El entrenador se mostró abierto a conversar con ESPN y dio todos los detalles que rodearon su aventura de seis meses por el club florense
Hace poco más de dos meses, Jeaustin Campos celebraba la obtención de la copa número 29 del Herediano en un año histórico, pero los resultados insuficientes en el Clausura 2022 hicieron que la dirigencia tomara la decisión de separarlo.
De forma extraoficial no han tardado en salir los rumores en torno al despido del entrenador, sin embargo, él niega cualquier tipo de problema tanto con jugadores como dirigentes.
Campos atendió a ESPN y dio toda su versión sobre los hechos que llevaron a que Fuerza Herediana le anunciara que no iba a continuar luego de sumar cinco puntos de 24 posibles en este inicio de semestre que se está tornando sumamente complicado para los florenses.
¿Qué sensaciones le invaden tras salir del Herediano?
Te digo, todo muy positivo, siempre que arranco proyectos voy con la intención de hacer el trabajo lo mejor posible y que las sensaciones sean buenas y aquí superó las expectativas, que los resultados no se dieron a lo último no va a opacar el trabajo que hicimos y el trabajo de los muchachos. Súper agradecido con toda las estructuras del club y con los muchachos.
Se le ve muy tranquilo con lo que pasó ¿Cómo está tan ecuánime?
Los títulos que tengo no me hacen mejor entrenador que antes y situaciones como estas no me hacen pensar que no esté a la altura de alguna circunstancia, hay que mantener la ecuanimidad y la inteligencia emocional porque no hay otra opción, estés o no estés de acuerdo son tus jefes y uno quisiera pelear hasta el final, pero en esto siempre hay que mantener la ecuanimidad y seguir para adelante.
¿Para usted lo más importante es haber vuelto a ganar un título como de primera división después de seis años de no hacerlo?
La verdad todo, el cariño de la afición me sorprende porque fue poco tiempo y al dia de hoy me dan su apoyo, su cariño a pesar de que fueron seis meses más en el club, que el equipo no ande tan bien y recibir cientos de mensajes de agradecimiento a través de las redes y eso cuesta entrar en el corazón de una afición.
¿Qué paso en estos ocho partidos?
Hubo muchos accidentes, lo que pasa es que ahí podríamos hablar de excusas, pero si nos sentamos a hablar de rendimiento fue muy bueno en términos generales, hubo otros partidos en los que no anduvimos, pero siento que por lo menos cuatro juegos tuvimos que haber ganado y algunos no perdido como el último.
Hubo otras situaciones que no manejamos de manera adecuada, la planificación del campeonato en los tres primeros partidos no teníamos el 50% de los futbolistas, el caso de yo enfermarme de covid-19 y estar dos partidos fuera me condicionó un poco.
También hubo distractores como la selección nacional y el manejo del éxito a algunos nos permeó y no tuvimos también en algún momento la consciencia de cómo llegamos al éxito sino que nos ensimismamos en haber ganado el campeonato nada más, eso a todos inconscientemente nos pasa, hubo una mezcla de todo que dio como resultado que nos haya costado ganar.
¿Hubo desgaste con el grupo?
Súper bien, en el partido contra Guanacasteca corrieron y metieron, tenían cara de frustración cuando nos anotaban goles que no nos anotaban normalmente, no nos llegaron tanto y llegamos en cualquier cantidad, eso muestra que el equipo quería salir de ese bache en tres o cuatro partidos que merecimos ganar.
Por supuesto que habrá gente, hay once que me adora, siete a los que le caigo bien y con los de la gradería no soy el más popular, pero ninguna muestras de faltas de respeto ni grupitos, es un grupo sano y tengo que defenderlos, ninguna sola queja.
En casos como estos lo primero que muchos asumen es una rebelión del grupo con usted…
Sí, pero no deja de ser un cliché mediático que deberíamos de cambiar, deberíamos de profundizar y no ser tan light en ese aspecto, insisto, no digo que en algunos caso no se dé, pero creo que es hasta cierto punto es ilógico que un cuerpo técnico que asumió el equipo en octavo o noveno lugar y lo llevó al campeonato en su centenario, o sea, ¿Hoy quien puede armar una rebelión o serruchar el piso en ocho partidos si estuvimos casi 16 haciendo las cosas como se deben? No tiene sentido, si bien que mal todos los futbolistas jugaron el torneo anterior y hoy quieran armar algo para desestabilizar el cuerpo técnico si al final fuimos campeones y no creo que esa suspicacia sea sana en la opinión pública.
Se está volviendo difícil armar procesos en clubes de Costa Rica…
Hay gente que le echa la culpa a la dirigencia, entrenadores y jugadores, pero acá hay un común denominador que es el cortoplacismo inducido por la estructura y el formato del campeonato, no deja no solo a los entrenadores, a los jugadores jóvenes se les priva la posibilidad de que ganen minutos porque sabes que en dos o tres partidos estás cerca de descenso, lejos de la claisifcacion o lejos del campeonato.
El formato de este campeonato debería ser de agosto a mayo y punto. No sé cuál es el beneficio de hacer torneos cortos, si con taquillas serían cuatro taquillas más (semifinales y final), no creo que sea una variable de peso.
¿Cómo quedó con Jafet Soto y Orlando Moreira?
Les pude notar el dolor y la frustración a Jafet y don Orlando a la hora de comunicarme la decisión y super honestos, tuve la oportunidad que normalmente no se da, de hablar con los futbolistas agradeciéndoles el esfuerzo que dieron. Les dije que perfectamente nos podíamos mirar a los ojos porque no nos debíamos absolutamente nada y les desee lo mejor.