<
>

Los clubes de futbol de donde salieron las principales estrellas de Costa Rica

Getty Images

COSTA RICA -- El futbol de Costa Rica durante los últimos 10 años ha sido cuna de jugadores centroamericanos que han destacado a nivel internacional, pero ¿quiénes eran antes de jugar en Europa?

La Liga Promérica de Costa Rica está lista para reanudarse el próximo martes 19 de mayo y de este mismo balompié salieron figuras como Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

En ESPN Costa Rica enumeramos los clubes donde tuvieron su crianza futbolística los principales embajadores del balompié nacional.

Keylor Navas

Nacido en Pérez Zeledón, ciudad alejada de la capital de Costa Rica, San José. Keylor Navas fue criado futbolísticamente en las divisiones menores del Deportivo Saprissa donde disputó 75 encuentros, salió rumbo a España en el 2010 para jugar con el Albacete Balompié. Es actualmente jugador del Paris Saint Germain de Francia.

Bryan Ruiz

Nacido en Alajuelita, ciudad capitalina. Bryan Ruiz González antes de brillar en Europa jugó en Costa Rica con Liga Deportiva Alajuelense, luego de 84 encuentros vistiendo la camisa rojinegra, en el 2006 viajó a Bélgica para jugar con el KAA Gent. Actualmente es jugador del Santos de Brasil.

Joel Campbell

El hoy delantero del Club León de México tuvo su paso por las divisiones menores del Saprissa y Alajuelense, sin embargo, su consolidación en la Primera División de Costa Rica se dio en el Puntarenas F.C, el costarricense salió en el 2011 rumbo al Arsenal de Inglaterra siendo ficha del Saprissa.

Celso Borges

El hijo del legendario entrenador, Alexandre Borges Guimarães, tiene sangre morada por todo su cuerpo. El volante Celso Borges hizo todas sus divisiones menores en el Deportivo Saprissa y emigró al fútbol de Europa en el 2009 para jugar en Noruega con el Fredrikstad IF. Actualmente milita en el Göztepe SK de Turquía.

Giancarlo González

De cuna rojinegra, ‘Pipo’ González es hijo pródigo de Liga Deportiva Alajuelense, el oriundo de Calle Fallas, Desamparados jugó 116 partidos con los rojinegros antes de dar el salto en el 2012 al Vålerenga de Noruega. Juega actualmente en Los Ángeles Galaxy.

Oscar Duarte

Muy similar a la historia de Joel Campbell, Óscar Duarte fue formado en el Deportivo Saprissa, pero su consolidación al inicio de su carrera la tuvo en el Puntarenas F.C, el nacido en Catarina, Nicaragua jugó 64 partidos vestido de morado. Emigró en el 2012 al Brujas de Bélgica y actualmente milita en el Levante UD de España.

Cristian Gamboa

El hijo predilecto de Guanacaste hizo sus divisiones menores en el equipo del pueblo, Municipal Liberia. Su historia es muy diferente a la de los demás jugadores citados, pues proviene de una provincia a cinco horas en automóvil de la capital, San José. En el 2010 dio el salto al Fredrikstad IF de Noruega. Actualmente es jugador del VfL Bochum de la segunda división de Alemania.

Bryan Oviedo

El ex defensor del Everton de Inglaterra hizo sus divisiones menores en el Deportivo Saprissa y emigró a Europa en el 2010 para jugar con el FC Copenhague donde estuvo del 2010 al 2012 para posteriormente dar el salto a la Premier League. Regresó a donde tuvo sus inicios, y juega en el equipo de la capital de Dinamarca.

Kendall Waston

De divisiones menores del Deportivo Saprissa, el hoy jugador del FC Cincinnatti vio despegar su carrera en el 2014 cuando viajó a Canadá para jugar con el Vancouver Whitecaps. Vestido con los colores de la escuadra tibaseña dio el salto a la MLS, sin embargo antes ya había tenido experiencia en el Club Nacional de Uruguay y en el Bayamón de Puerto Rico.