<
>

Una misión casi imposible: el camino de Marcel Hernández para jugar con Costa Rica

"Voy a nacionalizarme para jugar con Costa Rica", así de contundentes fueron las declaraciones del cubano Marcel Hernández posterior al encuentro entre AD San Carlos – Cartaginés, sin embargo, a pesar del deseo del caribeño, está lejano la posibilidad de vestir la camisa tricolor.

Marcel Hernández debutó con la Selección Nacional de su país natal el 10 de noviembre del 2010, desde ese momento ha jugado 23 encuentros y anotado ocho goles, sin embargo, desde el 2012 no es convocado al combinado patrio de su país por una medida tomada por la Asociación de Fútbol de Cuba.

Ningún jugador que esté militando fuera de Cuba puede ser convocado a la selección nacional de ese país, entonces Marcel Hernández se encuentra en una encrucijada porque expresó su amplio deseo de poder brillar a nivel internacional.

“Resulta ser difícil porque él ya jugó con Cuba, sin embargo, hay que ser claro que FIFA ha otorgado el derecho a distintos jugadores para que jueguen con su otra nacionalidad por temas sociopolíticos. En los estatutos FIFA, hay un solo artículo que habla sobre eso, se llama Nacionalidad de Jugadores y explica ampliamente eso, a este momento, es casi imposible que Marcel juegue con Costa Rica”, dijo a ESPN, Armando González experto con más de 40 años de experiencias en estatutos de FIFA.

Antes de solicitarle a FIFA por el permiso para poder jugar con el país centroamericano, Marcel Hernández debe cumplir con distintos requisitos para que el Gobierno de Costa Rica le otorgue la nacionalidad.

El más importante es que debe haber vivido en el país por un mínimo de cinco años, sin embargo, su llegada al Cartaginés se dio apenas 1 de julio del 2018, por lo que tiene menos de 24 meses viviendo en el país.

De querer tomar la posibilidad de contraer matrimonio con una costarricense, Marcel Hernández debería esperar mínimo dos años para que Dirección General de Migración y Extranjería le brinde la oportunidad de obtener pasaporte costarricense.

Además, hay que recordar que Marcel Hernández tiene una causa abierta en Costa Rica tras ser acusado por una menor de edad por presuntos delitos de violación; la Ley 1155 de opciones y naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones es claro sobre la situación penal actual del cubano.

“No haber sido juzgado durante su permanencia en el país por delitos dolosos ni ser reincidente en delitos culposos ni haber sido condenado por contravenciones repetidas”, menciona la Ley de la República de Costa Rica.

En lo deportivo, Hernán Medford, exjugador del Pachuca de México, aseguró que, si Marcel Hernández logra sobrepasar los obstáculos, sería un jugador interesante principalmente por la escasez a hoy, de futbolistas desequilibrantes a la ofensiva en el combinado patrio.

“Obviamente es un grandioso jugador, si llega a tener el permiso de la FIFA y el poder nacionalizarse, obviamente encajaría muy bien adentro de la Selección Nacional, pero no sé cómo podrá hacer si jugó con Cuba, sería un jugador ampliamente interesante”, finalizó Hernán Medford, entrenador del Cartaginés y ex timonel de la tricolor.