<
>

¿Desde cuándo River no era el mejor primero de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores?

River Plate venció 2-0 a Deportivo Táchira en el Monumental y no solo se aseguró el primer lugar del Grupo H de la CONMEBOL Libertadores, sino que finalizó como el mejor primero de toda la fase de grupos.

El equipo de Martín Demichelis sumó 16 puntos sobre 18 posibles, con 12 goles a favor y 3 en contra (diferencia de +9). Apenas dejó puntos en el camino en su visita a Nacional en Uruguay, en un partido que empezó ganando 2-0 y terminó empatando 2-2, en tanto se llevó los tres puntos de Venezuela, ante Táchira, y Paraguay, frente a Libertad, sumando además 9 de 9 en casa.

Con estos resultados, el conjunto de Núñez aventajó a los otros líderes, a saber: Atlético Mineiro (15), Palmeiras (14), Fluminense (14), San Pablo (13), Bolívar (13), Junior (10). Ni The Strongest ni Huachipato ni Gremio, del Grupo C, que tiene un par de partidos pendientes, pueden superar al Millonario.

Este lugar de privilegio le garantizará a River definir todas las series mata-mata en casa, el Monumental, que asimismo pica en punta para albergar la gran final, a disputarse el sábado 30 de noviembre. Y esto no es algo menor, ya que el Millonario construyó en casa una fortaleza durante la era Demichelis: suma 29 triunfos, 4 empates y 2 derrotas como local.

El sorteo de los octavos de final se realizará el próximo lunes 3 de junio en Luque, Paraguay, con transmisión de Star+.

¿Desde cuándo River no era el mejor primero de la fase de grupos?

A pesar de que el Millonario acarrea una década superando la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, nunca había sido en esta era el líder top de la Copa. Lo más cerca que estuvo desde 2015, cuando regresó al máximo certamen continental, fue la edición de 2022, en la que sumó 16 puntos (18 goles a favor y 3 en contra). Sin embargo, el pleno de Palmeiras, con un índice de goles de 25-3, lo relegó al segundo lugar.

Para encontrar a River en el primer lugar, hay que remontarse a la CONMEBOL Libertadores 2005. Los de Núñez compartieron zona con Junior, de Colombia, Olmedo, de Ecuador, y Nacional, de Uruguay, como en esta ocasión, y solo entregó puntos en el último partido, frente al elenco ecuatoriano en casa, sumando 16 unidades (12-5 en goles). Fue el único equipo de los 32 participantes en superar los 13 puntos.

En esa época, no había sorteo, sino que el mejor primero enfrentaba al peor segundo. River eliminó a Liga de Quito en octavos de final (global de 5-4) y luego, en cuartos, hizo lo propio ante Banfield (4-3), pero sucumbió en semifinales frente a San Pablo (2-5).

Al citar los triunfos continentales más recientes del Millonario, hay distintas situaciones.

En 2015, la primera Copa de la mano de Marcelo Gallardo, fue el peor segundo, con apenas 7 unidades, y tuvo que definir como visitante ante Boca -el día del gas pimienta-, Cruzeiro y Guaraní. No obstante, la final se definió en el Monumental, porque su rival fue Tigres, con el que compartió grupo, y la reglamentación de la Libertadores no permitía que el último partido se jugara fuera de su jurisdicción, por lo que la ida fue en México y la vuelta en Buenos Aires.

Y en 2018, también con el Muñeco, River sumó 12 puntos y fue el cuarto mejor primero, por detrás de Palmeiras (16), Gremio (14) y Libertad (13). Los de la banda roja definieron las series en Núñez frente a Racing e Independiente, pero tuvieron que remontar la eliminatoria de semis contra Gremio en Brasil (la de la ida, fue su última derrota por Libertadores en casa), ganándose el derecho de cerrar la Copa en el Estadio Antonio Vespucio Liberti vs. Boca. Por los incidentes en las afueras del recinto, la revancha tuvo lugar en el Santiago Bernabéu de Madrid, algo sin precedentes en el certamen.