<
>

México ya no puede acudir al TAS para evitar sanciones por grito discriminatorio

play
Los problemas del Tri (1:20)

Desde el grito homofóbico hasta las lesiones de Jiménez y Lozano, son algunas de las adversidades por las que ha pasado el seleccionado mexicano. (1:20)

En el fallo publicado en 2017, el tribunal le perdonó las multas a la FMF, pero advirtió que en caso de que se repitiera una conducta similar, se deberíann imponer sanciones más severas

La Selección Mexicana no podría volver a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para tratar de evadir las multas que pueda acarrear el grito homofóbico, debido a que en el 2017 el TAS le perdonó la multa económica, pero aclaró que en caso de repetirse la acción, México debía recibir “sanciones más severas”.

En el 2016, la FIFA le impuso dos castigos a la Federación Mexicana de Futbol por el “grito discriminatorio”, pero el organismo rector del futbol mexicano recurrió al TAS, para evitar el pago de multas, que en ese entonces ascendía a casi 800 mil pesos.

El argumento de la FMF era que “la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto” y el TAS aceptó la tesis de México, asegurando que “la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el Canto, especialmente cuando el Canto no creó ningún riesgo particular en el estadio”, se lee en el fallo del Tribunal, publicado en noviembre del 2017, consultado por ESPN Digital.

En el documento revisado, se lee que el TAS decidió descartar las multas económicas en contra de México, pero sumó una advertencia que “en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF, de conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA”. En este caso, México no podría volver al TAS, debido a que existe jurisprudencia en el tema.

En la actualidad, después de las reformas del 2019 al Código Disciplinario, la FIFA calificó el grito en contra del portero como “homofóbico” y ya no como discriminatorio, según la última multa que se le impuso a la FMF y los directivos mexicanos ya no podrán recurrir al TAS, debido a que se le advirtió que si se repetía la conducta, se impondrán “sanciones más severas”.