La irlandesa Katie Taylor retuvo la condición de campeona indiscutible de peso superligero tras derrotar unánime a la puertorriqueña Amanda Serrano.
DALLAS -- Katie Taylor retuvo su campeonato indiscutible de peso ligero femenino con una decisión unánime altamente controvertida e impopular sobre Amanda Serrano.
La pelea fue una revancha de su magnífico encuentro de 2022 que encabezó el Madison Square Garden y que Taylor ganó por una estrecha decisión dividida. Fue la primera vez que dos mujeres encabezaron una cartelera en el histórico estadio. Ambas ganaron pagos de siete cifras por el encuentro, una novedad en el boxeo femenino.
La revancha del viernes fue una de las peleas más esperadas en la historia del boxeo femenino. Al igual que su primer encuentro, dos de las mejores mujeres libra por libra del boxeo dieron una batalla que emocionó a la multitud.
Y al igual que su encuentro inicial, el resultado terminó en controversia. Aunque la mayoría de la multitud, y las estadísticas, parecían favorecer a Serrano, los tres jueces lo calificaron 95-94 a favor de Taylor.
"Este es un momento increíble nuevamente para el boxeo femenino y dimos un espectáculo", dijo Taylor. "Volvimos a ofrecer una actuación para todos y simplemente agradecemos a Dios por otra noche increíble".
Taylor, que entrena en su natal Dublín, venía de una victoria por decisión mayoritaria sobre Chantelle Cameron en noviembre pasado, cuando recuperó el campeonato indiscutible de peso superligero femenino. Cameron le dio a Taylor la primera derrota de su carrera profesional en mayo de 2023, y parecía que Serrano estaba cerca de darle a Taylor su segunda.
Sin embargo, los jueces no lo vieron así.
"Sabía que iba a ser un poco turbio, pero escuchen, vine aquí, elegí ser grande", dijo Serrano. "Subí tres divisiones. Perdí. Me atreví a ser grande esta noche, y subí tres divisiones. Soy la campeona mundial de peso pluma, y quiero ser grande".
Serrano, de 36 años, llegó a la pelea como ganadora de cinco peleas consecutivas después de perder ante Taylor en su primera enfrentamiento. En su pelea anterior, Serrano necesitó solo dos asaltos para detener a Stevie Morgan en julio.
Después de pasar un tiempo como campeona unificada de peso pluma femenino, Serrano (47-3-1, 31 KOs) subió al peso ligero para desafiar a Taylor (24-1, 6 KOs). A pesar de subir de peso, Serrano se vio más fuerte y estuvo más activa en la revancha.
"Entrenamos muy duro para esos momentos", dijo Taylor. "El golpe de cualquiera puede cambiar una pelea en el boxeo y ella es una pegadora fuerte. Es una guerrera muy dura y yo estaba preparada para eso. No me importa si el equipo de comentaristas o la multitud no están de acuerdo".
Serrano comenzó fuerte, imponiendo su voluntad y golpeando a Taylor con combinaciones y golpes al cuerpo. Taylor, de 38 años, tuvo problemas para defenderse de la embestida de Serrano y se encontró luchando con el pie trasero en los primeros asaltos. La irlandesa se estabilizó en el tercer round e intentó mantener su posición cada vez que Serrano avanzaba. Esto resultó en que las dos mujeres chocaran sus cabezas rutinariamente, lo que provocó un corte terrible sobre el ojo de Serrano que solo empeoró a medida que avanzaban los asaltos. Con Taylor iniciando los clinches, se le dedujo un punto en el octavo asalto.
11/17 Netflix- Taylor W 10 Serrano. Serrano landed 179 of her 324 punches in three rounds- the 7th, 9th & 10th! She had just a 145-107 edge in the other 7 rounds. #TysonPaul pic.twitter.com/Yhsgo4HjnA
— CompuBox (@CompuBox) November 16, 2024
Taylor luchó para volver a la pelea con una serie de asaltos intermedios de ritmo frenético, en los que ambas se negaron a ceder terreno mientras la multitud rugía en aprobación. Pero Serrano fue la peleadora más activa, superando a Taylor por un amplio margen. Serrano conectó 324 de 734 golpes, mientras que Taylor conectó 217 de 529. Los jueces no recompensaron a Serrano por su actividad.
Con la serie ahora a favor de Taylor 2-0, la naturaleza controvertida de ambas victorias aún puede justificar una tercera pelea.