<
>

Las irrefutables pruebas de que equipos de Costa Rica han dejado de competir en CONCACAF

Los cuadros que representan a Costa Rica en el plano internacional han quedado en gran deuda en las últimas ocasiones y ahora se está al borde de un nuevo fracaso

A pesar de ser considerado por mucho tiempo la tercera fuerza de la región, a Costa Rica cada vez le cuesta más ser protagonista en los torneos de CONCACAF, principalmente a niveles de clubes donde últimamente todo termina en decepción.

El más reciente caso lo viene protagonizando la Liga Deportiva Alajuelense que recibió una goleada en casa de 0-3 en manos de Los Ángeles FC, lo cual ha vuelto a poner el tema sobre el tapete.

Venían como el equipo arrollador en la tabla de posiciones, su fútbol generalmente es atractivo y de mucha producción ofensiva, pero ante los estadounidenses fueron amarrados de manos y pies al punto que tuvieron que reconocer públicamente que les superaron en todos los aspectos.

Este asunto se expande a que las últimas participaciones de Costa Rica en la Liga de Campeones de CONCACAF han sido fugaces sin un equipo que haya tenido la capacidad de superar de competir a un sobresaliente nivel.

La última vez en que los ticos fueron protagonistas fue la edición de 2014-2015 donde Alajuelense y Herediano fueron semifinalistas, mientras que Saprissa se despidió en cuartos de final. No obstante desde 2016 competir se ha vuelto una situación imposible, pues en ese año los morados y florenses no pasaron la fase de grupos siendo superados por Santos Laguna y Tigres.

Para la temporada 2016-2017, Herediano se quedó en grupos, mientras que Saprissa clasificó a los cuartos de final, pero fue superado 4-0 ante Pachuca.

Para la campaña 2017-2018 hubo el cambio de formato donde los equipos centroamericanos tenían que jugar primero la Liga CONCACAF para acceder a la Liga de Campeones de CONCACAF directo a la fase de eliminaciones directas en octavos de final, es aquí donde se han quedado todos los equipos de Costa Rica desde ese momento en adelante.

Primero fue el Herediano y el Saprissa, los cuales fueron eliminados 3-5 ante Tigres y 6-2 ante América, respectivamente.

Los mismos dos equipos repitieron al año siguiente, pero en esta oportunidad Saprissa cayó 2-5 ante Tigres y al Herediano le remontaron un 3-1 de la ida y terminó perdiendo el global 3-5.

La edición del 2020 tuvo al San Carlos que perdió la serie 3-6 ante el New York City y al Saprissa que se fue eliminado tras empatar en casa 2-2 y 0-0 de visita contra el Montreal Impact.

Para el año siguiente tuvo la representación de Saprissa que fue superado 5-0 ante Philadelphia Union y Alajuelense tampoco pudo contra Atlanta United y se fue con un 2-0 en contra.

Mientras que en 2022 repitieron los morados que se fueron eliminados 6-2 ante Pumas, mientras que el Santos fue superado 6-0 contra New York City.

Esto lleva a la actualidad donde Alajuelense llegaba con mucha expectativa por estar practicando un fútbol muy ofensivo en el torneo local, pero Los Ángeles FC le pintó la cara en casa y ahora a falta de la vuelta en campo estadounidense, el panorama es totalmente desalentador.