<
>

Médico y abogado analizan panorama de Orlando Galo tras positivo en sustancia prohibida

El volante del Herediano y la selección de Costa Rica dio positivo por Clostebol, sustancia que aparece en productos para el cuidado de la piel

La atención de muchos en la selección nacional de Costa Rica está puesta sobre el jugador Orlando Galo ya que fue notificado de que dio positivo en una prueba de control antidopaje.

El mediocampista apareció con la sustancia Clostebol, la cual es frecuentemente utilizada en productos para la piel como cicatrizantes y otros, sin embargo, la ignorancia no es excusa y ahora el jugador deberá de ser sometido a un proceso en el que podrá defenderse ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y así poder exponer su caso.

ESPN contactó con dos especialistas del tema como lo son el abogado especialista en derecho deportivo, Aquiles Mata y el doctor Willy Galvez, especialista en medicina del deporte, para analizar el panorama del jugador, puesto que el Mundial está a tan solo un mes de que inicie y muchos se preguntan si podrá estar o no.

Mata primero explicó que el proceso apenas está iniciando y si al jugador no lo han inhabilitado podrá seguir jugando con normalidad en su club mientras esto avance, sin embargo, llegará el momento en el que junto con el cuerpo de abogados que lo representa, de hacer su defensa y poder hacer la probatoria que corresponda ya sea manifestar que son inocentes o algún otro alegato.

“Se puede ser todos los alegatos que se crean pertinentes y efectivamente usted puede acreditar que no era un producto que usted tiene con fines de aumentar la capacidad como futbolista, pero para eso es el debido proceso. Los médicos tendrán que ver en el asunto por si era que conocían o no o si es responsabilidad del jugador. Eso lo va a probar el debido proceso”, dijo.

Mientras que Willy Galvez manifestó que en esta investigación se llegará hasta lo más profundo para conocer como esa sustancia llegó al jugador y con qué intención.

“Tiene dos caminos, acepta los cargos o no los acepta y en este caso hay que abrir la muestra B, Perfectamente puede haber una contaminación exógena de laboratorio, aunque soy franco, es muy difícil porque en el laboratorio de la UCLA el protocolo es muy estricto, no es imposible, pero cuesta demasiado”, indicó.

Sobre si estará para jugar en el Mundial con la selección de Costa Rica, esto es una parte que todavía es muy aventurada responder para Mata, quien asegura que todo depende del avance del proceso y si el jugador es inhabilitado mientras la investigación sigue en curso. Por el momento, el jugador puede seguir y podría estar en el duelo de este miércoles entre Herediano y Saprissa.

“Puede ser que lo suspenden mientras sigue el proceso de investigación o perfectamente puede continuar con su participación, eso depende de lo que diga esa resolución que todavía parece que no está en poder de la federación”, manifestó el jurista.

Asimismo, Willy Galvez recordó la importancia de que todos los atletas, sin importar su disciplina, deben de recibir el aval del médico de su club o federación antes de consumir algún medicamento, para evitar este tipo de situaciones.

“Como un exoficial de control doping de la FIFA siempre fuimos formados de dar indicación al atleta de que no importa lo que sea, todo medicamente debe ser revisado y aprobado por el cuerpo médico que acompaña al atleta porque el control que hace la Agencia Mundial Antidopaje es muy claro, nadie puede decir que había desconocimiento o que es culpa de que alguien se lo haya dado, siempre será responsabilidad el atleta”, sentenció.

Orlando Galo se expone desde meses o hasta dos sin años de no poder jugar al fútbol, sin embargo, todo dependerá de la defensa que puedan hacer de su situación y cómo puedan probar la inocencia o su grado de responsabilidad.