<
>

Randall Leal, volante de Costa Rica: "Las lesiones acortaron mi paso por Europa"

Nacido en un barrio marginal de Tibás en Costa Rica, el habilidoso volante de la Selección Nacional, Randall Leal tiene una corta carrera en el fútbol, pero con muchas historias que contar.

Desde su llegada al Deportivo Saprissa, su debut con Belén F.C y a posterior su viaje a Europa con apenas 18 años, el nacional reveló que las lesiones pausaron su camino en el viejo continente.

“Inicié a los ochos años en un equipo de mi barrio, ahí pasé a un equipo del Saprissa, y estuve dos años y medio ahí, y cuando cumplí 15 pasé a Belén, debuté a los 16”, comentó a ESPN el habilidoso jugador de 22 años.

Randall Leal debutó con Belén F.C cuando tenía 16 años, sin embargo, el hoy jugador del Nashville SC de la MLS dijo que podría haber jugado su primer partido de Primera División un año antes, sin embargo, en su temporada inicial sólo pudo entrenar.

“Marcó mucho mi vida, principalmente porque mi niñez no fue para nada fácil, un año dónde sólo podía entrenar, no pude jugar hasta los 16, quizá hubiese debutado antes, pero se me dio esa situación”, expresó.

Las lesiones le pasaron una mala jugada a Randall Leal, pues viajó a Bélgica para jugar con el Mechelen CV cuando apenas cumplía la mayoría de edad; el primer año fue muy positivo, logró jugar más de diez encuentros, sin embargo, para su segundo torneo, las lesiones condicionaron su desarrollo.

“Después a los 18 años di el salto a Europa, estuve en Bélgica, para mí no fue nada fácil pues yo soy de un barrio pequeño, y tenía que dejar a mis padres, no fue fácil, yo viajé por ellos. En el primer año, jugué bastante, pero después las lesiones acortaron mucho mi paso por Europa”, mencionó.

Tomó la decisión de regresar a Costa Rica en el 2018, para tener minutos y recuperar su mejor estado físico y futbolístico, lo consiguió con el Deportivo Saprissa quien le abrió las puertas y apenas un año después de haber tomado la decisión, volvió al extranjero, en esta ocasión para jugar en la MLS.

“Yo conozco mis cualidades, conozco mi talento, sabía que al regresar a Costa Rica entonces podía retornar a mi mejor nivel, necesitaba un poquito de mejores estadísticas, constancias, regresé y estuve con la Selección Nacional, además que con Saprissa me fue muy bien, pudimos destacar a nivel nacional y también en CONCACAF, fue importante, lo primero que tengo que hacer es consolidarme en la Selección, buscar más oportunidad y estar en un Mundial, que es lo que todos realmente queremos”, citó.

La decisión de la MLS la tomó por un tema familiar, quería darle mucha estabilidad sus seres queridos, y el tener la oportunidad de jugar en Estados Unidos lo sedujo considerablemente, a pesar de contar con opciones para regresar a Europa.

“En su momento tuve muchas oportunidades de regresar a Europa, sin embargo, creo que Nashville SC para mí fue la mejor, no tanto por económicas o deportivas, sino por lo que representa la MLS. Uno tiene que ir dónde se sienta cómodo, nos dan unas grandes condiciones, a mí y a mi familia nos encanta estar acá”, finalizó.