El aguerrido exjugador ahora vive una etapa nueva en su vida como asistente técnico en el club Consultants-Desamparados de la Liga de Ascenso
La Liga Deportiva Alajuelense fue la institución donde Christian Montero vivió la mayoría de su vida, ahí se formó siendo un adolescente y ahí dio sus primeros pasos en la primera división de Costa Rica.
Con el dorsal ‘4’ en su espalda, se empezó a hacer un nombre en el equipo jugando como volante de contención con entrenadores como Jorge Luis Pinto, Javier Delgado, Álvaro Solano y Marcelo Herrera.
Montero, al ser un jugador formado en las tiendas manudas se había convertido en uno de los consentidos de la afición, pero en 2009 eso cambió cuando decidió dejar la institución para irse al Club Sport Herediano.
Sin tapujos, ya retirado en el fútbol profesional, Christian Montero ahondó en los detalles de cómo cambió de acera en aquel entonces y las motivaciones que tuvo para hacerlo.
“Mi carrera en la Liga estaba muy buena, era capitán, pero como todos saben, el fútbol es un trabajo y en ese momento Herediano me ofrecía mejores condiciones económicas que en la Liga, sin saber lo que iba a pasar lo que iba a venir después de que iba a llegar yo al Herediano que nada más estuve seis meses bien, después de ahí todo fue un desastre (económicamente) con todo lo que pasó con don Mario Sotela”, indicó a ESPN.
El jugador sentía que merecía mejores condiciones, pero diferencias con el presidente de Alajuelense en aquel entonces, Jorge Hidalgo, le hicieron escuchar el ofrecimietno florense, sin saber que meses después esto se iba a incumplir, pues el equipo se quedó sin fondos, pero no es una decisión de la que se arrepiente, pues el despertar del Herediano, un gigante que estaba dormido.
“El presidente no quiso respetar mi contrato ni pagarme lo que yo estaba pidiendo, habían argentinos que ganaban más que mi persona y yo siendo de la cantera y capitán entonces decidí irme para Heredia donde me ofrecían mejores cosas, pero bueno, pasó lo que pasó en Heredia y se vino la quiebra, pero esas cosas no las cambio por nada, esas partes nos hizo ser más personas y sacamos los objetivos para cambiar la historia de Heredia”, añadió.
Christian Montero fue uno de los primeros fichajes de ese proyecto del conjunto florense que terminó rompiendo con una racha de 19 años sin título, ahí también se convirtió en líder y cargó la banda de capitán.
“Antes de eso nadie creía en el Herediano y en el 2012 nos unimos un grupo de jugadores sacamos un torneo y de ahí en adelante el Herediano es otra institución, ya todos los jugadores quieren ir al Herediano, antes de eso nadie quería ir al Herediano y ahora todos los equipos los ven con ojos diferentes”, comentó.
Corazón dividido
A pesar de que muchos lo asocian como un aficionado más del florense, club en el que ganó tres títulos de campeón, el conocido ‘Lula’ atesora un gran cariño por las dos instituciones en las que jugó más tiempo en Costa Rica.
“Vivo agradecido con la Liga que es el equipo que me vio nacer, me hizo crecer y me hizo salir adelante en el fútbol y no puedo reprocharle nada a la Liga porque siempre la voy a llevar en el corazón porque fue en la que estuve, pero cuando pasé al Herediano todo lo que viví ahí me hizo tener un gran amor por el Herediano”, argumentó.
“Fui muy querido en la Liga hasta que pasé al Herediano, pero en Herediano me recibieron con los brazos abiertos y cuando voy a Heredia la gente se porta muy bien conmigo, son cosas que nunca voy a olvidar y a lo último casi que tengo el corazón herediano por todo lo que viví ahí”, añadió.
Incluso asegura que pasa pendiente de lo que acontece en los dos equipos: “Me importa lo que le pasa a ambas instituciones, me preocupa lo que pasa en la Liga y más en el Herediano, ya que fue el último equipo en el que estuve de los grandes”.
Nueva etapa
En las tiendas florense estuvo hasta 2015, después de ellos, Christian Montero pasó por clubes como Uruguay de Coronado, San Carlos, La U Universitarios, Escazuceña y hasta el 2021 estuvo jugando con el club de Fútbol Consultants-Desamparados en la Liga de Ascenso, sin embargo, a sus casi 40 años decidió retirarse y emprender una nueva aventura en su vida como asistente técnico de este equipo donde está a la par del entrenador Edson Soto.
“Sigo en lo que me gusta, sigo estando en la cancha entonces ha sido muy bueno para lo que quiero más adelante que es ser entrenador, pero sé que todo tiene que ir paso a paso”, finalizó.
Tras casi dos décadas de carrera, Christian Montero vivió grandes momentos en dos de los cuatro equipos grandes de Costa Rica, también tuvo distintos pasos por la selección nacional, lo hizo en procesos menores y también en la mayor donde fue parte de los procesos hacia Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Todos estos logros que tuvo, hacen que se sienta satisfecho de lo mucho que le entregó al fútbol como volante y como defensa central, ahora quiere empezar un nuevo camino desde los banquillos.