Fútbol Americano
ESPN FC 5y

Copa Oro 2019: Todo lo que necesitas saber de los equipos, jugadores y fechas

México y Estados Unidos han monopolizado todas las ediciones de la Copa Oro desde 2000, pero ambos gigantes de la CONCACAF llegan al torneo de este año rodeados por todo tipo de incertidumbres y con planteles en etapa de renovación.

El Tri cuenta con un nuevo técnico, Gerardo "Tata" Martino, quien no contará con figuras establecidas como Javier "Chicharito" Hernández, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Miguel Layún y Carlos Vela, que no participarán en el campeonato por diversos motivos.

Estados Unidos, campeón defensor, también tiene un nuevo timonel, y Gregg Berhalter convocó a una camada joven para buscar levantar al programa nacional luego del fracaso de no clasificarse a la Copa del Mundo de 2018.

A continuación, analizamos las interrogantes más importantes que rodean a México y Estados Unidos, al igual que algunas de las figuras a seguir, las historias más interesantes, y ofrecemos una guía equipo por equipo de las 16 selecciones que estarán en el torneo que se disputa del 15 de junio al 7 de julio en Estados Unidos.

Pasa a: Historias más destacadas | Jugadores a seguir | Los favoritos | Para no perderse | Fichas por equipo


¿Podrá algún equipo detener a EE.UU. o a México?

¿Cómo le irá a Martino y Berhalter? Es inusual que México y Estados Unidos arranquen en una Copa Oro con nuevo entrenadores, pero ese es el caso con el "Tata" Martino y Berhalter, que tienen apenas un puñado de amistosos antes de sus respectivos debuts oficiales.

A pesar de las numerosas bajas, Martino cuenta con el plantel más talentoso del torneo y la expectativa para el ex timonel del Atlanta United, Barcelona y la selección argentina es que gane el título.

La situación es distinta para Berhalter. Estados Unidos comienza un ciclo nuevo, y todavía están frescas las heridas por el fracaso en las eliminatorias mundialistas pasadas. Aunque hay esperanzas de ganar el título, los hinchas estadounidenses se conformarían con ver buen fútbol de su joven plantel.

¿Puede ganar algún otro equipo? Esta es siempre la gran interrogante en la Copa Oro. Más allá de la sorpresiva victoria de Canadá en 2000, ningún otro país ha conquistado el campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Entre las otras selecciones, Costa Rica pinta como la que tiene mayores posibilidades. Los ticos no contarán con su gran figura, el portero Keylor Navas, quien no fue convocado en medio de la incertidumbre de su carrera a nivel de clubes luego de una campaña en la que vio poca acción con Real Madrid. De todas formas, el equipo dirigido por Gustavo Matosas tiene suficientes figuras como para dar la sorpresa.

Canadá, Panamá, Honduras y Jamaica también pueden jugarle de tú a tú a cualquier selección de la región.

¿Quién puede dar la gran sorpresa? Aunque hay pocas sorpresas en cuanto a los campeones de la Copa Oro, hay equipos que han logrado rachas inesperadas, como cuando Guadalupe alcanzó las semifinales en 2007.

Un país que podría dar una sorpresa en esta ocasión es Curazao, que perdió sus tres encuentros en la edición de 2017 ante Jamaica, México y El Salvador, pero en todos fue competitivo. Su plantel está integrado en su mayoría por futbolistas que militan en las dos primeras divisiones de Holanda, y anotó 22 goles durante las eliminatorias en la Liga de Naciones de la CONCACAF.


Jugadores a seguir

Raúl Jiménez: El delantero de Wolverhampton Wanderers fue una de las revelaciones en la temporada pasada de la liga Premier, y debe ser la gran figura en el ataque de México ante la ausencia de "Chicharito", Vela y Lozano.

Jiménez anotó 13 goles en 38 partidos en la Premier, además de demostrar la capacidad de generar ofensiva sin limitarse a buscar balones en el área. El atacante de 28 años fue suplente en el Mundial de Rusia y vio acción en apenas dos partidos, pero luego de su gran campaña en Inglaterra, llega a la Copa Oro como la gran estrella del torneo.

Su estatura y potente físico le otorgan una ventaja frente a los centrales que encarará este verano.

Christian Pulisic: Desde la derrota ante Trinidad y Tobago en las eliminatorias mundialistas, Pulisic ha jugado apenas cinco partidos con la selección de Estados Unidos. No cabe duda de que es, o debe ser, el líder del plantel.

