<
>

Álvaro Saborío: 'Fui a la MLS para abrir puertas a jugadores de Costa Rica'

Getty Images

COSTA RICA -- Álvaro Saborío abrió una puerta de la cual más de 30 costarricenses aprovecharían para brillar en la MLS.

Sin duda, el legendario delantero de Costa Rica es el jugador más destacado que haya representado al país en los 25 años que tiene de fundación la liga profesional de futbol en Estados Unidos.

“Sabo” como le conocen adentro de la Selección Nacional de Costa Rica, llegó a la MLS en el 2010 proveniente del FC Sion de Suiza, equipo donde no obtuvo la regularidad deseada, y tras un desequilibrio emocional decidió dejar Europa para enrumbarse a Estados Unidos.

“Creo que ha sido muy importante la vitrina que nos da la MLS, nos ayudó a crecer futbolística y personalmente. Uno siempre aspira a más, cuando regresé de Europa no estaba bien psicológicamente, el DT del Real Salt Lake me buscó, me presentó un gran proyecto y puedo decir que fue una de las mejores decisiones deportivas”, afirmó Álvaro Saborío en entrevista exclusiva a ESPN.

Durante su paso por la MLS, Álvaro Saborío aseguró que lo más destacable es el respeto que tienen los aficionados por lo deportistas, y el trabajo que desempeñan.

“Todo, siempre me recibieron de una gran manera, los amigos, aficionados, hay un gran respeto por los futbolistas, no sólo en lo económico son muy fuertes, sino también destaca que van más allá en la infraestructura, pues son de primer mundo, es muy atractivo ir a la MLS. Los jugadores de Costa Rica han hecho una gran carrera”, mencionó.

A pesar de ser el máximo goleador en la historia del Real Salt Lake, además de haber disputado 158 partidos y contabilizar 11552 minutos tramitados, Álvaro Saborío no se siente como el máximo referente costarricenses en la MLS.

“No lo tomo así, antes de mí hubo muy buenos jugadores, que abrieron las puertas para hacer las cosas muy bien ahí, la verdad es que cuando fui, fui con la idea abrir puertas, de tratar de hacer las cosas bien, para que se fijaran más en los jugadores costarricenses”, aseguró.

Para Álvaro Saborío, la MLS se perfila para ser la mejor Liga en todo el mundo, actualmente compiten en infraestructura con las mejores de América, y el ex delantero de la Selección Nacional de Costa Rica se atrevió a decir que superan a ciertos clubes europeos.

“Está en una de las mejores, se propusieron eso, los jugadores destacan mucho, se sienten bien, protagonistas, los jugadores nacionales compiten, la MLS está para competir contra cualquier Liga, las grandes Ligas de Europa están por encima mucho por historia y lo que significa, pero para mí, la MLS está haciendo grandes cosas para ser la mejor del mundo algún día”, dijo a ESPN.

La MLS es un gran trampolín para que jugadores de Costa Rica den el salto a Europa, Álvaro Saborío puso el ejemplo de Giancarlo González, quién pasó en el 2014 del Columbus Crew rumbo al Palermo de la Serie A de Italia.

“Sí, lo vimos con Giancarlo, que él se va del Columbus a la Serie A de Italia, lo hizo bien, eso es importante, que como futbolista y persona se dejen las puertas abiertas, para que lo respeten como futbolista, los jugadores de Costa Rica tienen en la MLS una gran vitrina porque se ve en todo el mundo”, mencionó. Sus cinco años por el Real Salt Lake son el mejor recuerdo que tiene Álvaro Saborío en su paso por la MLS, el nacional cree que nada podrá superar esas temporadas donde se convirtió en la leyenda.

“Seguir haciendo las cosas bien, demostrar el por qué lo contrataron, siempre luchar por los objetivos grupales. Me quedo en mi pasado por la MLS, por todo lo que viví en el Real Salt Lake, con el gol, después que regresé de la lesión que me dejó fuera de Brasil 2014, el encuentro recién recuperado, la primera bola que toqué hice gol, fue inolvidable”, finalizó Álvaro Saborío a ESPN.