<
>

Willy Gálvez: "Lo más conveniente es suspender el fútbol en Costa Rica"

Willy Gálvez, doctor costarricense con amplia experiencia en fútbol. Diario EXTRA

El coronavirus sigue propagándose a lo largo del mundo, afectando no solo la salud de las personas sino también las diferentes actividades deportivas, por ejemplo, reconocidas ligas han suspendido sus actividades y, en Costa Rica, ya se están acatando las directrices pertinentes.

A raíz de los 26 casos confirmados de personas con el COVID-19 en Costa Rica y tras los decretos del Ministerio de Salud, el ente que rige al balompié costarricense (UNAFUT) decidió continuar, pero sin público en las tribunas.

Para el experimentado y reconocido doctor, Willy Gálvez, quien laboró para Saprissa por casi una década, lo más conveniente era suspender por completo el campeonato nacional, pues según explicó a ESPN, se deben tomar medidas para evitar que el contagio del virus siga propagándose.

“Es muy importante darle seguimiento a esta pandemia y considero que lo más conveniente era suspender el torneo. Recordemos que esto cambia día con día y las cosas se están incrementando. El COVID no es un virus altamente mortal, pero tiene un alto porcentaje de contagio, lo cual hace que se propague de una forma más rápida”, dijo Gálvez.

“Seríamos muy egoístas al no pensar en los futbolistas, por eso lo más correcto es que haya una suspensión del torneo, tal y como se ha hecho en las otras ligas del mundo. La idea de sería para evitar el desplazamiento del virus a diferentes comunidades, por ejemplo, que algún jugador se contagie y después lo propague en su regreso”, añadió.

Con respecto a los entrenamientos de los futbolistas, el médico aclaró que pueden continuar con normalidad siempre y cuando sean estrictos con los pilares de la prevención que ha dictado el ente gubernamental.

“Los entrenamientos se pueden continuar, siempre y cuando sean estrictos en cosas muy esenciales como los pilares de la prevención: lavado de manos, evitar tocar el rostro y, si algunos de los miembros sospechen que tienen síntomas compatibles con el virus, que no se presenten. Deben ser estrictos con los que manipulen implementos de ellos (hidratantes) y que los encargados de limpieza de camerinos sean prudentes”, opinó.

Gálvez, por su parte, aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no tiene datos de cuánto tiempo puede durar la propagación del COVID-19; empero, debe permanecer una buena consciencia con lo que acontece y ser cuidados con las falsas informaciones.

“Aquí primero debe prevalecer el sentido de salud. Ya habrá un momento para retomar el rimo deportivo. De momento la OMS no tiene datos de cuánto puede durar esta propagación, pero sí se sabe que en menos de un año podría aparecer la primera vacuna, pero lo importante en este momento es mitigar el virus. No hay que hacer caso a informaciones falsas”.