Esta Copa Oro es la primera oportunidad para que el nuevo mediocampista de Chelsea imponga su sello sobre el equipo y domine a los rivales de la CONCACAF. El primer partido de Estados Unidos contra Guyana marcará 20 meses desde el último encuentro oficial de la selección, y luego de terminar bien la campaña de la Bundesliga con Borussia Dortmund, la Copa Oro debe ser un buen paso para que Pulisic llegue en buenas condiciones a Chelsea.

Bryan Ruíz: Ante la decisión de Keylor Navas de no participar en la Copa Oro 2019, el mediocampista será la principal figura de la Selección de Costa Rica en el certamen de la Concacaf. El capitán del combinado tico aportará su vasta experiencia en competencias internacionales y su inteligencia para crear oportunidad al ataque.

El verano pasado, Ruiz, considerado como uno de los futbolistas más talentosos en la historia del balompié de Costa Rica, decidió abandonar el Viejo Continente y unirse al Santos, uno de los equipos más importantes de Brasil. Desafortunadamente, Bryan no la ha pasado bien en el campeonato carioca porque tras 12 partidos en el segundo semestre del 2018, el tico dejo de tener participación y acumula más de seis meses sin jugar. La falta de actividad pudiera afectar a Ruiz en su deseo de ayudar a Costa Rica, sin embargo, su entrega es incuestionable y está consciente de que una buena actuación en la Copa Oro podría conseguirle un nuevo club.


Los Favoritos

México: Incluso con las bajas que tiene, México cuenta con el plantel más talentoso en el torneo, y es el favorito para conquistar su octavo título de la Copa Oro. El Tri ha ganado sus tres partidos amistosos bajo las riendas de Martino, con balance goleador de 10-4 ante Chile, Paraguay y Venezuela.

La defensa cuenta con jugadores sólidos como Héctor Moreno, Diego Reyes y Néstor Araujo; el delantero Rodolfo Pizarro tuvo una buena temporada con Monterrey; y el mediocampo incluye al veterano Andrés Guardado y a Jonathan dos Santos, una de las piezas más importantes del Galaxy de Los Angeles.

Guillermo Ochoa ofrece garantías en la portería, y en general los rivales tendrán que jugar casi perfecto para eliminar a México.

Estados Unidos: Hay un elemento de incertidumbre en torno a la selección estadounidense. Berhalter convocó a los veteranos Michael Bradley y Jozy Altidore, pero también hay nombres nuevos como Duane Holmes y Tyler Boyd.

El mediocampo de Tyler Adams, Weston McKennie y Pulisic es uno de los mejores del campeonato, y los fanáticos de Estados Unidos esperan que sea la columna vertebral para regresar al escenario mundialista en 2022.

Costa Rica: A pesar de haberse clasificado a los dos últimos mundiales, y de alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014, Costa Rica apenas ha destacado en la Copa Oro. Cuando tienen su plantel completo, los ticos son capaces de vencer a cualquier equipo de la región.

Los costarricenses no tendrán a Navas, su talismán y uno de los mejores porteros latinoamericanos de todos los tiempos, cuya a carrera a nivel de clubes está en el limbo tras conquistar tres títulos de la Champions League con el Madrid.

El plantel dirigido por Matosas incluye a nombres como el capitán Bryan Ruiz, a pesar de tener poca actividad con su club Santos de Brasil, al igual que Celso Borges y Joel Campbell.


Las fechas y partidos que no se pueden perder

15 de junio: Grupo A - México vs. Cuba: El primer partido de México, en la fecha inaugural del campeonato, debe fijar el rumbo del equipo del "Tata". En teoría, Cuba es un rival hecho a la medida para que el Tri brinde un espectáculo a los hinchas mexicanos que probablemente abarroten el Rose Bowl de Pasadena, California, aunque cualquier tropiezo o la falta de goles tempranos podría sembrar dudas entre el plantel y provocar nerviosismo en la grada.

19 de junio: Grupo A - México vs. Canadá: Este puede ser el partido en el que Canadá demuestre que puede competir por trofeos en la región. Su gran figura es Alphonso Davies, pero el atacante no está solo y sus compañeros Jonathan David y Ballou Tabla pueden ocasionarle dolores de cabeza a la zaga mexicana. México derrotó a Canadá 3-0 y 2-0 en las eliminatorias mundialistas pasadas, pero eso fue antes de la era de Davis/David/Tabla. México podría sellar su boleto a cuartos de final en este partido dependiendo de otros resultados.

22 de junio: Grupo D - Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago: No se necesita explicación. Durante el sorteo de grupos en abril, todas las miradas apuntaron a este duelo cuando quedaron sembrados en el mismo grupo. Se trata de una revancha del partido de octubre de 2017, en el que los Soca Warriors dejaron a Estados Unidos fuera del Mundial de Rusia con una victoria por 2-1 en Couva.

