Tras varios años de decepcionantes participaciones internacionales, Alianza Lima dio la nota en esta temporada 2025 tras alcanzar la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores desde la Fase 1, con eliminación incluida a Boca Juniors en la Fase 2.
Si bien no pudo lograr su clasificación a octavos de final, Alianza Lima sí pudo asegurar un boleto a la CONMEBOL Sudamericana, donde nuevamente eliminó a un grande del continente como Gremio, al que superó por 3-1 en el global en los playoffs.
Posteriormente Universidad Católica de Ecuador fue la víctima de Alianza Lima, que los sacó de carrera con un doble triunfo: 2-0 en Matute y 1-2 en la altura de Quito.
Veintitrés años después, Alianza tiene la posibilidad de clasificar a unas semifinales de la Sudamericana y tendrá la posibilidad de lograrlo a costa de la Universidad de Chile, rival contra el que tiene una cuenta pendiente desde los octavos de final de la Libertadores 2010.
Alianza Lima participó de la primera edición de la Sudamericana en el 2002, en la cual eliminó a Universitario en la ronda preliminar y posteriormente a Barcelona SC en los octavos de final con un 6-5 en la tanda de penales tras un 2-2 en el global.
En los cuartos de final, el equipo del Chepe Torres le ganó 1-0 a Nacional de Uruguay gracias a un agónico gol de José Soto, pero en la revancha cayó 3-1 y no pudo alcanzar las semifinales.
Veintitrés años después, Alianza Lima se ilusiona nuevamente con clasificar a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana y, para ello, deberá resolver un asunto pendiente con la U de Chile.
