Marcelo Gallardo no sólo es un símbolo para River, sino también un hombre record. En la serie de octavos de final de la CONMEBOL Libertadores ante Talleres, el Muñeco se convirtió en el entrenador argentino con más partidos dirigidos en este prestigioso torneo y en el tercero en la tabla general.
Mientras que en la revancha de cuartos ante Colo Colo, llegó a los 101.
En la serie de octavos Gallardo superó los 98 partidos del Patón Edgardo Bauza y llegó a 99. De esos 99 encuentros, seis fueron al mando de Nacional de Uruguay y todos en la edición 2012, mientras que los restantes 93 fueron en el banco de River entre 2015, su primera Copa y su reestreno en este 2024.
A la espera de los enfrentamientos de semifinales, el Muñeco quedó a 15 encuentros de igualar a Gabriel Ochoa Uribe, el entrenador colombiano que por ahora ostenta el record.
El Muñeco ganó dos torneos de los ocho que disputó. Y le dio al equipo en este certamen una personalidad y una mística que a lo largo de la historia el Millonario no tenía. Hoy, gracias a él, la Libertadores también es una obsesión para River y el segundo ciclo lo arrancó con dos triunfos vitales en su reestreno en la competencia internacional ante Talleres.
¿Cómo está la lista de DT's con más partidos en Libertadores?
Gabriel Ochoa Uribe (116 partidos): El colombiano dirigió a Millonarios, Independiente Santa Fe y al América de Cali por Copa Libertadores. A pesar de esto, nunca logró consagrarse campeón en esta competición.
Luis Cubilla (104): El entrenador uruguayo se puso el buzo de 16 equipos sudamericanos y salió campeón en tres ocasiones de la Libertadores: dos con Peñarol y una con Nacional de Uruguay.
Marcelo Gallardo (101): dirigió a Nacional y a River en la Copa. Con River se consagró campeón en dos ocasiones.
Edgardo Bauza (98): El Patón comandó a Rosario Central, Vélez, Sporting Cristal, Liga de Quito, San Lorenzo y San Pablo por Copa Libertadores, certamen que conquistó en dos ocasiones: una con San Lorenzo y la otra con Liga de Quito.
Roque Máspoli (95): El uruguayo pasó por el banco de Peñarol en la década de los 60' y de los 80'. Consiguió una Copa Libertadores con el Carbonero en 1966.
Marcos Calderón (93): El entrenador peruano dirigió a seis equipos por Copa Libertadores entre la década del 60' y la del 80': Universitario, Defensor Arica, Sporting Cristal, Alianza Lima, Deportivo Municipal y Deportivo Táchira. Nunca consiguió salir campeón de este certámen.
Sergio Markarián (85): El DT uruguayo fue otro que dirigió a varios equipos por Libertadores. Lo hizo con River de Uruguay, Olimpia, Universitario, Sporting Cristal, Libertad. Markarián fue otro que nunca logró conseguir la Libertadores.
Carlos Bianchi (84): El entrenador argentino dirigió a Vélez y a Boca por Copa Libertadores, certamen del que es el máximo ganador con un total de cuatro títulos (uno con Vélez y 3 con Boca).