Este será el primer encuentro entre ambos equipos desde entonces, y aunque muchos en el plantel estadounidense de la Copa Oro no estuvieron en la cancha aquel día, tendrán la presión de vengar uno de los peores momentos en la historia de la selección.


Fichas por equipos

BERMUDA, Grupo B

Partidos en fase de grupos:: vs. Haiti (16/6, 6:00 p.m. ET/5:00 p.m. MEX), vs. Costa Rica (20/6, 9:30 p.m. ET/8:30 p.m. MEX), vs. Nicaragua (24/6, 6:30 p.m. ET/5:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 175
Probabilidades de ganar según SPI: 0.1 por ciento

Por qué llegarán lejos: Los rivales serían poco inteligentes si confían en conseguir tres puntos fáciles contra Bermuda. Luego de un inicio discreto en las eliminatorias de la Liga de Naciones, perdiendo 3-1 ante Aruda, Bermuda cerró su incursión de cuatro partidos con mucha fuerza al vencer 1-0 como local a El Salvador y después conseguir el triunfo 3-1 en carácter de visitante ante República Dominicana gracias a una remontada. Liderados por el delantero del Queens Park Rangers Nahki Wells, Bermuda jugará libre de presiones en este torneo. El mediocampista Zeiko Lewis y el delantero Justin Donawa también son goleadores comprobados.

Por qué no lo harán: Esta será una prueba de fuego para una defensiva que consistirá en mayor parte de jugadores aficionados o semi profesionales. Tuvieron un desempeño admirable contra El Salvador; no obstante, las condiciones lluviosas en noviembre pasado en Hamilton ayudaron a desacelerar al ataque cuscatleco esa noche. Una gran interrogante radica en si éstos podrán contener a jugadores de la talla de Campbell, Nazon y Barrera.

Jugador para tener presente: Nahki Wells

Once ideal (4-5-1): Eve; Brangman, Leverock, Bather, Minors; Lee, Clemons, Thompson-Lambe, Simmons, Lewis; Wells

CANADÁ, Grupo A

Partidos en fase de grupos: vs. Martinica (15/6, 7:30 p.m. ET/6:30 p.m. MEX), vs. México (19/6, 10:30 p.m. ET/9:30 p.m. MEX), vs. Cuba (23/6, 6:00 p.m. ET/5:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 78
Probabilidades de ganar según SPI: 2.8 por ciento

Por qué llegarán lejos: La alegría de la juventud. Davies, David y Tabla son tres jugadores emocionantes y talentosos que pueden llevar a Canadá a clasificar, por lo menos, a su primera semifinal desde 2007. Además, existe suficiente experiencia presente, gracias a los volantes Samuel Piette y Junior Hoilett, además del delantero Tosaint Ricketts. Mientras la mayoría estará pendiente de México y Estados Unidos, Canadá puede meterse y hacer algo de ruido. Quizás El Tri los supere en fase de grupos, pero ambas selecciones podrían verse las caras nuevamente en semifinales.

Por qué no lo harán: Cierto, esta es una selección canadiense muy distinta; no obstante, está conformada mayoritariamente por jugadores inexpertos en partidos internacionales importantes. Hace dos años, llegaron a rastras a caer derrotados 2-1 en cuartos de final contra Jamaica y con la excepción de algunos compromisos muy fáciles en las eliminatorias de la Liga de Naciones de la CONCACAF, este nuevo núcleo de jugadores de Canadá no ha sido aún puesto a prueba. Una respuesta pobre ante la primera señal de adversidad podría significar una salida rápida del torneo.

Jugador para tener presente: Alphonso Davies.

Once ideal (4-3-3): Borjan; Henry, Kaye, Cornelius, Brault-Guillard; Piette, Osorio, Arfield; Hoilett, Cavallini, Davies

COSTA RICA, Grupo B

Partidos en fase de grupos: vs. Nicaragua (16/6, 8:30 p.m. ET/7:30 p.m. MEX), vs. Bermuda (20/6, 9:30 p.m. ET/8:30 p.m. MEX), vs. Haití (24/6, 9:00 p.m. ET/8:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 38
Probabilidades de ganar según SPI: 12.4 por ciento

Por qué llegarán lejos: Costa Rica no cuenta con el estelar arquero Keylor Navas pero tiene en su arsenal a Joel Campbell, quien estuvo encendido con el León de la Liga MX, metiendo un par de goles en la Liguilla y tres tantos en el mes de mayo. Es una buena señal para las aspiraciones costarricenses.

