Gonzalo Plata fue protagonista de una polémica expulsión en el triunfo por 2-1 de Flamengo ante Estudiantes de la Plata por la ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores.
El ecuatoriano dio una asistencia para que Pedro abra el marcador antes de los 15 segundos y tuvo un gran partido en ofensiva, donde se lo vio muy movedizo y difícil de encontrar para la defensa del Pincha.
Sin embargo, a los 82' fue el foco de la gran polémica de la noche. Luego de recibir un golpe por parte de Facundo Rodríguez, el árbitro Andrés Rojas decidió sacarle la segunda tarjeta amarilla al ecuatoriano. El VAR no pudo intervenir por tratarse de una amonestación.
Luego de la roja a Plata, Estudiantes descontó de la mano de Guido Carrillo y la serie quedó abierta de cara al la vuelta en La Plata el próximo jueves 25.
Cuatro días después y tras el reclamo de Flamengo, CONMEBOL hizo oficial que anula los efectos de la expulsión y que el ecuatoriano estará disponible para disputar el segundo partido.
El comunicado de CONMEBOL que anula la roja a Gonzalo Plata
CONMEBOL anula efectos de expulsión de Plata y podrá jugar el próximo partido 22 de septiembre de 2025 15:32 horas Respecto a la expulsión del jugador del Flamengo Gonzalo Jordy Plata Jiménez durante el partido de ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2025, la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que, luego de una revisión exhaustiva de las imágenes del partido, la Comisión de Árbitros concluyó que la segunda tarjeta amarilla fue producto de un error manifiesto. Respecto a la expulsión del jugador del Flamengo Gonzalo Jordy Plata Jiménez durante el partido de ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2025, la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que, luego de una revisión exhaustiva de las imágenes del partido, la Comisión de Árbitros concluyó que la segunda tarjeta amarilla fue producto de un error manifiesto.
Cabe señalar que, de acuerdo a las Reglas de Juego, la segunda tarjeta amarilla que supone expulsión no está sujeta a revisión por el VAR, razón por la cual la sanción en cuestión no fue revisada durante el partido.
Con el fin de salvaguardar los principios de justicia y equidad deportiva, la CONMEBOL decidió dejar sin efecto las consecuencias jurídicas de la decisión, lo que significa que el jugador Plata es elegible para jugar el próximo partido.
Esta decisión refleja el compromiso de la CONMEBOL con el Fair Play, la integridad del juego y el respeto por la esencia del fútbol, garantizando que ningún jugador sea perjudicado por una sanción manifiestamente incorrecta.
