas de gas pimienta y demás para dispersar o para bajar la tensión; se logró el efecto con la policía ingresando, pero generó consecuencias en la gente que estaba llorando y no podía respirar”.
“Hay heridos por balas de goma, pero por suerte todos son de baja consideración y no hay nadie detenido. Fue una situación complicada, pero podría haber sido más grave”, aseguró Moratorio.
Por último, Moratorio dijo al ser consultado por el gesto racista que realizó un parcial de Peñarol frente a los hinchas brasileños: “Desconocemos esa situación; y si hay algún tipo de denuncia la evaluaremos. Se trataría de un acto absolutamente repudiable, pero evidentemente individual; vamos a tratar de identificar a esa persona para que sea castigada dentro del margen de la ley en habilitación de espectáculos deportivos y demás, pero trataremos de que a Peñarol no le recaiga una sanción”.