Por qué no lo harán: Existen múltiples interrogantes que rodean al mediocampo de Costa Rica. Ruiz y Borges ostentan mucha experiencia, pero existe una amplia brecha que separa a ellos dos del resto. Su defensiva repleta de jugadores de la MLS, tales como Kendall Waston, Giancarlo González y Francisco Calvo confrontó dificultades en el Mundial del año pasado en Rusia. Cierto, la calidad de sus rivales es muy diferente, pero sin Navas hay que ver si los ticos pueden tapar todas las grietas.

Jugador para tener presente: Joel Campbell

Once ideal (5-3-2): Moreira; González, Waston, Matarrita, Fuller, Calvo; Borges, Cruz, Ruiz, Campbell; George

CUBA, Grupo A

Partidos en fase de grupos: vs. México (15/6, 10:00 p.m. ET/9:00 p.m. MEX), vs. Martinica (19/6, 8:00 p.m. ET/7:00 p.m. MEX), vs. Canadá (23/6, 6:00 p.m. ET/5:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 174
Probabilidades de ganar según SPI: 0.5 por ciento

Por qué llegarán lejos: Los cubanos no son ajenos a la Copa Oro. Esta será su novena aparición en las doce ediciones más recientes del torneo. En su última incursión, en 2015, sorprendieron a Guatemala en fase de grupos y llegaron a instancias decisivas antes de perder con Estados Unidos. Cuba viene de hacer una muy buena campaña eliminatoria en Liga de Naciones, en la cual su única derrota fue a manos de Haití. Luis Paradela y Yordan Santa Cruz aportan una combinación que puede hacer mucho daño a favor de Cuba.

Por qué no lo harán: Cada vez que una selección de Cuba entra a una competencia oficial, siempre existe el riesgo de deserción por parte de sus jugadores. Así fue el caso hace cuatro años cuando un grupo de jugadores y un entrenador abandonaron su selección, diezmando así a la plantilla cubana. En un torneo como la Copa Oro, en el cual la profundidad es clave, la situación particular de deserciones de jugadores para Cuba siempre los deja en posición vulnerable y perjudica cualquier posibilidad que tengan de llegar lejos en el torneo.

Jugador para tener presente: Luis Paradela.

Once ideal (4-4-2): Sánchez; Rizo, Piedra, López, Morejón; Caballero, Baquero, Luis, Santa Cruz; Hernández, Paradela

CURAZAO, Grupo C

Partidos en fase de grupos: vs. El Salvador (17/6, 7:00 p.m. ET/6:00 p.m. MEX), vs. Honduras (21/6, 9:30 p.m. ET/8:30 p.m. MEX), vs. Jamaica (25/6, 8:00 p.m. ET/7:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 82
Probabilidades de ganar según SPI: 0.6 por ciento

Por qué llegarán lejos: Este no es un equipo carente de armamento. Rangelo Janga empató al haitiano Duckens Nazon como mayor goleador en la Liga de Naciones con seis tantos. Dicho lo anterior, Curazao tuvo prolífica producción, con 22 goles en esos cuatro partidos. Con la mayoría de sus jugadores perfeccionando su oficio en las dos principales divisiones del fútbol holandés, Curazao cuenta con talento suficiente para llegar lejos. Los veteranos de la Premier League Cuco Martina y Leandro Bacuna no se sentirán perturbados al enfrentarse a selecciones tales como Jamaica, Honduras y El Salvador.

Por qué no lo harán: Curazao aún no es muy experta en lidiar con los matices del juego de la CONCACAF. Perdieron sus tres partidos de fase de grupos en 2017, aunque por márgenes muy cerrados; sin embargo, si quedan en desventaja en un encuentro de fase de grupos, necesitarán mantener su compostura. Honduras y El Salvador son equipos expertos en el arte de frustrar a sus rivales cuando tienen ventaja en el marcador.

Jugador para tener presente: Rangelo Janga.

Once ideal (4-4-2): Room; C. Martina, S. Martina, Lachman, Carolina; De Nooijer, Bacuna, Kuwas, Hooi; Nepomuceno, Janga

EL SALVADOR, Grupo C

Partidos en fase de grupos: vs. Curazao (17/6, 7:00 p.m. ET/6:00 p.m. MEX), vs. Jamaica (21/6, 7:00 p.m. ET/6:00 p.m. MEX), vs. Honduras (25/6, 10:30 p.m. ET/9:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 71
Probabilidades de ganar según SPI: 0.6 por ciento

Por qué llegarán lejos: El Salvador ha clasificado a cuartos de final en tres de las cuatro Copas Oro más recientes y estarán muy familiarizados con sus rivales de grupo. Los cuscatlecos se impusieron 2-0 a Jamaica en eliminatorias de Liga de Naciones y también se han enfrentado a los Reggae Boyz y a Curazao hace dos años en fase de grupos del torneo en su edición 2017. Con Nelson Bonilla y el creador Gerson Mayen, El Salvador tiene lo suficiente para ganar en su grupo y cuenta con el potencial de clasificar a su primera semifinal.

