El sorteo de la Copa Sudamericana de 2014 deparó un duelo histórico. La ciudad de La Plata se sacudió cuando las bolillas determinaron que, por primera vez en la historia, Estudiantes y Gimnasia se enfrentarían en dos partidos de eliminación directa de una Copa internacional.
El cruce se produjo por la segunda ronda del torneo. El partido de ida se jugó el 3 de septiembre en El Bosque y terminó 0 a 0, lo que dejó el resultado abierto para el encuentro de vuelta previsto en el Estadio Único de La Plata.
En medio de un clima caliente y con cruces de hinchas en la previa, Estudiantes y Gimnasia se vieron las caras nuevamente el 16 de septiembre de 2014.
De acuerdo a las crónicas del momento, Estudiantes marcó la cancha y dominó el primer tiempo jugando en campo rival, al grado tal de transformar en figura al arquero del Lobo, Fernando Monetti. Pese al dominio de los dirigidos por Pellegrino, los equipos se retiraron al descanso igualando 0 a 0.
Hasta que, a los cuatro minutos del segundo tiempo, Corrales y Rosales combinaron por izquierda, la pelota fue al área, y allí apareció el uruguayo Diego Vera. El 9 atacó la pelota y terminó anotando un curioso gol para Estudiantes.
¿Por qué curioso? Porque Vera no conectó el balón ni con la cabeza, ni con los pies, sino que le puso el hombro para terminar sorprendiendo a Monetti.
El uruguayo salió corriendo a celebrar el gol simulando que tenía una cámara con la cual filmaba el festejo.
De ahí en más Gimnasia, donde fueron titulares los uruguayos Omar Pouso y Álvaro Fernández, hizo el gasto en procura del empate. El equipo de Pedro Troglio dispuso de tres oportunidades pero no pudo vulnerar el arco de Estudiantes.
A pocos minutos del cierre del partido el capitán de Gimnasia, Lucas Licht, fue expulsado por protestar y cuando salía del campo de juego realizó gestos a los hinchas de Estudiantes.
Sobre el final del encuentro se generó un tumulto y el arquero Monetti acusó el impactó de una botella de plástico cuando se retiraba rumbo al vestuario.
La fiesta fue de Estudiantes que, por primera vez en la historia, eliminó a su eterno rival de una competencia internacional.