Fue de menor a mayor, pero no le alcanzó ni siquiera para llevarse un punto. Estudiantes de La Plata, que venía de coronarse campeón de la Copa de la Liga 2024, perdió 1-0 en la visita a The Strongest en la altura de La Paz, por la cuarta fecha del Grupo C de la CONMEBOL Libertadores. Ahora el conjunto boliviano es el nuevo líder de esa zona.
El otro cruce programado para esta semana en el grupo fue postergado. Por las graves inundaciones en Brasil, fue suspendido el encuentro que debían disputar en Chile el local Huachipato y Gremio, que no pudo entrenarse, y la CSF decidió postergarlo con fecha indefinida. El equipo chileno estaba puntero, con cinco unidades, y el brasileño, último, con solo tres.
Con esta caída, el Pincha platense quedó en el tercer lugar y son los Tigres bolivianos los nuevos punteros del Grupo C, ahora con siete puntos. El flamante campeón argentino, que derrotó el domingo pasado a Vélez por penales, falló ante su nuevo desafío a más de 3.000 sobre el nivel del mar
A los 13 minutos, The Strongest se puso en ventaja. El experimentado volante Luciano Ursino, figura en la noche de La Paz, metió un gran cabezazo y puso el 1-0 de cabeza, tras un tiro libre, frente a Estudiantes. Hubo un prolongado chequeo en el VAR para determinar la posición de ese jugador nacido en Argentina y de nacionalidad boliviana y del último hombre del Pincha en la jugada, su emblema y dueño del mediocampo, Enzo Pérez. Y finalmente se convalidó el tanto.
El equipo conducido por Eduardo Domínguez no jugó bien en el primer tiempo en la altura. No hizo pie en la zona media y tuvo algunos ataques, pero siempre terminó mal las jugadas, con disparos lejos del arco rival. Pero mejoró en la segunda mitad, se acercó más al arquero Guillermo Viscarra, aunque continuó fallando en la puntada final, en dos ocasiones Pablo Piatti.
El local siguió intentando como pudo, en la búsqueda de Enrique Triverio, su goleador y figura, al que el Pincha sufrió en la ida. El tecnico de Estudiantes decidió meter cambios e incluyó a José Sosa por Pérez a poco de comenzado el complemento, al que también reemplazó como capitán. Tuvo al colombiano Edwin Cetré, su artillero, como esperanza de gol, pero se mostró irregular y fue sustituido por Guido Carrillo cuando restaba menos de media hora para el final.
La ocasión más concreta para Estudiantes la generó Piatti, con un bombazo desde lejos que Viscarra sacó al córner, a los 75. Fue otro aviso serio del campeón argentino. Y ese jugador fue cambiado dos minutos más tarde por Mauro Méndez, otra modificación tratando de sumar futbolistas frescos. En tanto, la última acción de peligro la tuvo el ganador, en los pies de Leonel López, con un fuerte remate que pudo sacar Matías Mansilla, héroe en los penales en la Copa de la Liga.
En la Libertadores, el Pincha sufrió su segunda derrota al hilo, después de perder 1-0 como local con Gremio, cuando el conjunto brasileño terminó con un futbolista menos. The Strongest llegaba de capa caída: el DT argentino Pablo Lavallén renunció luego de la caída en semifinales del torneo boliviano, por penales ante Universitario de Vinto. Asumió Ismael Rescalvo y este duelo con el Pincha platense fue su debut
El único duelo previo entre The Strongest y Estudiantes fue el jugado hace poco en esta Copa, cuando el local se impuso 2-1 en La Plata, gracias a los goles de Carrillo y Cetré para dar vuelta el marcador tras el tanto de Triverio. Esta vez también celebró el anfitrión, que fue el equipo boliviano, y el Pincha está obligado a recuperarse cuanto antes para mantener viva la ilusión en la Libertadores.