Por qué no lo harán: Durante mucho tiempo, El Salvador ha tenido problemas, cometiendo errores y traspiés en momentos clave, borrando por completo una fuerte actuación en 90 minutos de fútbol. Pueden jugar un gran primer tiempo para deshacerse en un periodo de 15 minutos, especialmente contra oncenas superiores. En ocasiones, la defensiva puede sufrir de falta de disciplina táctica y la poca profundidad en el mediocampo podría causar daño, especialmente si terminan enfrentándose a Estados Unidos en cuartos de final. Un choque de egos entre el DT Carlos de los Cobos y el delantero del LAFC Rodolfo Zelaya resultó en que el último no fuera convocado, lo cual es una lástima, considerando que Zelaya fue el mejor jugador de la selección salvadoreña en la Copa Oro 2017.

Jugador para tener presente: Nelson Bonilla.

Once ideal (4-5-1): Henry Hernández; Tamacas, Mancía, Domínguez, Jiménez; O. Ceren, D. Ceren, Orellana, Alas, Mayen; Bonilla

ESTADOS UNIDOS, Grupo D

Partidos en fase de grupos: vs. Guyana (18/6, 10:00 p.m. ET/9.00 p.m. MEX), vs. Trinidad y Tobago (22/6, 8:00 p.m. ET/7:00 p.m. MEX), vs. Panamá (26/6, 9:00 p.m. ET/8:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 24
Probabilidades de ganar según SPI: 43.4 por ciento

Por qué llegarán lejos: Esta Copa Oro representa un completo borrón y cuenta nueva para la selección de Estados Unidos después de su desastre en las eliminatorias mundialistas y la nueva generación de jugadores estadounidenses estarán ansiosos de demostrar su valía y acabar con el trauma causado por la pesadilla de los últimos 20 meses. Estados Unidos cuenta con un mediocampo con calidad Champions League con Weston McKennie y Christian Pulisic. Además, el técnico Gregg Berhalter puede contar con uno de los equipos con mayor profundidad del torneo, para así contrarrestar las lesiones y suspensiones que seguramente se producirán.

Por qué no lo harán: Estados Unidos sufrió debido al pobre nivel mostrado por la defensa central en las eliminatorias mundialistas y siguen rondando muchas interrogantes con respecto a si John Brooks y Matt Miazga pueden cumplir de forma óptima con su labor. Si Brooks no está al 100 por ciento, puede terminar con una actuación muy mediocre. Las lesiones también son motivo de preocupación en lo que respecta a la delantera. El historial de salud de Jozy Altidore no es el mejor y aún no se conoce bien quién será el goleador para la causa estadounidense.

Jugador para tener presente: Christian Pulisic.

Once ideal (4-4-2): Steffen; Robinson, Miazga, Brooks, Adams; Bradley, McKennie, Arriola, Pulisic; Altidore, Zardes

GUYANA, Grupo D

Partidos en fase de grupos: vs. Estados Unidos (18/6, 10:00 p.m. ET/9:00 p.m. MEX), vs. Panamá (22/6, 5:30 p.m. ET/4:30 p.m. MEX), vs. Trinidad y Tobago (26/6, 6:30 p.m. ET/5:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 175
Probabilidades de ganar según SPI: 0.01 por ciento

Por qué llegarán lejos: Nadie espera grandes resultados por parte de Guyana, por ello, si hay un equipo que cuenta con ímpetu para sorprender a sus rivales en fase de grupos y ponerle emoción al torneo, es precisamente el de los Jaguares Dorados. Dirigidos por la leyenda del Birmingham City y ex miembro de la selección de Jamaica Michael Johnson, Guyana cuenta con un núcleo de jugadores que hacen vida en la Football League inglesa, junto con el defensa del Philadelphia Union Warren Creavalle, quienes conocen bien al equipo de Estados Unidos. Los delanteros Sheldon Holder y Emery Welshman tuvieron buena actuación en las eliminatorias de Liga de Naciones.

Por qué no lo harán: En pocas palabras, no existe suficiente calidad ni profundidad dentro del plantel de Guyana para convertirse en serios contendores. Quizás puedan robarse un punto enfrentándose a Trinidad y Tobago o Panamá, pero en líneas generales, el panorama es gris. Vale la pena mencionar que Guyana es afortunada por haber clasificado, tras haber recibido tres puntos por la vía del forfeit contra Barbados en un partido que se disputó y terminó 2-2 en la cancha. Esos dos puntos extra llevaron a Guayana a la Copa Oro superando a Monserrate. Quizás esta situación no sea del agrado de los dioses del fútbol.

