México está en la final de la Copa Oro después 10 mil 530 kilómetros, casi 16 horas de vuelo, 400 minutos de partido y cinco husos horarios distintos; el Tricolor tuvo traslados 50 por ciento más largos que los de su rival, Estados Unidos, para llegar al compromiso en el Soldier Field de Chicago.
El equipo de Tata Martino no sólo es el conjunto que más entradas vendió en la actual edición de la Copa Oro, también es la única selección que recorrió el territorio estadounidense de lado a lado y que más horas de vuelo sumó en los 31 días que dura la competencia que organiza la CONCACAF.
“De acá al partido del domingo yo creo que va a ver mucho descanso, porque vienen de dos alargues seguidos. Vienen de una seguidilla de partidos importantes, tenemos algunos días para tenerlos a punto y no tener tanto desgaste en el entrenamiento. Vamos a hacer mucho video, mucha charla con Tata”, reconoció Jorge Theiler, auxiliar de Gerardo Martino, después confirmar el paso a la final.
Su rival, Estados Unidos apenas recorrió siete mil 101 kilómetros y sumó 9.7 horas de vuelo, para llegar a la final que define al mejor equipo de la zona. Además, los jugadores del equipo anfitrión sólo tuvieron que adaptarse a dos husos horarios y jugaron sesenta minutos menos que México, debido a que definieron sus partidos de eliminación directa en el tiempo regular.
La distancia más larga que recorrió el conjunto que dirige Gregh Berhalter fue de dos mil 188 kilómetros, que corresponde al traslado de Kansas a Philadelphia, para disputar los cuartos de final contra Curazao. Por su parte, México hizo un viaje de dos mil 821 kilómetros para llegar de Phoenix a Chicago, y estar listos para el partido de la final.
El recorrido más corto de México fue el viaje de Los Angeles a Denver, en la fase de grupos, en el cual el conjunto de Tata Martino recorrió mil 635.2 kilómetros, mientras que el traslado más corto de Estados Unidos es el de Nashville a Chicago, para jugar la final, que es de 756.9 kilómetros.
A México lo mandaron por la ruta larga a la final de la Copa Oro.