Jafet Soto, gerente general del Cub Sport Herediano cree que la multipropiedad en el fútbol es una herramienta para que el balompié se desarrolle de mejor manera ahora que en la generación actual, el deporte es una industria.
El mandamás del Club Sport Herediano aseguró que en el fútbol la perspectiva y la puesta en marcha de la multipropiedad es de conocimiento por el máximo ente del balompié mundial, FIFA quién, según Jafet Soto permite esta modalidad de negocio siempre y cuando no afecte en la competitividad.
Jafet Soto recordó que la multipropiedad, según él ya se ha implementado en Costa Rica en años anteriores cuando el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense tuvieron relaciones muy estrechas con Goicoechea y AD Carmelita, respectivamente.
“De hecho, desde la perspectiva y definición de FIFA de multipropiedad se da en Costa Rica, en los términos permitidos. ¿No tuvo relación Saprissa con Goicoechea o Saprissa de Corazón en su oportunidad? ¿Liga Deportiva Alajuelense con AD Carmelita? Esos como ejemplos nacionales o internacionalmente: Grupo Pachuca, Xolos y Quéretaro, Atlas y Santos en México. Mientras la participación accionaria sea minoritaria y no mayoritaria y se regule bien que no exista injerencia en decisiones deportivas y financieras, no veo problema. Si fuese necesario regularlo muy bien y establecerlo en reglamentos para evitar abusos”, mencionó Jafet Soto en entrevista exclusiva a ESPN.
Además, el gerente general del Herediano dijo que la multipropiedad también ayuda para que los equipos de escasos recursos y en zonas muy alejadas puedan dar a conocer jóvenes promesas que por pocos beneficios económicos no pueden viajar continuamente a zonas con equipos profesionales.
“Es muy conveniente porque permite el desarrollo de equipos que no tienen los recursos para crecer ni deportiva, ni administrativa ni estructuralmente, y si se hace con equipos de zonas que ya sabemos producen buenos futbolistas, pero carecen de recursos, eso ayudaría a traer más talento y redundaría en beneficio del futbol nacional, mejores canchas, más jugadores, mayor competitividad, etcétera. Queda claro que el fútbol para que sea exitoso, no es una regla, pero es una realidad, los empresarios y las grandes empresas van a seguir llegando, comprando, invirtiendo y esto hace que se crezca económica y deportivamente. Hoy día los equipos de fútbol se manejan como empresas”, añadió Jafet Soto.
INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO
Jafet Soto es investigado por UNAFUT y FEDEFUTBOL por un presunto nexo con Fuerza Griega, antiguo administrador del Municipal Grecia, según el gerente del Herediano, él solamente prestó el dinero para que uno de sus mejores amigos, el mexicano José Fernández invirtiera en el equipo alajuelense.
Para Soto, la inversión de capital extranjero en el fútbol de Costa Rica es muy beneficioso, pues por el sistema de administración que utilizan los mexicanos en sus equipos, el orden administrativo aleja penurias económicas en las escuadras de Primera División.
“Es importante para nuestro fútbol capital fresco, nuevo, con capacidad económica y deportiva, personas con buenos contactos a nivel internacional, por ejemplo. Desde la llegada de Antonio Abasolo se dejó de escuchar salarios atrasados, malas condiciones de entrenamiento, al contrario, eso ha mejorado gracias al manejo administrativo y las buenas condiciones, el entrenador Geiner Segura ha viajado a México a capacitarse, sus ligas menores también han viajado a internacionalizarse, en fin, México es la Europa de América”, mencionó Jafet Soto a ESPN.
Fuerza Herediana S.A se ha caracterizado por buscar equipos de Primera División para firmar convenios deportivos y darles minutos a los jugadores firmados por el Club Sport Herediano pero que no son tomados en cuenta por el cuerpo técnico.
Jafet Soto dice que los convenios deportivos firmados actualmente con Guadalupe F.C, AD Guanacasteca y Puntarenas F.C son un bastión muy importante en el desarrollo deportivo que desean del actual campeón nacional.
“Es una gran oportunidad no sólo de poder colocar a los jugadores para que puedan tener los minutos, nosotros tenemos tres tipos de evaluación, donde la más importante es la cantidad de partidos jugados para que puedan eventualmente llegar al equipo Herediano y ha quedado demostrado que ha funcionado, Jimmy Marín, Juan Pablo Vargas, Francisco Rodríguez, entre otros”, finalizó Jafet Soto a ESPN.