Jugador para tener presente: Emery Welshman.

Once ideal (4-5-1): Clarke; Kadell, Cox, Vancooten, R. Marsh-Brown; Jeffrey, Harriot, Danns, K. Marsh-Brown, Bonds; Welshman

HAITÍ, Grupo B

Partidos en fase de grupos: vs. Bermuda (16/6, 6:00 p.m. ET/5:00 p.m. MEX), vs. Nicaragua (20/6, 7:00 p.m. ET/6:00 p.m. MEX), vs. Costa Rica (24/6, 9:00 p.m. ET/8:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 100
Probabilidades de ganar según SPI: 2.5 por ciento

Por qué llegarán lejos: Haití llegará a la Copa Oro sintiéndose muy confiada con respecto a sus probabilidades de avanzar lejos. Les Grenadiers fueron líderes de las eliminatorias de la Liga de Naciones CONCACAF con récord perfecto de 4 triunfos sin derrotas ni empates, 19 goles anotados y apenas dos concedidos. Los haitianos ostentan a uno de los atacantes con mejor nivel de la región: Duckens Nazon, quien anotó seis goles en apenas dos partidos de Liga de Naciones. Hace cuatro años, Haití demostró ser un difícil rival para cualquier equipo. Derrick Etienne, jugador del New York Red Bulls, también aporta fortaleza en el ataque.

Por qué no lo harán: Aún existen ciertos puntos vulnerables en el XI titular de la selección de Haití, específicamente en el mediocampo, donde no existe mucha experiencia o profundidad. Mientras el talento de Haití puede compensar cualquier carencia en el mediocampo contra equipos tales como las Islas Vírgenes Estadounidenses en la Liga de Naciones, los equipos de la Copa Oro no serán tan complacientes. En un grupo en el cual un cupo a las rondas decisivas podría terminar siendo decidido por diferencial de goles, la escasez de profundidad en el mediocampo haitiano podría hacer mucho daño.

Jugador para tener presente: Duckens Nazon.

Once ideal (4-3-3): Placide; Christian, Jerome, Ade, Arcus; Mustivar, Alceus, Lafrance; Nazon, Pierrot, Cantave

HONDURAS, Grupo C

Partidos en fase de grupos: vs. Jamaica (17/6, 9:30 p.m. ET/8:30 p.m. MEX), vs. Curazao (21/6, 9:30 p.m. ET/8:30 p.m. MEX), vs. El Salvador (25/6, 10:30 p.m. ET/9:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 61
Probabilidades de ganar según SPI: 2.3 por ciento

Por qué llegarán lejos: Honduras no es ajena a llegar a las etapas finales de la Copa Oro. En 2009, 2011 y 2013, los catrachos quedaron entre los cuatro primeros puestos y el DT Fabián Coito aspira volver a alcanzar este logro en 2019. La delantera es sumamente prometedora, gracias a Anthony Lozano, ficha del Girona y la dupla del Houston Dynamo conformada por Alberth Elis y Romell Quioto. Elis en particular parece listo para tomar el siguiente paso a nivel internacional y esta Copa Oro bien podría convertirse en el escenario para hacerlo.

Por qué no lo hará: Ciertamente, Honduras no carece de experiencia, pero las piernas en envejecimiento de Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre y Brayan Beckeles podrían pasar factura cuando lleguen las rondas decisivas. También existen interrogantes en el mediocampo. La figura del FC Dallas Brayan Acosta parece ser inicialista fijo; pero después de él, Coito deberá decidir si confía en la juventud o sigue apostando por la edad y experiencia.

Jugador para tener presente: Alberth Elis.

Once ideal (4-4-2): López; Izaguirre, M. Figueroa, H. Figueroa, Beckeles; Chirinos, Garrido, Acosta, Elis; López, Lozano

JAMAICA, Grupo C

Partidos en fase de grupos: vs. Honduras (17/6, 9:30 p.m. ET/8:30 p.m. MEX), vs. El Salvador (21/6, 7:00 p.m. ET/6:00 p.m. MEX), vs. Curazao (25/6, 8:00 p.m. ET/7:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 56
Probabilidades de ganar según SPI: 1 por ciento

Por qué llegarán lejos: Ya han estado allí. Jamaica ha desafiado a los corredores de apuestas y ha clasificado a las finales de las últimas dos Copas Oro gracias a un fuerte equipo defensivo y anotación oportuna. El DT Theodore Whitmore, quien armó la carrera de este equipo en 2017, vuelve a la carga, al igual que muchos de los protagonistas de ese equipo, tales como el arquero Andre Blake, el lateral izquierdo Kemar Lawrence y el delantero Darren Mattocks. Estos jugadores, junto a los volantes figuras Je-Vaughn Watson y Owayne Gordon, deberían bastar para colocar nuevamente a los Reggae Boyz entre los mejores de la región.

