<
>

Andreas Pereira: entre el recuerdo de la final de 2021 y la revancha en Palmeiras vs. Flamengo

Hay partidos, momentos, situaciones, que son muy especiales en la carrera de un futbolista. En este caso, Andreas Pereira, volante brasileño de 29 años, de Palmeiras, tendrá un cruce particular en la final de la CONMEBOL Libertadores, en Lima, porque enfrentará a Flamengo, el equipo con el que perdió la definición de 2021 justo frente a su actual equipo.

El "Verdao", dirigido por Abel Ferreira, viene de lograr una remontada histórica al golear 4-0 a la Liga de Quito de local y se citó con el "Mengao" para el sábado 29 de noviembre, en la capital peruana. El conjunto de Río de Janeiro, por su parte, dejó afuera a Racing, como visitante, tras igualar sin goles en la revancha en Argentina.

Palmeiras es el noveno equipo en la trayectoria profesional de Andreas Pereira, el segundo solamente de Brasil. Y justo ambos se miden en la gran final del principal torneo continental de clubes en 2025. El equipo de San Pablo ya disputó seis finales de la Libertadores, con saldo parejo, habiendo ganado la tercera y última copa en 2021.

Hace cuatro años, Palmeiras iba ganando gracias al gol convertido por Raphael Veiga (autor de un doblete en la semi de vuelta contra Liga de Quito) y lo empató Gabriel Barbosa. Terminaron 1-1 y se fueron al alargue, cuando Deyverson marcó el tanto del triunfo en Montevideo.

Aquella definición se realizó el 27 de noviembre y Pereira fue titular en el mediocampo de Flamengo. Ahora, cuatro años y dos días después, el mismo volante lucirá la camiseta de Palmeiras en otro duelo decisivo y pretenderá tomarse un desquite personal. Él integró el plantel del "Mengao" y jugó en la fase de grupos de la Libertadores en 2022, cuando finalmente dejó el grande brasileño, estando a préstamo de Manchester United, para irse a Fulham, de la Premier League.

Por eso, Pereira ganó una Libertadores, pero con esa salvedad, de que no participó en las series de mata-mata. En aquella final de hace tres temporadas, Flamengo derrotó a Athletico Paranaense por 1-0 en Guayaquil. Esta vez, el mediocampista es pieza valiosa de Palmeiras y está disputando, contrariamente, los cruces desde los octavos de final en el certamen sudamericano, tras su salida de Fulham, al regresar de Inglaterra.

A fines de agosto de este año, el volante hizo oficial su vuelta a Brasil. Una semana después de su primer partido en esta etapa en Palmeiras, marcó sus dos primeros goles con la camiseta verde, ante Fortaleza, por el Brasileirao. Y ahora sueña despierto con la posibilidad de quitarse la espina de aquella derrota 2-1 en 2021. Pensar que aquella vez, en Uruguay, él se fue triste por la caída de Flamengo y ahora pretende ganarle con la camiseta del "Verdao".

Nacido en Bélgica y de padres brasileños, Andreas Pereira era elegible para representar a cualquiera de los países a nivel internacional. Inicialmente decidió representar a Bélgica en la Sub 17 y Sub 18,​ pero un tiempo después declaró: "Mi corazón es brasileño". Desde entonces, representa a Brasil y estuvo en la Copa América del año pasado.

Así son las vueltas del deporte, de la vida... Esta vez, tratará de gritar campeón, pero con otra camiseta.