<
>

Los jugadores de Costa Rica que anotaron el gol clasificatorio a una Copa del Mundo

Randall Brenes Getty

Alcanzar el boleto a una Copa del Mundo es el deseo más grande para cualquier selección, es el mejor premio que pueden recibir los futbolistas y cuerpo técnico después de tantos esfuerzos realizados a lo largo de los procesos eliminatorios.

Son cinco ocasiones en las que la Selección de Costa Rica ha estado presente en una Copa del Mundo: Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018, pero detrás de esos mundiales hubo jugadores que fueron determinantes para gestar el boleto clasificatorio.

A continuación, estos fueron los cinco jugadores costarricenses que marcaron ese añorado gol con sello clasificatorio a una Copa del Mundo:

Italia 1990

Fue un 16 de julio de 1989 cuando la Selección de Costa Rica enfrentaba su último partido eliminatorio ante la representación de El Salvador, ese juego se disputó en el antiguo Estadio Nacional y con la presencia de miles de aficionados ticos ilusionados en celebrar.

Pastor Fernández fue el artífice de ese momento de gloria y que le daba a la “Tricolor” su primera clasificación a una Copa del Mundo; sin embargo, su nombre no apareció dentro de la delegación que viajaría a Italia.

Corea y Japón 2002

Tras doce años de espera para volver a asistir a una Copa del Mundo, la Selección de Costa Rica volvería a festejar el 5 de septiembre de 2001, pero esta vez en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá cuando se enfrentaron a Estados Unidos.

Era un juego trascendental, había mucha expectativa y en las acciones dentro del campo los nacionales fueron superiores a los norteamericanos, hasta que apareció la magia de Rolando Fonseca, quien con un doblete, puso a Costa Rica en un vuelo con destino a Asia.

Alemania 2006

Fue una noche llena de fiesta, euforia y alegría la que se vivió el 8 de octubre de 2005 en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, pues el combinado costarricense lograba aniquilar nuevamente a Estados Unidos.

Con un tanto de Paulo César Wanchope la “Tricolor” se puso en ventaja en el juego, pero fue hasta la etapa complementaria que, gracias a un doblete de Carlos Hernández, los ticos doblegaron a los estadounidenses y automáticamente se conseguía el pase a Alemania 2006.

Brasil 2014

En las calles costarricenses aún se recuerda aquella gesta heórica que consiguió el exdelantero de Cartaginés, Randall Brenes, quien marcó el gol que necesitaba Costa Rica para clasificar a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Dicho momento se llevó a cabo en el duelo contra Jamaica en la ciudad de Kingston el 11 de setiembre de 2013. El “Chiqui” había entrado de cambio, su misión era penetrarse dentro de la zaga jamaiquina y, al 28’ del segundo tiempo, aprovechó un error en salida, se perfiló, remató y concretó la ansiada anotación.

Rusia 2018

El caso más reciente fue el 7 de octubre de 2017 en el Estadio Nacional cuando Costa Rica recibía a la representación de Honduras. Fue un partido muy incómodo para los costarricenses e incluso los catrachos tenían la ventaja por la mínima.

Cuando parecía que la fiesta se apagaba en Costa Rica y en Honduras ya se cantaba la victoria, en el tiempo agregado del complemento Bryan Ruíz logró sacar un centro desde punta derecha y apareció un gigante llamado Kendall Waston que, con un cabezazo certero, anotó el gol que significaba la clasificación a Rusia 2018.