Por qué no lo harán: A sus 35 años, Watson no cuenta con la velocidad y rápida reacción de años pasados y será motivo de preocupación. Igualmente, Jamaica confrontó dificultades a la hora de anotar goles en los dos últimos encuentros de las eliminatorias de la Liga de Naciones, sumando apenas un par de tantos contra Surinam para después quedar en blanco en una visita a El Salvador. Mattocks y Cory Burke tienen una buena dosis de escépticos señalándoles.

Jugador para tener presente: Darren Mattocks.

Once ideal (4-4-2): Blake; Lawrence, Lowe, Powell, Hector; D. Williams, Watson, Morris, Vassell; Mattocks, Burke

MARTINICA, Grupo A

Partidos en fase de grupos: vs. Canadá (15/6, 7:30 p.m. ET/6:30 p.m. MEX), vs. Cuba (19/6, 8:00 p.m. ET/7:00 p.m. MEX), vs. México (23/6, 8:30 p.m. ET/7:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: N/D
Probabilidades de ganar según SPI: 0.0 por ciento

Por qué llegarán lejos: No se espera mucho por parte de Martinica; por ello, jugarán libres de presiones. Martinica tuvo una buena actuación en las eliminatorias de la Liga de Naciones CONCACAF para clasificar a la Copa Oro, uniéndose a Haití y Canadá como los únicos equipos que ostentaron récord 4-0-0. Hace dos años, dieron un gran susto a Estados Unidos en una dura derrota 3-2 en fase de grupos, gracias a los dos goles anotados por Kevin Parsemain. Parsemain estará de vuelta a la cabeza del ataque y estará dispuesto a hacer sudar a los equipos de mayor renombre dentro de su grupo.

Por qué no lo harán: Si bien Martinica podría dar una sorpresa y obtener resultados positivos contra México o Canadá, también tienen muchas probabilidades de salir eliminado con tres derrotas en su haber. La mayoría de los jugadores en la selección de Martinica juegan en la liga amateur de su país, mientras que todos sus rivales juegan en algún nivel profesional. La carencia de profundidad de su escuadra también pasará factura.

Jugador para tener presente: Kevin Parsemain.

Once ideal (4-4-2): Chauvet; Marny, Thimon, Delem, Cretinoir; Jougon, Jobello, Abaul, Vitulin; Parsemain, Donisa

MÉXICO, Grupo A

Partidos en fase de grupos: vs. Cuba (15/6, 10:00 p.m. ET/9:00 p.m. MEX), vs. Canadá (19/6, 10:30 p.m. ET/9:30 p.m. MEX), vs. Martinica (23/6, 8:30 p.m. ET/7:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 18
Probabilidades de ganar según SPI: 30.7 por ciento

Por qué llegarán lejos: En cada Copa Oro, los equipos que cuentan con mayor profundidad ocupan los primeros puestos. Jugar cada tres o cuatro días en pleno verano estadounidense puede pasar factura; sin embargo, México cuenta con el equipo con mayor profundidad en este torneo, especialmente a la defensiva y mediocampo y eso debería manifestarse en las rondas decisivas. Igualmente, México ostenta uno de los mejores goleadores del torneo como lo es Jiménez y un táctico sólido como lo es Gerardo "Tata" Martino debería colocar en ventaja a El Tri para ubicarse entre los mejores del torneo.

Por qué no lo harán: Si Jiménez llega a caer lesionado, México podría encontrarse súbitamente con una crisis en su ataque, con Vela, Lozano y Hernández fuera del torneo. Siempre existe un nivel de drama y distracciones fuera del terreno con las cuales la selección mexicana debe lidiar y si El Tri no muestra su mejor nivel en la fase de grupos, la presión por parte de medios e hinchas podría llevar a una atmósfera tóxica imposible de sobrellevar.

Jugador para tener presente: Raúl Jiménez.

Once ideal (4-4-2): Ochoa; Reyes, Salcedo, Moreno, Gallardo; Dos Santos, Álvarez, Guardado, Pizarro; Alvarado, Jiménez

NICARAGUA, Grupo B

Group games: vs. Costa Rica (16/6, 8:30 p.m. ET/7:30 p.m. MEX), vs. Haití (20/6, 7:00 p.m. ET/6:00 p.m. MEX), vs. Bermuda (24/6, 6:30 p.m. ET/5:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 129
Probabilidades de ganar según SPI: 0.04 por ciento

Por qué llegarán lejos: Por segunda ocasión consecutiva, los pinoleros llegan a la Copa Oro y las lecciones aprendidas en 2017 (cuando perdieron sus tres partidos de forma reñida) pueden aplicarse en la edición de este año. Si pueden mantener el partido parejo en su primer compromiso ante Costa Rica, no hay razón por la cual pensar que Nicaragua no pueda ganar los dos encuentros que le quedan, contra Haití y Bermuda. Liderando el camino está Barrera, líder goleador histórico de su selección con 17 goles. El DT Henry Duarte también cuenta con la experiencia de 2017 en su haber.

