Lo que comenzó como una jornada futbolera cargada de expectativas terminó con un hecho trágico que enluta al deporte nacional: dos personas murieron tras un grave incidente ocurrido en los exteriores del Estadio Monumental, en el marco del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la CONMEBOL Libertadores.
La situación se desató en la calle Benito Rebolledo, donde un intento de avalancha generó un momento de alta tensión: este suceso, que involucró a un grupo de personas, generó un momento de alta tensión. En medio del descontrol, una reja metálica del recinto cayó, dejando a varios hinchas atrapados.
Fue en ese contexto que personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros intervino en el lugar. En medio del reventón, una adolescente de 18 años falleció producto del impacto. Además, otra persona resultó gravemente herida, siendo trasladada en estado crítico y falleciendo minutos más tarde.
Hasta el lugar llegó la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para realizar las diligencias correspondientes. Aún no se han entregado mayores antecedentes oficiales sobre el hecho, mientras crecen las interrogantes en torno al operativo policial y las condiciones de seguridad en el acceso al recinto deportivo.
La palabra de la hermana de una de las víctimas
La víctima de una de las víctimas del hecho trágico en Macul salió a desmentir enfáticamente que ella hubiese intentado ingresar de forma irregular al recinto deportivo. “Venía con entrada en mano y con carnet”, afirmó Bárbara Pérez, hermana de la joven, responsabilizando directamente al actuar de Carabineros y en particular al conductor del carro lanzagases involucrado en el hecho (circula la versión de que este pasó por encima de la reja caída, provocando el atropello). La joven fue aplastada por el vehículo policial en medio del caos generado a las afueras del estadio, y según su hermana, “llegó al hospital y ya estaba fallecida”.
La familia rechaza la versión que intentó vincular a la adolescente con una supuesta avalancha. “No se iba a pasar. Estaba con sus dos amigos y Carabineros le echaron la culpa a ellos que por ellos la atropellaron”, declaró Pérez, visiblemente afectada. También explicó que el teléfono de su hermana quedó destruido y su carnet, que estaba detrás, fue ignorado. “No se dieron cuenta de que el teléfono lo aplastaron y el carnet estaba detrás”, dijo.
El dolor, sin embargo, se mezcla con indignación. “Si vio que había niños, ¿cómo no pudo detenerse, parar?”, cuestionó la hermana, apuntando directamente a la responsabilidad policial. “Me genera frustración, rabia. Iba a pasarlo bien, es hincha de Colo Colo de siempre. Es injusto que a una niña de 18 años le quiten la vida”, lamentó.
La familia asegura que buscará justicia y que no dejará que lo ocurrido quede impune. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, necesito ayuda legal. Esto no va a quedar así. Es una familia que está deshecha”, expresó.
El comunicado de la ANFP
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido que disputaron Colo-Colo vs Fortaleza Esporte Clube por la CONMEBOL Copa Libertadores.
A su vez, la ANFP manifiesta su más categórico rechazo y condena a cualquier hecho de violencia en el contexto del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha.
La actual crisis de seguridad exige con urgencia del trabajo y esfuerzo de todos. Por ello, solicitamos a las autoridades que se convoque a todos los actores para la implementación de las medidas administrativas y asimismo que se aceleren las medidas legislativas que permitan hacer frente a un problema país. Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más.
La violencia no le puede ganar al deporte. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia.
¿Qué dijo el fiscal Morales?
El fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Morales, entregó detalles sobre los fallecimientos en las afueras del Monumental: “Aproximadamente a las 18:30 horas, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para posteriormente al Estadio Monumental. Es en ese contexto que el personal de control de orden público realiza distintas maniobras con el objetivo de que estas personas no pudieran ingresar”.
"En ese momento se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación finalmente en el deceso. De momento lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas, y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue la causa de deceso de estos jóvenes”, añadió.
Morales agregó: "Estamos trabajando con todos los medios técnicos y además con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos. Estamos con distintos operativos policiales tratando de determinar las responsabilidades y poder formalizar a quien corresponda en este caso”.
“El ingreso al Estadio fue bastante caótico antes, durante y posterior al incidente que lamentablemente produjo el deceso de estos dos jóvenes, intentos de distintos hinchas de ingresar al Estadio Monumental sin entradas”, indicó.
En cuanto a las personas fallecidas, el persecutor señaló que “fueron trasladadas hasta una clínica del sector, en donde una de ellas resultó fallecida en el lugar y la otra falleció finalmente en la clínica Bupa”. Y concluyó respecto a la persona que conducía el carro de Carabineros: "Tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento, sin perjuicio de que se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no".
El partido fue suspendido a los 68 minutos...
Pese al siniestro ocurrido en las inmediaciones del estadio, Colo Colo y Fortaleza disputaron el partido en el Monumental. El primer tiempo se desarrolló con normalidad, pero sobre la mitad del complemento comenzaron los incidentes: hinchas del Cacique rompieron uno de los acrílicos que separan la tribuna del estadio e invadieron el campo de juego.
Inmediatamente, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera interrumpió el partido y los jugadores de ambos equipos, primero del visitante y luego del local, encararon hacia los vestuarios. Pasada más de una hora de la situación, la CONMEBOL determinó la cancelación del encuentro. Resta conocer las sanciones que recibirá el elenco albo y si el partido se reanuda otro día.
Partido cancelado entre Colo-Colo y Fortaleza pic.twitter.com/FfBTabCqXk
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 11, 2025
La CONMEBOL lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza Esporte Clube.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 11, 2025
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos.
Acompañamos en...
Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio.
— Colo-Colo (@ColoColo) April 11, 2025
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos.
En señal de duelo, informamos la suspensión... pic.twitter.com/oIgBC6Qbf1
