Era el 6 de noviembre de 2005 cuando un joven de Pérez Zeledón llamado Keylor Navas debutaba en la Primera División del fútbol costarricense con el Deportivo Saprissa, aquel día el partido lo jugaban contra Carmelita y, en ese equipo, estaba uno de los delanteros más letales de la época: Richard Smith.
Richard Smith, mejor conocido como la “pantera”, fue el primer futbolista en anotarle al hoy guardameta del París Saint-Germain, Keylor Navas. Han pasado casi 15 años desde ese momento y por eso el exdelantero charló con ESPN para expresar lo orgulloso que se siente al observar todo lo que ha conseguido Navas.
“Me tomó por sorpresa cuando Keylor llegó a Madrid, le hicieron una entrevista donde le preguntaban sobre quién le había hecho el primer gol y él dijo que la ‘pantera’. Eso a mí me marcó mucho y me llena de orgullo. Recuerdo que era de mis últimos años en el fútbol y ese gol se convirtió en un acontecimiento importante”; expresó Smith.
“Se siente bonito que él primer gol que recibió Keylor Navas haya sido mi persona en realizarlo. Él es un buen hombre y una gran figura, para mí es uno de los tres mejores porteros del mundo. Aunque no tengo ninguna relación con él actualmente, me causa regocijo ver sus logros y escucharlo así tan lleno de fe”; agregó
A sus 52 años, la “pantera” aprovechó para recordar cómo fueron sus inicios en el balompié, los cuales estuvieron trazados en Alajuelense, equipo que lo dio a conocer y estuvo durante una década (1988-1998) viviendo grandes momentos. Además, portó la casaca de cinco clubes más: Municipal y Antigua (Guatemala), Carmelita, AD Santos y Limón FC.
“El fútbol lo traigo en la sangre, yo soy de Puerto Limón y a los 9 años me fui para la capital, encontré nuevos amigos y a toda hora pasaba jugando con ellos. Hubo un momento donde practiqué béisbol y taekwondo, me gustaba mucho la disciplina y el esfuerzo, no me iba tan mal y, cuando iba a hacer el examen de cinta negra, me llamó Roger Flores (ex capitán de Alajuelense) a hacer una prueba a la Liga, me fue bien y me quedé con el fútbol”; contó.
Smith también formó parte de la Selección Nacional de Costa Rica entre 1991 a 1997, dentro de ese lapso llegó a contabilizar un total de 15 partidos y tres anotaciones, de las cuales, le marcó un doblete a México en 1992 en un juego eliminatorio.
“Hubo dos momentos que marcaron mi carrera: mi debut porque fue muy especial y lo hice contra Limón, incluso hice gol y recuerdo que me pusieron la narración de don Mario Mcgregor (Q.E.P.D), y comencé a llorar como un niño. También en 1992 cuando le hice doblete a México en eliminatoria mundialista, han pasado 27 años y nadie lo ha logrado”; resaltó.
Después de casi 20 años jugando al fútbol la retirada de la “pantera” llegó en 2007, a sus 39 años, con Limón FC. Fue una decisión personal de él porque no tenía antecedentes de lesiones, ya quería pasar tiempo con su familia y dedicarse a otros proyectos.
“Sinceramente me retiré del fútbol porque quise, nunca fue por alguna lesión que haya sufrido. Creo que el secreto de haberme retirado a esa edad fue tener mucha disciplina, ser perseverancia, cuidarse y, sobretodo, estar enfocado en mis metas y en mis sueños”; reveló.
Actualmente, Richard “la pantera” Smith es locutor de una emisora evangélica en Costa Rica donde comparte a diario con miles de oyentes, pero también es conferencista y panelista en programas deportivos de televisión.
“Soy animador y locutor en radio Unción, ahí pongo el género que la gente quiera escuchar, me gusta mucho eso y hasta saco llamadas al aire y motivo mucho a las personas por medio de mensajes de esperanza. También formo parte de diferentes programas de televisión y en mis redes sociales también hago segmentos para hablar sobre fútbol, que es lo que tanto me apasiona”; finalizó.