Por qué no lo harán: Las cosas también podrían terminar de forma negativa para Nicaragua. Una desbalanceada derrota ante los ticos podría acabar con sus intenciones para los dos encuentros siguientes. También se produjo una derrota como local 2-0 a manos de Haití en eliminatorias de Copa de Naciones; por ello, surgirá la interrogante si Nicaragua puede superar esa barrera mental cuando ambos equipos se enfrenten en su segundo compromiso del torneo. Los fantasmas del fracaso de 2017 podrían regresar para acecharles.

Jugador para tener presente: Juan Barrera.

Once ideal (4-3-3): Lorente; Quijano, Rosas, Hernández, Oscar López; Marlon López, Galeano, Barrera; Bonilla, Punyed, Betancur

PANAMÁ, Grupo D

Partidos en fase de grupos: vs. Trinidad y Tobago (18/6, 7:30 p.m. ET/6:30 p.m. MEX), vs. Guyana (22/6, 5:30 p.m. ET/4:30 p.m. MEX), vs. Estados Unidos (26/6, 9:00 p.m. ET/8:00 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 74
Probabilidades de ganar según SPI: 2.7 por ciento

Por qué llegarán lejos: A pesar de los retiros de figuras de esta selección, tales como Blas Pérez y Felipe Baloy, Panamá aún cuenta con muchos rostros familiares que saben cómo luchar en este torneo. Michael Murillo, ficha del New York Red Bulls, es uno de los mejores defensores de la región, mientras que en el ataque Omar Browne, hombre del Montreal Impact quien acabó con el Toronto FC en la Liga de Campeones CONCACAF será un nombre para tener presente, junto con el delantero Gabriel Torres. Igualmente tenemos de vuelta a Julio Dely Valdés, quien lideró a Panamá hasta llegar a la final en 2013.

Por qué no lo harán: No podemos evitar pensar que Panamá sufrirá de una resaca post-mundialista por un buen tiempo. Clasificar al Mundial fue un logro trascendental; no obstante, con tantos líderes que abandonaron la sección, los canaleros podrían requerir de algunos traspiés en esta Copa Oro para ajustarse completamente a su situación dentro del nuevo ciclo. Además, con la excepción de Torres, no existe realmente un goleador comprobado dentro del plantel.

Jugador para tener presente: Gabriel Torres.

Once ideal (4-4-2): Mejía; Murillo, Cummings, Escobar, Davis; Quintero, Cooper, Godoy, José Rodríguez; Bárcenas, Torres

TRINIDAD Y TOBAGO, Grupo D

Partidos en fase de grupos: vs. Panamá (18/6, 7:30 p.m. ET/6:30 p.m. MEX), vs. Estados Unidos (22/6, 8:00 p.m. ET/7:00 p.m. MEX), vs. Guyana (26/6, 6:30 p.m. ET/5:30 p.m. MEX)

Ranking FIFA: 93

Probabilidades de ganar según SPI: 0.4 por ciento

Por qué llegarán lejos: Después de su ausencia de la Copa Oro 2017, Trinidad y Tobago regresa a la competición con una escuadra que ostenta buena experiencia a la defensiva y el mediocampo. Joevin Jones del Seattle Sounders, Alvin Jones y Daneil Cyrus son las bases de la defensiva, mientras que Khaleem Hyland y Kevan George constituyen presencia en el mediocampo. Con la excepción de Joevin Jones, ¿qué tienen esos cuatro jugadores en común? Comparten experiencia superando a Estados Unidos.

Por qué no lo harán: Si bien la presencia de Alvin Jones podría espantar a algunos de los jugadores de Estados Unidos (él fue el responsable de anotar ese golazo de larga distancia contra Tim Howard) los Soca Warriors no cuentan precisamente con un goleador con el que puedan contar en momentos de necesidad. Kenwyne Jones ahora está retirado y sin goles en sus tres amistosos más recientes, aún no hay un veredicto con respecto al grupo actual de delanteros.

Jugador para tener presente: Joevin Jones.

Once ideal (4-4-2): Phillip; Joevin Jones, Cyrus, Bateau, Alvin Jones; Hodge, Hyland, Lewis, George; Guerra, Peltier

^ Al Inicio ^