<
>

Ecuador tuvo un miércoles nefasto en la CONMEBOL Sudamericana

Ecuador tuvo un miércoles lleno de reveses. Barcelona SC, Universidad Católica e Independiente del Valle quedaron fuera de la CONMEBOL Sudamericana, un torneo donde Ecuador ha conseguido cuatro títulos.

Con cuatro clubes clasificados a los ‘playoff’, se preveía que Ecuador podría tener presencia destacada en las ocho llaves del torneo, pero ahora solo esta vivo Liga de Quito, que el jueves deberá definir su llave contra Always Ready, de Bolivia, club al que derrotó 3-0 en la ida.

Lo sucedido con Universidad Católica es un castigo cruel. En la fase de grupos, lideró la tabla de posiciones hasta la penúltima fecha y en el cierre perdió ante Cruzeiro, derrota que le condenó a los ‘playoff’. Ante Libertad de Paraguay, perdió 2-0 en Asunción y empató en Quito 1-1 por errores propios.

Barcelona tuvo un año irregular. En la fase de grupos de la Libertadores, ganó un solo partido de los seis que disputó. El Monumental no fue un fortín, y en estos ‘playoff’ no pudo ni de local ni de visitante. Ahora, con el entrenador Ariel Holan espera tener un mejor segundo semestre.

Independiente del Valle, que ha sido campeón de la Sudamericana en dos ocasiones, 2019 y 2022, tuvo una mala Copa Libertadores, donde perdió tres partidos consecutivos, uno de ellos en casa. En los ‘playoff’, no convirtió ningún gol en 180 minutos un dato difícil de justificar pues los partidos se ganan con goles.

Igual que el año pasado, a mitad de año se quedó sin competencia internacional. Ahora deberá afrontar la Segunda Etapa de LigaPro, donde disputará la final.