El 19 de junio de 1960 Peñarol empató con Olimpia 1 a 1 en Asunción y, por haber ganado en el Estadio Centenario 1 a 0 anteriormente, se consagró campeón de la primera edición de la Copa de Campeones de América, que años más tarde pasó a denominarse Copa Libertadores de América.
El primer partido de la Copa se había celebrado entre Peñarol y Jorge Wilstermann el 19 de abril en el Centenario con triunfo local por 7 a 1. En La Paz fue empate 1 a 1 por lo que el carbonero pasó a semifinales.
En aquella primera edición sólo hubo siete participantes: Peñarol, San Lorenzo, Jorge Wilstermann, Bahía (que en 1959 venció en la final de la Copa Brasil al Santos de Pelé en el Maracaná), Olimpia, Universidad de Chile y Millonarios de Colombia.
En semifinales, Millonarios y Olimpia empataron en el partido de ida sin goles, pero en la revancha jugada en Asunción, el local goleó por 5 a 1. En la otra semifinal, Peñarol y San Lorenzo (llave que contó además con el duelo de los extraordinarios goleadores Alberto Spencer y el Nene Sanfilippo) debieron ir a un tercer partido desempate, que culminó con triunfo carbonero.
Apenas dos meses después de su debut, Peñarol jugaba en Asunción el encuentro que definiría el primer Campeón del principal torneo de clubes a nivel sudamericano. En la ida, el carbonero había ganado 1 a 0 con gol del ecuatoriano Alberto Spencer (máximo goleador de esa edición con siete tantos).
Peñarol así salió a la cancha en el partido definitivo: Luis Maidana, el capitán William Martínez y Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçalves y Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer (Juan E. Hohberg), Júpiter Crescio y Carlos Borges. En aquel equipo dirigido por Roberto Scarone y preparado por Alberto Langlade también participaron a lo largo del certamen Roger Bernardico, Alejandro Majewski, Roberto Matosas, Guillermo Pedra y Oscar Leicht.
Por su parte, Olimpia formó con Herminio Arias en el arco; Edelmiro Arévalo, Juan Peralta, Pascual Rojas y Claudio Lezcano en la defensa; Eligio Echagüe y Vicente Rodríguez, y Hipólito Recalde, Luis Doldán, Pedro Antonio Cabral y Teovaldo Melgarejo.
Olimpia se puso en ventaja al minuto 28 con gol de Recalde y forzaba un tercer partido. Sin embargo, Cubilla marcó a los 83’ el empate definitivo y Peñarol se consagró campeón de la primera edición de la Copa.