<
>

Julio Cruz: el ex delantero de Rayados que impregnó su talento en el fútbol de Costa Rica

Julio Cruz es un futbolista mexicano que llegó a Costa Rica hace cuatro años para aportar de sus buenas virtudes como delantero al campeonato de fútbol de la primera división, con tan solo 24 años, proveniente del CF Monterrey, ha dejado muy buenas sensaciones y en su actual equipo, AD San Carlos, no es la excepción.

Durante aproximadamente nueve años portó la camiseta de los “Rayados”, ahí empezó su formación como profesional e incluso concluyó la secundaria y preparatoria, llegó a contabilizar un total de diez partidos jugados incluyendo liga y copa, donde sus grandes consejeros fueron Jesús Aldo de Nigris y Rogelio Funes.

“Estuve casi nueve años en Monterrey, ahí terminé la secundaria y preparatoria, prácticamente tengo una vida ahí porque están mis amigos y mucha gente a la que quiero. Son muchos recuerdos, tuve la oportunidad de debutar y de conocer grandes jugadores como: Aldo de Nigris y Rogelio Funes. A ellos los admiro, siempre los veía y les decía que quería ser como ellos. Son jugadores que me dieron consejos y estaban al pendiente de mí, son humildes y estaré muy agradecido con ellos”; dijo Cruz en entrevista con ESPN.

Sin embargo, Cruz no encontraría un espacio en el primer equipo de los ‘Rayados’ entonces eso le abrió la puerta para dejar su país natal y emprender una nueva aventura como jugador en Costa Rica, la cual comenzó en el antiguo equipo de Belén FC.

“A pesar de que ya había debutado con Monterrey sabía que no tendría mucha participación entonces me hicieron una propuesta de viajar a Costa Rica, aunque la verdad conocía muy poco de ese fútbol, solo sabía de Herediano y Saprissa, pero no dudé en venir porque lo que deseaba era jugar y por dicha pude adaptarme rápido desde mi primer equipo que fue Belén FC”; explicó.

Esa buena adaptación que ha tenido Julio Cruz fue vital para que más equipos costarricenses se interesaran en sus servicios, por ejemplo: Guadalupe FC, Herediano, Cartaginés y actualmente AD San Carlos, con los cuales logró consolidarse y batir las redes de los equipos rivales en reiteradas ocasiones.

“Desde el primer día que pisé Costa Rica me he sentido cómodo, el fútbol de aquí ha ido creciendo y es bastante bueno. Todas las directivas que he tenido me ayudaron y quiero alcanzar más. Con Belén FC metí once goles; en Herediano pude anotar cinco; celebré una vez en Guadalupe FC; con Cartaginés encajé 14 y ahora en San Carlos llevo ocho”; resaltó.

Cruz ha catalogado a Costa Rica como “un país acogedor que me hace sentirme en casa y muy cómodo, las personas que me conocen me han dado la mano y eso realmente se siente muy bien. Tuve oportunidades de regresar a México, pero ese tipo de cosas son las que me cautivan a quedarme más tiempo por acá”.

El delantero mexicano, por su parte, recordó que sus inicios fueron muy complicados debido a que no tenía suficientes recursos para solventarse en el fútbol, pero su padre se convirtió en ese ángel que le ayudó a conquistar su sueño de ser jugador.

“El fútbol llegó a mí por causa de mi papá, él tuvo una infancia complicada y su sueño de ser futbolista profesional como yo no lo pudo cumplir al no tener una mano que le extendieran. Por eso, cuando yo era pequeño siempre me llevaba a sus partidos que tenía con sus amigos y me dio todo lo que no le dieron a él, que si ocupaba unos tacos o una pelota hacía lo posible para que los tuviera”; comentó.

“Fui a escuelita de fútbol en Veracruz para que yo aprendiera, jugué varias olimpiadas en ahí y unos visores de Monterrey me invitaron a hacer pruebas. Nosotros no estábamos bien económicamente pero mi padre hizo todo lo necesario para llevarme, me acuerdo que viajamos 22 horas en bus para ir y a los tres días me dijeron que había sido aceptado”; agregó.

Por último, Cruz no descarta que su mayor sueño es llegar a vestir la camiseta de la Selección de México y que en algún momento le gustaría regresar a su país para militar en algún equipo de la Liga BBVA MX.

“No olvido mis raíces, tal vez en el algún momento quiero regresar a México y crecer en mi carrera, tratar de estar cerca de mi familia y de mis amigos. Cuando estuve en las inferiores del CF Monterrey pude formar parte de la Selección Sub-20, pero claro que mi sueño es llegar a jugar con la Selección Mayor. Es algo que quiero cumplir aunque el camino sea difícil, confío en Dios y mientras haya fe habrá posibilidades”; finalizó.