Luis Corrales se marchó a vivir a tierras oceánicas cuando tenía 22 años y se quedó para toda la vida, ahí hizo carrera y formó su familia
Corría el 2006 cuando Luis Corrales se enrumbó a Nueva Zelanda a jugar fútbol en una liga amateur por un espacio de seis meses, sin embargo, esta nación lo acogió, le permitió cumplir sus sueños y hacer su vida al punto 16 años después vive como un ciudadano más.
Durante casi una década, Corrales jugó fútbol de manera profesional, logró jugar en los equipos más importantes en el fútbol neozelandés, conoció a la mujer con la que decidió compartir su vida y hoy tiene un hijo de nueve años que comparte la pasión por el deporte que practicó su padre.
Entre sus logros más importantes fue haber ganado la Liga de Campeones de Asia, lo que le dio el privilegio de jugar el Mundial de Clubes en dos ocasiones, siendo uno de los pocos costarricenses en participar en esta competencia aparte de los integrantes del Deportivo Saprissa en el 2005, así como Keylor Navas y Joel Campbell.
Ya retirado y dedicado a trabajar en academias de fútbol con niños, Luis Corrales no pierde pista de lo que será el repechaje intercontinental entre Costa Rica y Nueva Zelanda, juego para el que tendrá que madrugar, pues será a las 6 a.m. de la hora local.
“Hasta tengo pasaporte neozelandés, tengo el corazón un poco dividido pero la sangre tica me llama más. Va a ser muy difícil ver el partido cuando usted quiere que los dos equipos ganen”, reconoció Luis Corrales en conversación con ESPN.
El exfutbolista asegura que tiene sensaciones encontradas porque es consciente de que todo lo que ha conseguido en su vida se lo debe al fútbol de Nueva Zelanda y le daría mucha alegría que puedan ir de nuevo a un Mundial, pero el deseo de que Costa Rica vuelva a estar entre las 32 mejores selecciones del planeta es mucho mayor.
“Me pone la piel de gallina porque Nueva Zelanda me ha dado muchísimo. Yo le debo todo al fútbol de Nueva Zelanda entonces para mi es súper difícil, pero yo como tico deseo ver a Costa Rica en otro mundial y la sangre me está ganando”, indicó.
Eso sí, asegura que ver a la selección oceánica le beneficiaría mucho a él y su hijo de nueve años porque haría crecer todavía más este deporte en el país.
“Yo tengo un hijo de nueve años que juega fútbol y yo le veo buenas cualidades, entonces para mi sería muy importante que el fútbol de Nueva Zelanda crezca, pero igual el país, la sangre, lo que vive uno como tico, obviamente yo desearía que Costa Rica estuviera en el Mundial”, añadió.
Asimismo, asegura que su hijo, el cual nació y ha vivido toda su vida en ese país está volcado apoyando a La Sele.
“Es muy gracioso, anoche hablábamos del partido y le dije ‘Gio, con quien vas a ir en el partido’’ y él me dijo ‘yo quiero que Costa Rica gane, porque todos los compañeros en la escuela van con Nueva Zelanda y yo quiero apoyar al país de mi papá’, entonces me parece que va con Costa Rica”, dijo.
How the first half looked at the @RCDEspanyol Stadium 🇳🇿
— New Zealand Football (@NZ_Football) June 5, 2022
📷 @PhotosportNZ | #NZLvPER pic.twitter.com/dTItCvRt1F
Poco futboleros
Aunque en su familia están esperando que llegue el martes 14 de junio para ver el partido, Luis Corrales no ve ese mismo entusiasmo en la comunidad neozelandesa en general.
“El fútbol no es tan grande como en Sudamérica o Centroamérica, la gente aquí no se desvela por el deporte como fanático, de los lados de donde nosotros somos el fútbol es el deporte número uno, acá lo ven como un pasatiempo, pero después de ahí existen otros deportes”, explicó.
Incluso a nivel mediático es poca la difusión que está viendo, pues en los noticieros no han pasado información y muchos no se percataron de que se enfrentaron a Perú el domingo anterior.
“En las noticias cuando se dieron cuenta de que el repechaje era contra Costa Rica y dio de que hablar, pero últimamente me ha tenido triste porque yo estoy involucrado en futbol de ligas menores y Nueva Zelanda acaba de jugar contra Perú ni siquiera salió en las noticas de las 6 p.m. que es cuando las familias están cenando y me parece triste”, dijo.
“Yo trabajo en una escuela privada y a uno de mis mejores amigos yo le pregunté que si vio el partido contra Perú y me dijo ‘¿Cómo? ¿Jugaron?’, él no sabía que jugaban, mucha gente también uno le pregunta sobre fútbol y la respuesta que te dan es ‘no, nosotros no somos buenos en el fútbol’, mencionó.
Sin subestimar
Aunque en suelo tico se conoce poco sobre el fútbol de Nueva Zelanda y son los ticos los grandes favoritos a imponerse en la serie, Luis Corrales advierte que su rival será sumamente ordenado, que dejarán pocos espacios y buscarán golpear cuando se presente la oportunidad.
“Ellos son atletas de nacimiento, son súper duros y corren todo el día, también son muy ordenados, van a cumplir el esquema táctico de la mejor manera y en eso tienen mucha cualidad, a mí me ha sorprendido que antes Nueva Zelanda se defendía y tiraba pelotazo arriba para nuevamente defender. Contra Perú no crearon tantas oportunidades, pero trataron de poner la pelota al piso”, aseveró.
Sin embargo, confía en que la selección de Luis Fernando Suárez sea todavía más inteligente que Danny Hay y logre hacer el planteamiento adecuado para poner a los ticos de nuevo en una Copa del Mundo.
“A mí me parece que Costa Rica con un juego de combinación moviendo la pelota en el piso con jugadores de categoría como Joel Campbell que se salga del libreto puede hacer mucho la diferencia, ese juego alegre del tico puede hacer que los ticos salgan con la victoria”, sentenció.
Luis Corrales no dudará en madrugar el próximo miércoles a las 6 a.m. para ver a La Sele logrando escribir su nombre entre las mejores 32 selecciones del mundo.