<
>

Lozano recomienda 'un mexicano para los mexicanos'

play
El pulso del debut de México en Copa Oro ante Honduras (2:33)

Revive los momentos más destacados de la goleada mexicana acompañada de la opinión de los expertos de ESPN. (2:33)

HOUSTON -- Jaime Lozano identificó la crisis en la Selección Mexicana, y la solución –de manera mágica--, la certifica de inmediato: una identificación anímica, emocional y cultural con el futbolista. Y lo sintetiza con una brutal expresión, que serpentea entre el nacionalismo y la xenofobia: “Somos mexicanos y nos entendemos como mexicanos”.

Y amparado en el 4-0 sobre Honduras en el NRG Stadium, Lozano puntualiza la necesidad de que la Selección Mexicana sea dirigida por un mexicano, preferentemente.

“Justo como lo comenté a los jugadores: esto parece mágico, parece que en tres días todo puede dar vueltas. Nos conocemos de un proceso de éxito, y este jugador es un gran jugador, y eso no se puede olvidar. También lo emocional, la confianza hay que provocarla. También es un tema cultural. Lo viví en Juegos Olímpicos (Tokio 2021). Lo viví en el hecho de que somos mexicanos, nos entendemos como mexicanos, y eso es una buena ventaja. Saber qué nos gusta y qué necesitamos. Después es una idea de juego que todos los que están en esta convocatoria pueden desarrollar a la perfección. Vivimos un escenario mágico. Me parece que el equipo desde el silbatazo inicial salió convencido de lo que teníamos qué hacer, que el equipo buscara la portería rival, que buscara opciones de gol”.

“No sé si el técnico (para el Mundial 2026) deba ser mexicano. No sé si tenga que ser mexicano, pero si no es mexicano debe entender lo que somos los mexicanos para que pueda sacar ventaja y provecho de lo que pueda llegar a lograr. Yo me siento en esa condición de poder entenderlos, casi por telepatía, de buscar siempre el bienestar personal para conseguir el bienestar profesional”, añadió Jaime Lozano.

Convencido que el verdadero nivel de México se mostró ante Honduras, y no antes en los amistosos en Mazatlán y San Diego, o en la Liga de las Naciones, Jaime Lozano puntualizó que aún hay trabajo que desarrollar.

“La realidad es la que uno piense que puede alcanzar y a la que puede aspirar. He tratado siempre de ver al jugador como lo que puede ser, no como lo que es en ese momento. Así consigues un impacto más fuerte no sólo en el jugador sino en la persona. Si estás convencido que pueden ser lo que fueron hoy, evidentemente tus actos y tus palabras, van dirigidos a ello, a convencerlos que sean lo que fueron hoy. Tendríamos que tomar como base este partido porque hay muchas cosas que mejorar porque en tres días no se consigue todo de manera brillante, aunque esta vez lució bastante bien. Talento y capacidad hay muchísima”, estableció Jimmy Lozano.

Profundizando en detalles de la mentalidad del jugador, aplicados a la experiencia directa en el juego ante Honduras, subrayó la urgencia de que se confíe en el futbolista mexicano.

“Es importantísimo como latinos que confíen en nosotros, porque la calidad está ahí. Pero nos tienen que dar argumentos, nos tienen que entrenar para poder desarrollar nuestro mayor potencial. No sé cómo va a terminar esta copa. Vamos a ir paso a paso, pienso primero en Haití. No voy a pensar en el Mundial o en el 16 de julio, sólo pienso en Haití. Todos son buenos jugadores, mi obligación es presentar el mejor once de acuerdo con el rival, al momento, pero todfos merecen ser titulares por su calidad”.

Por otra parte, Jaime Lozano puntualizó que el futbol es tan sencillo que sus jugadores lo han comprendido y como muestra de ello, ejemplificó el gol de Orbelín Pineda (3-0) por la simpleza pero talento y eficiencia con que se ejecutó