<
>

México cambió la suerte de Gerardo 'Tata' Martino en los penales

Gerardo Martino cambió su suerte en la tanda de penaltis frente a Costa Rica. El estratega de la Selección Mexicana se sacó la espina de quedar eliminado las últimas dos ocasiones que enfrentó esta instancia en un torneo internacional. Fue en 2015 y 2016 cuando el ‘Tata’, de la mano de Argentina y Lionel Messi, perdió las dos finales de la Copa América ante Chile.

Ahora, con México, la situación tomó un rumbo diferente y, aunque fue sufrido el pase a la semifinal de la Copa Oro, se consiguió el objetivo de sacar la victoria ante un conjunto costarricense que se plantó de buena forma en el NRG Stadium.

En esta ocasión, el Tricolor sacó la casta después de un inicio en la tanda que puso a un país a temblar y a dudar si el pase a la siguiente fase llegaría. Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton, falló en el disparo inicial, pues Leonel Moreira adivinó la trayectoria del esférico y salvó, en primera instancia, a los suyos.

De inmediato, Celso Borges, mediocampista de los ticos venció a Guillermo Ochoa y le dio la delantera a los centroamericanos. Después, fueron cuatro tiros bien ejecutados de México. Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo y Héctor Moreno no fallaron e impulsaron el fallo de Costa Rica, que, por su lado, marcó Elías Aguilar y en el tercer penal titubeó Randall Leal y mandó el esférico por un costado. Óscar Duarte y Francisco Calvo empataron la tanda.

Fue en la muerte súbita cuando Carlos Salcedo puso el quinto gol durante el sexto lanzamiento de México. El ‘Tata’, desde la banca, se aferró a lo que pudo y festejó hasta que Keysher Fuller disparó con pierna derecha y Guillermo Ochoa mostró sus cualidades para atajar la pena máxima y clasificar de fase al Tricolor.

Sin embargo, hace tres y cuatro años la suerte no fue la misma. Durante la edición 2015 del certamen de la Conmebol, mismo que se celebró en Chile, fueron la Roja y Argentina quienes se midieron en penales tras finalizar con un empate a cero en tiempo regular y en tiempos extras.

Del lado chileno, los cobros fueron perfectos. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez embocaron sus cobros. Por la Albiceleste, la cual era dirigida por Martino, no tuvo la misma precisión. Lionel Messi marcó el primero para llenar de confianza a los suyos, pero Gonzalo Higuaín y Éver Banega lo traicionaron y erraron sus cobros para dejar ir el torneo de la zona.

En la edición Centenario de dicha copa, misma que se llevó a cabo en territorio estadounidense, fueron ambos equipos los que llegaron a la final de nueva cuenta. Fue otro empate sin goles tras 120 minutos y la tanda de penaltis llegó. Lionel Messi falló desde los 11 pasos y esta ocasión sus compañeros no le ayudaron pese a que Arturo Vidal también erró el penal de apertura para los chilenos.

Javier Mascherano y Sergio Agüero pusieron dos goles en el marcador. Por los chilenos, Nicolás Castillo y Charles Aránguiz empataron la tanda. Llegó el turno de Lucas Biglia y dejó ir la oportunidad de seguir en la competencia. En tanto, Jean Beausejour y Francisco Silva finalizaron el triunfo para los andinos y dejaron a Gerardo Martino, de la mano de Messi, con los brazos colgados en busca de lograr el título.