Con el técnico colombiano había varios jugadores que estaban excluidos por decisiones que muchos cuestionaban
Ya era notable que en los últimos meses la relación de los aficionados en Costa Rica con Luis Fernando Suárez estaba desgastada y los resultados en la Copa Oro únicamente terminaron de dictar la sentencia dentro de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), sin embargo, la salida del estratega también abre puertas a jugadores que tienen un cartel importante en el país, pero que no estaban siendo tomados en cuenta.
El caso más sonado de todos estos es el de Manfred Ugalde, quien el 28 de septiembre de 2021 anunció que no iba a atender más el llamado de La Sele siempre y cuando el técnico colombiano estuviera en su cargo, esto debido a que consideró irrespetuoso el hecho de que este diera los motivos de su exclusión en el juego eliminatorio ante Jamaica.
En aquel entonces, Suárez manifestó: “Principalmente lo hice por lo que se presentó en Panamá. Mayoritariamente los duelos los perdió frente a los panameños, hoy podía ser lo mismo, hoy era una propuesta diferente a lo que veníamos haciendo anteriormente, hoy tenía que pegar mucho frente a la defensa. Jonathan Moya o Jurgens Montenegro podrían haber dado más en ese duelo en el análisis”.
Por lo que ahora con su salida, es prácticamente un hecho que Manfred Ugalde podría estar de acuerdo en volver a La Sele y es que los ticos urgen de un delantero goleador y el joven del Twente viene de marcar casi diez goles en la última temporada en la Eredivisie.
Otro jugador que podría volver es el lateral derecho del Bochum de Alemania, Cristian Gamboa, quien si bien es cierto es un jugador de 34 años, pasa por un buen momento en la Bundesliga y es una posición en la que el recambio no ha convencido, por lo que no sería de extrañar que el liberiano vuelva a las convocatorias.
También se asoma Randall Leal, el mediocampista es una de las principales figuras del Nashville de la MLS donde semana a semana destaca, pero en la selección tenía las puertas cerradas desde que jugó las primeras jornadas de la eliminatoria y al no tener un rendimiento convincente lo terminó desechando, pero, con el tiempo se ha visto tener un gran rendimiento y a muchos les da la sensación de que está en camino a poder volver a ganarse una convocatoria.
Jimmy Marín tuvo un caso similar al de Randall Leal, pero después de un año en el fútbol de Rusia ha incrementado notablemente su rendimiento, pero no se le veía posibilidades de ser tomado en cuenta por Luis Fernando Suárez.
La selección de Costa Rica se queda en este momento sin un entrenador y la decisión de quién será el nuevo técnico quedará en el aire por ahora a la espera de que se defina entre si este Comité Ejecutivo o el que asume en agosto será el encargado de tomar la decisión.