<
>

Óscar Duarte teme por el bienestar de su familia en Nicaragua ante emergencia por COVID-19

Óscar Duarte es de los jugadores más importantes en la selección de Costa Rica. Getty Images

El defensor de Costa Rica en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, Óscar Duarte siempre ha reiterado el amor que le mantiene al país que lo vio nacer, Nicaragua. Por eso no esconde su temor por la situación que vive el país centroamericano ante la incertidumbre por el trato que le han dado a la pandemia del COVID–19.

Nacido en Catarina, un pueblo cerca de la ciudad colonial de Granada, Óscar Duarte representa a Costa Rica por decisión propia, sin embargo, en cada oportunidad que tiene visita a su familia en Nicaragua y aprovecha para pasar sus vacaciones en ese país.

Hoy, en Nicaragua el manejo de la pandemia del COVID–19 es una incertidumbre, y el costarricense no oculta su temor y preocupación por el bienestar de su familia, quien mayoritariamente está en el país vecino a Costa Rica.

“Es un poco contrario a las medidas que tomaron en Costa Rica, por lo que mi familia me comenta. En el fútbol siguieron jugando, supe que no tomaron las medidas correctas, a este momento no sé si las tomaron, pero uno se preocupa por la familia porque ellos le cuentan a uno, además que uno ve las noticias de lo que sucede allá y uno no le gusta escuchar eso porque mi familia está por allá, personas mayores, que tienen más riesgo. Dejo todo en manos de Dios y le recomiendo lo que estamos viviendo por acá”, dijo Óscar Duarte en una entrevista exclusiva a ESPN.

El defensor del Levante UD de La Liga en España aseguró mantener comunicación constante con sus familiares Nicaragua, los cuales han tomado precauciones ante la propagación del COVID–19, principalmente han dejado de realizar sus labores diarias para confinarse de manera voluntaria.

“Exactamente, ellos es lo que me han comentado, algunos de mis familiares han dejado de hacer sus labores diarias, por evitar, precaución, los colegios privados pararon también, cuando los públicos seguían normales, al final la gente también lee, escucha, y ve que lo mejor es estar resguardado, creo que tienen que cuidarse un poco por iniciativa propia”, aseguró a ESPN el jugador de 30 años.

Óscar Duarte volvió a los entrenamientos con el Levante UD a la espera de oficialidad por parte de la La Liga para retornar a la competición oficial, el costarricense mencionó que esto beneficia a los jugadores en su estado de ánimo.

En grupos de ocho jugadores y manteniendo una distancia de 1.8 metros, Óscar Duarte dijo que preferiblemente deben ir listos para entrenar desde que salen de sus hogares, pues no se les permite utilizar los camerinos para evitar aglomeraciones con sus compañeros de equipo.

“Todo bien por acá, muy contento, regresamos a entrenar, era lo que queríamos, después de dos meses de estar en la casa, tocaba volver a los entrenamientos. Diferente, no podemos compartir en el camerino, hay mucha distancia, desde la casa nos vamos cambiados, solamente llegamos a entrenar en la cancha, y si queremos hablar debemos tener una distancia entre nosotros. Estamos por grupos y entrenamos diferenciados”, citó.

El retiro aún no le pasa por la cabeza a Óscar Duarte quien salió del Deportivo Saprissa en el 2013 rumbo al Brujas de Bélgica mencionó que su deseo es colgar los tacos vistiendo los colores de la escuadra tibaseña.

“A mí siempre me gustaría retirarme en Costa Rica, y preferiblemente en Saprissa, ahí fue donde me formé, sería muy bonito. Pero estando uno de este lado, uno quisiera alargar la carrera y mantenerme en Europa”, finalizó a ESPN el defensor que suma 51 partidos vistiendo la camisa de la Selección Nacional de Costa Rica.