Osael Maroto bajó el tono a la molestia del presidente del Cartaginés; el jerarca federativo habló de “tema personal”, defendió al técnico y dijo que la relación con los presidentes se mantiene abierta
El ambiente dentro del Comité Ejecutivo tiene una pequeña fricción que ha venido creciendo con declaraciones fuertes: Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés y miembro del Comité Ejecutivo, se mostró incómodo porque Miguel Piojo Herrera dijo que el equipo brumoso era “inconsistente” y que, por eso, no veía tan claro convocar jugadores de ese club.
Vargas consideró las expresiones “innecesarias y despectivas” y, como respuesta, adelantó que no volverá a viajar como delegado de la Tricolor, una función que ya había cumplido en procesos anteriores.
Esta reacción se suma a otros episodios en los que el directivo brumoso había cuestionado criterios del técnico mexicano, especialmente lo relacionado con las ausencias de futbolistas del Cartaginés.
Maroto intenta apagar el incendio
Consultado por la prensa durante la presentación de la entrenadora de la Sele Femenina, Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, aceptó que todavía no ha podido reunirse con Vargas, pero descartó que exista una “pelea interna” o una ruptura en el Comité Ejecutivo.
“No he podido hablar con don Leo al respecto, quedamos de juntarnos hace unos días, por diferentes razones no hemos podido, pero con él y con todos los presidentes tenemos una relación muy buena. Que le guste o no la convocatoria ya pasa por las decisiones personales de cada quien”, explicó Maroto.
El dirigente federativo dejó claro que en la Fedefútbol reconocen el derecho de los presidentes a opinar, pero que el fondo del asunto no es deportivo sino de forma:
“Don Leo tiene el conocimiento y la experiencia para opinar… puede que le guste y puede que no le guste, pero eso ya pasa a un plano muy personal. Yo no diría que es un tema de rencillas”, añadió.
Respaldo para el Piojo
Maroto también aprovechó para respaldar públicamente a Miguel Herrera, como ya lo había hecho cuando se habló de su continuidad tras resultados irregulares en la eliminatoria. Recordó que el mexicano “siempre ha sido respetuoso” y que muchas de estas diferencias se magnifican “porque vienen de un dirigente que también es parte del Comité Ejecutivo”.
Esto coincide con lo reportado días atrás, cuando la Federación sostuvo que la continuidad del Piojo nunca estuvo realmente en riesgo y que las versiones de un distanciamiento con algunos dirigentes “fueron más alimentadas por el entorno mediático que por la realidad interna”.
¿Por qué se molestó don Leo?
Las declaraciones de Herrera que detonaron el enojo iban dirigidas al rendimiento del Cartaginés:
“Yo veo a Cartaginés y digo: ‘Ah, tienen una idea’. Y, de repente, llega otro partido y me pregunto: ‘¿Qué le pasó a este equipo?’ El encuentro pasado era un espectáculo y hoy no juega bien”.
Para Vargas, esas palabras descalifican al club y, de paso, cierran la puerta a sus jugadores en las convocatorias. Por eso las calificó de “innecesarias y despectivas” y aseguró que no seguirá acompañando a la Sele como delegado mientras el ambiente sea ese.
