<
>

Exjugador de Saprissa no pierde sueño de ir al mundial con Canadá

play
Keven Alemán no se olvida de Costa Rica (1:36)

Pese a ver Canadá a punto de clasificar al mundial, el Tico no esconde sus ganas de ver a la selección en el mundial. (1:36)

Keven Alemán se encuentra jugando actualmente en la Canadian Premier League con el Atletico Ottawa y estará pendiente del juego entre ticos y norteamericanos

Es oriundo del cantón Moravia en San José, ahí nació y vivió parte de su niñez, pero lo que no muchos recuerdan es que el jugador Keven Alemán también tiene pasaporte de Canadá e incluso ha jugado con la selección mayor de este país que hoy causa sensación en la eliminatoria de Concacaf.

Alemán tiene 27 años y en su carrera ha pasado por clubes como el Real Valladolid B de España, Herediano, Belén, Saprissa y desde hace unos años regresó a Norteamérica donde anduvo en en el Sacramento FC de la USL de Estados Unidos, en 2021 regresó a Canadá para jugar con Edmonton, también con Valour y ahora forma parte del Atlético Ottawa de la Canadian Premier League.

En conversación con ESPN, el jugador reconoció que está muy pendiente de lo que pasa en Costa Rica, de hecho que es el país con el más se identifica aunque tiene un gran cariño por Canadá, el país que lo recibió cuando era un niño, le dio educación y le permitió convertirse en jugador profesional cuando teniendo apenas 15 años lo reclutaron en las selecciones menores.

Para el partido de este 24 de marzo lo tiene muy claro, al ver que la selección de la hoja de maple está prácticamente dentro del mundial, prefiere que Costa Rica gane y de un golpe en la búsqueda por el cuarto o tercer puesto.

“Me gustaría que las dos naciones lleguen al mundial, por una parte Canadá casi que es la primera vez que ellos haciéndolo por su mérito llegan al mundial, sinceramente quiero que gane Costa Rica porquer quiero que se meta al cuarto lugar y comparándonos con Pamaá estamos mejor aunque ellos están muy bien también”, dijo a ESPN.

Entre dos países

Sus orígenes en el fútbol están en suelo tico pero a los diez años se marchó a vivir a Toronto donde su mamá migró en búsqueda de mejores oportunidades, ahí empezó jugando futsal para no exponerse a las bajas temperaturas de la zona, pero gracias a que llamó a la atención de entrenadores pasó a jugar balompié de forma tradicional y cuando tenía 16 años fue reclutado por la selección nacional de ese país con la que jugó el mundial Sub-17 en 2011.

Incluso jugó con el combinado mayor en la Copa Oro 2013, momento en el que renunció por completo a la posibilidad de jugar con Costa Rica, pese a que recibió una llamada de Jorge Luis Pinto cuando estaba en las filas del Valladolid.

”Yo quería jugar con Canadá porque ellos me ayudaron mucho a mi y mi familia en muchas cosas extrafutbolísticas y yo quise devolver el favor que ellos tuvieron con mi familia, pero recuerdo que estando en España tuve una llamada de Pinto y me dijo 'vi que Canadá te va a llamar a Copa Oro, por qué no vienes a un microciclo, quiero verte en el equipo y que juegues con tu nación’ y le dije que no podía que ya yo estaba entregado a Canadá”, indicó.

Quiere regresar

Aunque no ha vuelto a ser llamado con la selección desde 2017 cuando disputó un amistoso contra El Salvador, Keven Alemán no pierde la fe de que todavía podría ser tomado en cuenta en la selección canadiense si hace una buena temporada en el torneo local con su equipo.

“Con la esperanza de que después de este torneo me vuelvan a llamar, Dios quiera haga un buen torneo y quede en el equipo y hay una oportunidad de llegar al mundial” agregó.

Para esto reconoce que tendrá que trabajar mucho en el plano físico y esperar que el técnico John Herdman se fije en él, lo cual es difícil por los jugadores que han surgido de Canadá que son figuras en otras ligas de mayor nivel, pero Alemán lo posible pues ha visto como algunos de la liga local han logrado ser llamados.

“El año pasado como cinco jugadores que estuvieron en microciclos, él ha hablado muchas veces y dice que prefiere a un jugador en la liga que esté jugando y a uno en Europa que no esté jugando y yo todavía tengo la fe, el año pasado siento que hice un buen torneo y pensé que me iban a llamar, pero este año tal vez se dé oportunidad”, manifestó.

Keven Alemán se encuentra junto con su equipo en Madrid haciendo pretemporada, ya que el Atlético Ottawa pertenece al Atlético de Madrid y espera tener un gran año cuando empiece la campaña.