<
>

El sensacional invicto de Gustavo Munúa jugando como visitante en Torneos CONMEBOL

El uruguayo tiene una gran marca como visitante en la Sudamericana. CONMEBOL

El entrenador uruguayo Gustavo Munúa tiene unos registros sensacionales dirigiendo como visitante en Torneos de la CONMEBOL, manteniendo un invicto que llega actualmente a catorce partidos, de los cuales ha ganado nueve y empatado cinco, más allá de que en dos competiciones quedó afuera jugando fuera de casa.

Munúa jugó su último partido como profesional el 14 de junio del 2015 (ganando con Nacional la final por el Campeonato Uruguayo 2014/15 ante Peñarol), y apenas algunas semanas después comenzó su carrera como entrenador al ser designado como el nuevo DT del Bolso.

Ese mismo año tuvo su debut internacional, venciendo 3-0 a Oriente Petrolero en Bolivia por la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2015. Nacional se clasificó al empatar luego sin goles como local y en la siguiente instancia debió medirse con Independiente de Santa Fe. El elenco colombiano ganó el partido de ida disputado en Montevideo por 2-0 (en Nacional fueron expulsados Diego Polenta e Iván Alonso); y en la revancha el elenco uruguayo venció por 1 a 0 con gol del Colo Santiago Romero, aunque quedó eliminado por el resultado global.

En el 2016 Munúa tuvo su primera experiencia dirigiendo en la CONMEBOL Libertadores, donde Nacional no perdió fuera del Parque Central: por el grupo 2 empató uno a uno con Rosario Central (donde jugaban Cervi y Lo Celso) en Arroyito con tanto del Diente Nico López, venció a Palmeiras en Sao Paulo por 2 a 1 con goles de López y Leandro Barcia, e igualó a 2 con River en el Estadio Centenario de Montevideo (si bien este partido no fue fuera del país sí fue en condición de visitante).

Por esa misma Copa del 2016 empató y clasificó por gol de visitante ante Corinthians al igualar 2 a 2 en Brasil (goles de López y el Colo Romero) por Octavos de final, y en Cuartos empató 1 a 1 en La Bombonera ante Boca (tanto del Cata Díaz en contra), aunque quedó afuera con el Xeneize por penales.

Al no llegar a la definición del Uruguayo 2015/16 no continuó al frente de Nacional y en el 2017 fue designado como el nuevo técnico de Liga de Quito, con quien venció en el Centenario a Defensor Sporting por 2 a 1 en la primera ronda de la Sudamericana 2017.

Luego dirigió al elenco filial del Deportivo La Coruña y el Cartagena en España, regresando en enero del 2020 a Nacional, que ese año integró el grupo F de la Libertadores, donde derrotó a Alianza Lima en Perú, a Racing en Avellaneda y a Estudiantes de Mérida en Venezuela.

Munúa finalizó su segunda etapa al frente de Nacional en octubre del 2020, y llegó a Unión de Santa Fe en setiembre del 2021.

En la actual Sudamericana 2022, el Tatengue ganó el Grupo D, habiendo logrado fuera de Argentina derrotar a Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, igualar sin goles con Fluminense en el Maracaná y golear a Junior en Barranquilla.

De esta manera, Munúa acumula un invicto como visitante en competencias sudamericanas de catorce partidos (nueve victorias y cinco empates; seis encuentros por Sudamericana y ocho por Libertadores). Además, en estos 14 cotejos fuera de casa sus equipos marcaron 26 goles y recibieron diez.

Ahora, por los octavos de la Sudamericana, Munúa intentará mantener su invicto jugando este martes 28 de junio ante Nacional, el equipo que lo formó, en el Gran Parque Central, sitio descrito por el propio entrenador como ‘el patio de su casa en su niñez’.

“Mientras que se siga alargando esta racha, bienvenida sea; es buena y un poco curiosa esta estadística a nivel internacional, intentaremos aprovecharla. Sabemos que vamos a una cancha copera, y que Nacional es un equipo grande y será un rival muy difícil. Nosotros vamos a ir a hacer nuestro trabajo”, comentó el DT esta semana en Radio Sport.

Aquí el detalle de los partidos dirigidos por Munúa como visitante en Torneos CONMEBOL:

11 de agosto 2015. Primera fase Sudamericana. Oriente Petrolero 0 - 3 Nacional. Ida.

16 de setiembre 2015. Segunda fase Sudamericana. Independiente Santa Fe 0 - 1 Nacional. Vuelta. (Santa Fe se clasificó con un global de 2-1).

25 de febrero 2016. Grupo Libertadores. Rosario Central 1 - 1 Nacional.

9 de marzo 2016. Grupo Libertadores. Palmeiras 1 - 2 Nacional.

7 de abril 2016. Grupo Libertadores. River (U) 2 - 2 Nacional.

4 de mayo 2016. Octavos Libertadores. Corinthians 2 - 2 Nacional. Vuelta. (Nacional se clasificó por gol de visitante dado que en la ida había sido empate 0 a 0).

19 de mayo 2016. Cuartos Libertadores. Boca 1 - 1 Nacional. Vuelta. (Boca ganó por penales 4 a 3).

31 de mayo 2017. Primera ronda Sudamericana. Defensor Sporting 1 - 2 Liga de Quito. Vuelta. (Liga se clasificó ya que en la ida habían igualado 2 a 2).

5 de marzo 2020. Grupo Libertadores. Alianza Lima 0 - 1 Nacional.

17 de setiembre 2020. Grupo Libertadores. Racing 0 - 1 Nacional.

22 de setiembre 2020. Grupo Libertadores. Estudiantes de Mérida 1 - 3 Nacional.

12 de abril 2022. Grupo Sudamericana. Oriente Petrolero 1 - 3 Unión.

4 de mayo 2022. Grupo Sudamericana. Fluminense 0 - 0 Unión.

26 de mayo 2022. Grupo Sudamericana. Junior 0 - 4 Unión.