A pocas semanas para que cumpla su segundo año como presidente del Club Sport Herediano, Juan Carlos Retana reveló detalles a ESPN sobre cómo le cambió su vida desde que aceptó el cargo al frente del equipo campeón de Costa Rica.
“Ha sido como una montaña rusa de emociones muy gratas, lo que más aprecio es el contacto que tengo con las personas. Es una bendición y, si he estado acá, es por la gracia de Dios que me permite colaborar en diferentes ámbitos, sobre todo, en Herediano, que es una institución que amo y adoro”; expresó Retana.
A Retana, de 50 años, nunca le pasó por su mente llegar a ocupar el cargo como presidente de un equipo deportivo; su vida giraba en torno a las leyes. Por eso, cuando se le presentó la oportunidad, fue un momento que tuvo que meditar mucho para tomar la decisión correcta.
“Nunca me lo imaginé, era algo que no estaba buscando, pero Dios lo puso en mi camino. Antes de aceptar el cargo, lo estuve meditando y orando mucho, incluso lo hablé con gente muy cercana. Ahora quiero devolverle a la institución este honor tan grande que me ha dado”; mencionó.
Dentro del barco que navega sobre las aguas rojiamarillas, Retana tiene tres compañeros de viaje que lo acuerpan para poder desempeñar de forma efectiva su cargo. Son baluartes en su trabajo y por eso se deshace en agradecimientos hacia ellos.
“Tengo que agradecerle a don Orlando Moreira, él me ha enseñado mucho en el manejo de prensa, es un viejo zorro en esto. Con don Aquil Alí aprendí sobre el manejo federativo y con Jafet Soto sobre la parte deportiva. En temas administrativos he crecido muchísimo. Perdí privacidad, pero todo esto ha valido la pena”; dijo.
Por su parte, Juan Carlos Retana afirmó “ser herediano desde la cuna”, y subrayó que “lo más difícil de ser el presidente del Herediano es dejar el corazón a un lado porque cuando uno es aficionado, se es muy apasionado”.
Aunado a eso, confesó que al principio hubo algunos momentos donde dudó si había tomado una buena decisión en aceptar el cargo, pues “estaba muy nuevo en esto porque conozco mucho sobre temas legales y administrativos, pero no conocía cómo se manejaba la prensa, incluso ‘metí las patas’ un par de veces y sentí que no estaba preparado”.
Saber equilibrar los días es un trabajo diario que debe realizar Retana, porque aparte de ser el presidente del Herediano, debe cumplir con su trabajo como abogado litigante y como pastor de una iglesia.
“Mis días los empiezo muy temprano orando. En Herediano hay muchos temas que manejo de forma virtual y vengo una vez por semana. Soy abogado litigante, entonces mis horarios los maneja la Corte Suprema de Justicia. También soy de poco dormir y de mucho trabajar”; apuntó.
El próximo jueves 2 de abril cumplirá su segundo año de gestión en Fuerza Herediana S.A. Retana hizo un pequeño recuento de lo que ha logrado y también le agradece al deporte por cada momento vivido.
“El deporte me ha dejado muy buenos amigos, contacto con las personas y muchas alegrías. En dos años ya tengo un sub campeonato, un campeonato internacional y dos campeonatos nacionales, por eso me doy cuando de que Dios ha sido muy bueno conmigo”; opinó.
Ahora el mayor reto para Juan Carlos Retana será dejar un buen legado dentro del “Team”, razón por la que quiere esforzarse y trabajar aún más para lograr cada uno de sus objetivos.
“El ser humano tiene dos opciones: caminar por la arena o dejar huella en la arena, yo soy de los que quieren dejar buenas huellas. Uno de mis mayores objetivos es dejar listo el estadio. El otro reto es obtener más campeonatos, que cuando oigan mi nombren lo recuerden con mucha alegría y sonrisas”, finalizó.